Cómo se obtienen las células madre

//Cómo se obtienen las células madre

En artículos anteriores os contamos acerca de la revolución de las células madre y sobre todo de los grandes beneficios que esta suponiendo para la medicina su uso. Hoy vamos a hablar de la fuente y de cómo se obtienen las células madre. Te invitamos a seguir leyendo y averiguar más acerca de las células madre.

Qué son las células madre

De manera reducida, una célula madre es una célula que es capaz de convertirse en cualquier tipo de célula. Podemos hablar de dos grandes tipos de células madre, las totipotentes, capaces de diferenciarse en cualquier tipo celular (desde una neurona a una fibra muscular) y las pluripotenciales, capaces de diferenciarse en una variedad más amplia de tipos celulares, pero no en todas.

Como ya adelantábamos, los usos de las células madre en medicina son muy prometedores. Es una esperanza para la cura de enfermedades y hasta la creación de nuevos órganos para realizar un trasplante.

Cómo se obtienen las células madre

Comenzamos aclarando que no todas las células madre proceden de embriones. De hecho, a pesar de la cantidad de atención pública que reciben, las células madre embrionarias se encuentran entre el grupo más pequeño de células madre que se están investigando actualmente (por restricciones legales en la mayoría de países). Entonces, nos preguntamos ¿de dónde provienen el resto de las células madre?

La fuente puede ser diversa, como:

A) Médula ósea

Las células madre de la médula ósea se obtienen a través de múltiples punciones en la cadera, donde se encuentran las crestas iliacas posteriores. Las punciones se realizan desde dos orificios en la piel bajo anestesia. La anestesia utilizada suele ser general, aunque en algunos casos se utiliza anestesia epidural. por lo general, la duración de la extracción de células madre en la medula ósea suele ser de 2 a 3 horas.

En todos los casos se repone parte del volumen de sangre extraído mediante una autotransfusión que se administra durante el procedimiento para poder realizar la autotransfusion, días antes se extrae sangre del paciente.  Esta sangre identificada se guarda para ser utilizada el día de la intervención. A su vez,los donantes reciben hierro por vía oral durante un par de meses. El efecto secundario más frecuente que provoca la donación de médula ósea es un dolorimiento en las zonas de punción que puede persistir unas 24 horas y que se controla fácilmente con analgésicos por vía oral.

B) Sangre periférica

En la sangre la cantidad de células madre que circula es muy escasa. Sin embargo, es posible movilizar grandes cantidades de esas células desde la médula hacia la sangre de donde pueden ser recogidas sin necesidad de anestesia general.

Para poder movilizar las células madre hasta la sangre, los donantes reciben durante cuatro o cinco días una inyección diaria de GCSF. Es un fármaco, que reproduce de manera artificial una proteína que se encuentra en el cuerpo y que es capaz de movilizar las células madre de la médula ósea a la sangre. para la mayoría de los donantes el GCSF suele ser tolerado y con resultados muy buenos sin apenas molestias, solo unos pequeños efectos secundarios transitorios como cansancio, cefalea, dolores en los huesos y músculos o síntomas similares a una gripe.

En el caso del trasplante autogénico es el propio paciente el que recibe el GCSF y actúa como “donante” de células madre. En algunas ocasiones es necesario administrar quimioterapia junto con el GCSF para facilitar la movilización y recogida de una cantidad adecuada de células madre.

cómo conseguir las células madre

Una vez que se consigue movilizar las células madre hacia la sangre se recogen mediante un procedimiento denominado aféresis. Las aféresis consisten en extraer sangre del donante (o el paciente en el caso de trasplante autogénico) a través de una vena de la flexura del codo. Dicha sangre se procesa en una máquina que separa las células madre y devuelve los restantes elementos de la sangre al donante a través de una vena del otro brazo. En el caso de los pacientes, a veces es necesario colocar un catéter venoso central para las aféresis. La duración de dicho procedimeinto suele ser de aproximadamente 3 horas.

En el caso de los donantes, 1 ó 2 sesiones de aféresis suelen ser suficientes para obtener una cantidad adecuada de células para un trasplante. Sin embargo, en los pacientes puede ser necesario un mayor número de sesiones. Una vez obtenidas, las células madre de sangre periférica pueden administrarse inmediatamente o ser congeladas hasta su utilización.

Los progenitores de sangre periférica se emplean cada vez con mayor frecuencia por su mayor facilidad de obtención y por permitir una recuperación de la función medular más rápida tras el trasplante. Hoy en día en España, la mayoría de los trasplantes autogénicos y más del 75% de los trasplantes alogénicos se efectúan con progenitores de sangre periférica.

C) Líquido amniótico

Muy parecido a las células de la médula ósea, las células madre pueden ser cosechadas de una muestra de líquido amniótico durante el embarazo.

células madre de dientes

D) Dientes

Los dientes proporcionan una fuente de menor riesgo de células madre que pueden tener una variedad de usos médicos.

E) Sangre de cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical contiene de manera natural una gran cantidad de células madre que pueden ser utilizadas para trasplante. Tras el parto, se corta el cordón umbilical y se recoge la sangre que queda en el cordón y la placenta. Después, estas células  son criopreservadas (congeladas) para su posible utilización en un trasplante. Este procedimiento no supone ningún riesgo para la madre ni para el recién nacido. La desventaja o inconveniente de estos progenitores es que, a pesar de la elevada concentración de células, el volumen es pequeño, por lo que la cantidad total de células que se obtienen no es suficiente para un receptor adulto con un volumen corporal elevado. Por lo que se suelen utilizar para su efectividad en los niños y a los adultos con un bajo volumen corporal.

Los cordones pasan por un control de calidad para ser almacenados en Bancos de Cordón Umbilical especializados en varios centros en diferentes países a los cuales pueden ser solicitados para un paciente en concreto. Siendo España el segundo país del mundo en número de cordones almacenados.

Resumen
Cómo se obtienen las células madre
Nombre del Artículo
Cómo se obtienen las células madre
Descripción
Una célula madre es una célula que es capaz de convertirse en cualquier tipo de célula. Usos de las células madre en medicina son muy prometedores
Autor
By | 2018-08-23T12:22:24+00:00 agosto 23rd, 2018|celulas madre|0 Comments
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario