Clear

2018-11-13 10:38:34

Buenos días: en septiembre de 2017 sufro un accidente de bici en el cual se me produce una luxación de tobillo con fractura de tibia y peroné, se reducen las fracturas por cirugía implantando clavos en tibia y una placa en el peroné, inicio recuperación y fisioterapia a las 5 semanas y en enero, a la vista de la pérdida de movilidad en flexión dorsal se decide artroscopia de tobillo y retirada de la placa del peroné que se realiza en marzo. se vuelve iniciar fisioterapia, que se interrumpe en junio cuando ya no se aprecia mas mejoría. A lo largo del verano aumentan las molestias en la zona y en septiembre se realiza nueva consulta con rx en carga y tac y se diagnostica artrosis en la articulación y se informa que ya no existen mas posibilidades de recuperación. Antes de la lesión practicaba running y bicicleta, ahora solo bicicleta, tengo 53 años y siempre he practicado deporte a nivel muy aficionado.

Hola Jose Antonio,

lamentablemente, la artrosis es una secuela frecuente en una fractura de tobillo, y más aún si ha habido una luxación. La fractura afecta a la superficie articular en ambos lados del tobillo, por la frcatura de ambos maleolos y por muy bien que quiera el cirujano reducir la frcatura siempre quedan pequeños escalones en la articulación. Además, el cartílago articular del astrágalo y de la tibia sufre fuerzas con cizallamiento al producirse la luxación, y esto contribuye a su degeneración precoz..

Actualmente no tenemos una solución para este problema. Existen las prótesis de tobillo, pero aún no logran reproducir fielmente la movilidad de un tobillo normal, por lo que se aflojan pronto creando muchos problemas. Mientras quede algo de cartílago nosotros hemos tenido muy buena experiencia tratando esto tobillos artrósicos con células madre mesenquimales. El aspecto radiológico no mejora, pero el la resonancia magnética se aprecia un engrosamiento del cartílago y una gran mejoría en el dolor.

Te animo a que realices el tratamiento. En el tobillo suele ser muy efectivo, y lo que se trata es que alarguemos lo más posible la viabilidada del cartílago del tobillo. Después, ya sólo nos que da fijar la articulación. Puedes llamar al centro y te informarán de los detalles.

Un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario