Clear

Células Madre en Málaga para el tratamiento de la Artrosis y de la Artritis Reumatoide

2018-10-31 19:37:20

Hola, me llamo Carmen, tengo 43 años y le escribo desde Santiago de Compostela. Tengo artritis reumatoide desde los 40 años y desde entonces me inyecto metotrexato (de 10) una vez a la semana. Hace un año fui diagnosticada de artrosis generalizada, a pesar de mi edad (lo heredé de mi madre). Desde entonces estoy tomando CONDROSULF, pero su eficacia creo que es nula. No estoy tomando otra medicación en estos momentos para el dolor, pues no tengo demasiado. Hace un año me infiltraron la cadera derecha con ácido hialurónico y mejoré bastante del dolor. En cuánto al dolor si no hago esfuerzo físico lo voy llevando más o menos bien. Empieza a dolerme bastante la muñeca izquierda pero todavía aguanto sin tomar ibuprofeno ni paracetamol. Mi pregunta es si usted en su clinica puede “frenar” el avance de mi artrosis, con inyección de factores de crecimiento o células madre, dado que todavía soy muy joven y tomando únicamente Condrosulf, me temo que enseguida me voy a tener serios problemas de movilidad. Le agradecería enormemente me dijese algo al respecto de mi caso concreto. Si ve que puede “frenar” la evolución de mi artrosis, entonces pido una cita y me desplazo hasta ahí. Supongo que mi caso es un caso raro, dado que no creo que haya mucha gente que con mi edad tenga una artrosis generalizada. Muchas gracias.

Hola Carmen,

Lo primero sería distinguir entre artrosis (generalizada, o no) y artritis (reumatoide o de otro tipo). La artrosis implica desgaste del cartílago articular con deformidad posterior del hueso. El origen de la artrosis tiene en muchos casos una causa mecánica (una desalineación de las rodillas, la extirpación de un menisco, una fractura que deja un escalón articular), pero los médicos no tenemos claro en muchos casos pq se origina la artrosis. Tampoco tenemos claro cuál es la causa del dolor.

La artritis implica inflamación de la articulación, pero no del cartílago o del hueso, sino del la membrana sinovial que tapiza el interior de la cavidad articular. Es inflamación puede aparecer por un golpe (artritis traumática), una infección (artritis infecciosa) o por una causa autoinmune (nuestras propias defensas -anticuerpos- atacan la membrana sinovial al confundirla con un agresor externo, es el caso de la artritis reumatoide. El dolor procede de la inflamación de la cápsula articular, y ésta inflamación acaba, con los años dañando al cartílago articular y originando una artrosis.

Por tu edad, y sobre todo por el breve tiempo que llevas con la artritis reumatoide no es probable que haya causado un desgaste articular secundario, una artrosis. Sin embargo si es probable que tengas artrosis primaria en la columna vertebral, los dedos de las manos, las rodillas. El tratamiento regenerador con factores de crecimiento o células madre se emplea para tratar las artrosis en fases iniciales, reponiendo el desgaste de la articulación, consiguiendo frenar la evolución de la enfermedad y en muchos casos revertirla. El empleo de uno u otro tratamiento depende de la severidad del desgaste. Si es muy leve basta con los factores de crecimiento, si es más severo es mejor emplear las células madre siempre combinadas con factores de crecimiento.

Si quieres me puedes enviar las pruebas que tengas, las RX o resonancias y les echo un vistazo para ver el grado de afectación. Estaré encantado de proponerte la mejor opción de tratamiento.

Espero tus noticias,

un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario