Artroscopia de pubis en Málaga para la pubalgia - Camde

Artroscopia de pubis en Málaga para la pubalgia

/Artroscopia de pubis en Málaga para la pubalgia
Clear

Artroscopia de pubis en Málaga para la pubalgia

Traumatología Deportiva

2019-01-04 11:32:28

Pubalgia complicada. Durante el tercer trimestre de mi embarazo comencé con dolor en inglés y pubis. Al mes de dar a luz comencé con dolor muy intenso en ingle e imposibilidad de caminar más de 5 minutos, cobraba muchísimo (de esto hace ya 6 meses). He visitado varios especialistas y fisios con diversas opiniones. En la radiografía de pelvis se ve claramente una artrosis importante en la sinfisis del pubis, apenas me queda cartílago. Y en la resonancia magnética edema marcado edema oseo el las ramas iliopubicas. Diagnosticada en principio de osteopatia de pubis ( nunca he realizado deporte), todos coinciden en que es una condición muy rara que no saben como tratar. En la Seguridad social me infiltraron en el pubis corticoides y esto empeoro el dolor en ingles y sobre todo en pubis, cada vez me cruje más, cuando ando, cuando me giró en la cama... He recibido pautas muy contradictorias como que para el edema reposo absoluto y otros que no reposo que se curara sólo. El fisio me dijo que es conveniente operar y hacer un curetaje pero aquí lo único que me ofrecen es una artrodesis de pubis pero como algo muy excepcional y que me puede traer complicaciones. Acudi también a un traumatologo preguntando por el plasma rico en plaquetas pero me dijo que no me funcionaría y que con el tiempo y reposo se produciría una osteosintesis del pubis y me dejaría de doler.... el último diagnóstico ha sido dolor regional complejo (ya que el dolor se ha complicado hacía los isquiones, sacro, glúteos, muslos y espalda baja) que quieren tratar con neurológicos a pesar de tener un diagnóstico más o menos claro según las imágenes que es la artrosis del pubis con edema oseo. Nose si realmente es tan complejo, que problemas me puede dar está artrosis a largo plazo y como debería manejar el edema. Vivo a mil km de su consulta pero aquí no encuentro ningún traumatologo experto en este tema y ya estoy desesperada de dolor y muy incapacitada físicamente.

Hola Nerea,

pienso que no es un problema tan complejo, tan sólo hay que seguir un orden. Una pubalgia significa que hay dolor en la zona del pubis, pero no es un diagnóstico pues las causas de dolor en el pubis pueden ser varias. Lo que hay que hacer es ir descartándolas una a una , y tratar la que nos quede. La forma de proceder es así pq con frecuencia coinciden  lesiones anatómicas de varias causas distintas de pubalgia, pero no son la causa del dolor. Sé que inicialmente es difícil de entender, pero te doy un ejemplo: un paciente con pubalgia, que se debe a una tendinitis de aductores y que en la rx y reso se aprecia artrosis de la sínfisis del pubis (que es muy común) que no le duele. Se trata regenerando u operando los tendones aductores, sin hacerle nada al pubis.

Una forma de diferenciar cuál de las posibles lesiones es la causa del dolor es mediante la infiltración selectiva ecoguiada de anestesia local. Por ejemplo, si parece que el dolor está localizado en la sínfisis del pubis se realiza una infiltración con anestésico local, guiada por eco para asegurarnos de que ponemos la anestesia en el lugar adecuado. Si el dolor desaparece, o al menos cambia nos confirma que el dolor procede de ese lugar.

En tu caso, si descartamos las otras causa de pubalgia (tendinitis aductores, lesión del tendón comnjunto, tendinosis rectos anteriotres, hernia del deportista, etc) y confirmamos que la lesión proviene de la sínfisis del pubis tenemos tres opciones. Si no hay una gran artrosis y responde al corticoide se puede intentar infiltrando PRP o células madre,  tal y como se actúa con una artrosis incipiente en cualquier otra localización. Si no es el caso, pq la artrosis está avanzada se puede hacer una limpieza de la articulación   mediante artroscopia (dos pequeñas incisiones de 5 mm y una cámara), eliminando el cartílago dañado y dejando un hueco que se rellenará haciendo un hematoma que se convertirá en tejido fibroso haciendo una neoarticulación. Se llama hacer una artroplastia de resección.

Finalmente, si esa artroplastia de resección no fuera exitosa, y el dolor continuara, cosa poco frecuente, se realiza la fijación, la inmovilización de esa articulación realizando una artrodesis con dos pequeñas placas. Tampoco ocasiona mayor problema salvo en el caso de que vayas a tener nuevos embarazos y partos.

Cógete un avión, ven y hablamos y buscamos una solución. Tengo muchos pacuientes que vienes de lejos y que intentan cuadrar ir y volver en el día.

Ya me dices,

un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario

Pedir cita