Clear

2018-11-12 21:47:54

tengo 59 años (y medio). hace 20 años (aprox.) tengo diagnosticada coxartrosis de cadera, choque femoroacetabular por giba de la bola del fénur (con su correspondiente resonancia e informe). Tratamiento con condrosan, herperscorbin... desde hace 20 años. Hace unas semanas tengo molestias que me impiden dormir con regularidad (molestias en cadera, fémur, rodilla), además de las típicas molestias de siempre: determinados giros de la pierna, cruzar las piernas, ir sentado en el asiento de un coche bajo... Mi duda es si la intervención quirúrgica para restaurar en la medida de lo posibleel labro y eliminar la giba dela bola del fémur se puede hacer con artroscopia, porque yo creía que no se podía hacer. De hecho, el último diagnóstico (el de la resonancia y la giba) me lo hizo elfamoso doctor de la cñinica dexeus de Barcelona Fernandez Ribas y la intervención la hace con bisturí y la denomina \\\"cirugía mínima invasiva\\\". Gracias

Hola Gabriel,

primero hay que diferenciar dos conceptos; el choque femoroacetabular supone que la cabeza del fémur roza con el acetábulo que lo alberga (siendo tipo PINCER si es pq el acetábulo sobrecubre la cabeza, o tipo CAM si la cabeza tiene una joroba, que parece ser tu caso). Es la causa más frecuente de artrosis de cadera, pero en principio no conlleva una artrosis, que aparecerá con el tiempo, si no se corrige la deformidad, por desgaste del cartílago. Actualmente se piensa que un choque se debe operar si da sintomatología. Se opera  eliminando la joroba o el exceso de acetábulo.

Por otra parte la artrosis de cadera o coxartrosis, es una consecuencia de, entre otras causas, un choque de cadera muy evolucionado. Con una artrosis incipiente secundaria a un choque se puede corregir la deformidad para retrasar el avance de la artrosis. Si es una artrosis ya muy avanzada, la única opción es poner una prótesis de cadera. Hoy día se piensa que cuando el espacio articular, el grosor del cartílago es inferior a 2 mm es mejor no corregir la deformidad sino poner una prótesis.

Por tu edad, y por el tiempo que llevas con los síntomas, pienso que tendrás una artrosis avanzada, y pienso que debes ponerte una prótesis. Habría que ver una RX para confirmarlo.

La corrección del choque femoroacetabular actualmente se realiza siempre mediante una artroscopia de cadera. Es muy poco invasiva, se ve mejor el estado del cartílago y la correción es más exacta. La técnica del Dr. Manel Ribas es igual de efectiva pero es más agresiva. Es una técnica más antigua, descrita por él,  y de antes de que se hicieran artrosocopias de cadera. El Dr. Ribas es un gran cirujano, y cada cirujano debe solucionar los problemas con la técnica con la que se sienta más cómodo y mejor domine. En cualquier caso, y es una opinión personal, creo que es mejor operarlo por artroscopia.

Si quieres me puedes enviar las RX recientes que tengas y encantado te daré mi opción de tratamiento,

un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario