- Camde
Clear

2020-03-23 19:09:05

Buenas,le escribo para hacerle una consulta,soy de málaga pero actualmente resido en tarragona por eso consultarle previamente a un posible desplazamiento a málaga. Llevo dos años lesionado,soy opositor a bombero,y entrenando hace ya 2 años para una convocatoria notaba mucha sobrecarga en el isquiotibial izquierdo,lo tenía más tenso que el derecho,y más cargado en general,se me contracturó y me traté en el fisio,y el isquiotibial quedó perfectamente,pero cuando volví a entrenar notaba una molestia muy difusa y profunda en la zona interna del glúteo/justo encima del isquio. Seguí tratándome en el fisio pero no desaparecía,y como no podía entrenar con normalidad me tome un descanso,la molestia era muy difusa pero persistía y era constante. La molestia se volvió dolor glúteo constante,que ocasionalmente me provocaba dolor en el gemelo en un punto muy concreto del gemelo. Como fue a mas perdí esa convocatoria,y decidí descansar hasta que la molestia desapareciera,como con el tiempo comprobé que no desaparecía volví a tratarme en fisios y nada,y había ido progresando a un dolor constante en la zona glútea,fui al traumatólogo,me mandaron rehabilitación,y tras un tiempo estirando y trabajando el dolor había progresado a la cadera,la cintura,la lumbar ,y toda la zona glútea (incluido el lateral )hasta que el dolor de cadera/glúteo se volvió mas fuerte. Tras radiografías tac y resonancias lo único que me han visto una pequeña espondiolisis l5-s1 grado 1,me infiltraron y no ha habido absolutamente ninguna mejora,el fisio y el ostepata no creen que la lesión provenga de ahí por que es muy pequeña la espondiolisis,dicen que eso puede ser asintomático y demás,pero el osteópata y el fisio me ven bien y no encuentran nada salvo alguna pequeña tensión,pero nada. Nadie me da soluciones,ni diagnostico, llevaba 4 años opositando antes de la lesión y ahora vivo con la incertidumbre de si me voy a recuperar y de si voy a recuperar mi rendimiento deportivo, y ahora vivo con un dolor constante que me limita muchísimo en mi vida cotidiana,ni siquiera puedo estar de pie mucho rato pues al dolor lumbar /glúteo se le suma dolor en el gemelo intenso. Perdone por la extensión del correo,pero quería ser lo mas conciso posible por si le resultaba de ayuda en su primera impresión de la situación. Le adjunto los informes de las pruebas, y tengo en cds las pruebas por si necesitase verlas mas adelante. Si usted cree que es factible encontrar un diagnostico y saber si esta lesión tiene una recuperación posible o no estaría ,encantando de que me comentase que opina y que posibilidades tengo aun,e ir a málaga a que valorase el caso,pues estoy completamente desesperado y no se ya que mas hacer. Disculpe las molestias y ruego su pronta respuesta,un saludo.

Hola Adrián,

Lamento no haberte contestado antes, se me pasó, y ahora es momento de ayudarte en lo que pueda.
Para el dolor del tipo que tu me cuentas hay tres posibles diagnósticos:
– una irritación de la raíz S1 por la anterolistesis, es decir una ciatalgia. Un desplazamiento anterior de una vértebra sobre la inferior conlleva que los agujeros de conjunción se estrechen (el agujero de conjunción, por el que la raíz sale del canal lumbar para formar el nervio ciático, está formado en su mitad superior por el pedículo y la articular inferior de L5 y su mitad inferior por el pedículo y articular superior de S1, si la mitad superior se desplaza el agujero deja de ser ovalado para tener forma de 8). Este estrechamiento del agujero, que puede aumentar si hay algún propaso fiscal o engrosamiento de la cápsula articular de la articulación interapofisaria puede irritar o comprimir el nervio.
No suele aparecer una ciatalgia con desplazamientos tan pequeños, pero es posible. El diagnóstico es mediante una resonancia para ver si el nervio está comprimido y mediante la maniobre de lassegue (consiste en levantar la pierna estirada y comprobar si aparece el dolor). El tratamiento sería corticoides orales para intentar disminuir la inflamación del nervio. Si mejora temporalmente y vuelve a a aparecer repetidamente puede que el tratamiento sea quirúrgico reduciendo la listaseis o ampliando los agujeros de conjunción.
– la segunda causa sería un síndrome piramidal. Imagino que ya te habrás informado de lo que es. Son muy poco frecuentes, muy poco, pero en tu caso, con un posible disbalance muscular como causa inicial de todo el cuadro podría ser. Este síndrome no tiene pruebas diagnósticas, tan solo hay una forma de diagnosticarlo. En pacientes con una clinica de ciatalgia (sin lassegue porque no hay atraimiento en la columna),y dolor el la zona del piramidal (justo en medio del cachete, donde tu dices en el relato que me escribiste “un poco más arriba (y externo) del isquion” se realiza una infiltración guiada por eco de anestésico local en el piramidal. Si la anestesia del músculo alivia el dolor al menos durante 6 h se confirma el diagnóstico de síndrome piramidal (o síndrome del espacio glúteo profundo que es como se llama ahora). Esta infiltración puede relajar al músculo y reservarlo mejorando el cuadro o lo más frecuente, el dolor vuelve y el tratamiento consiste en paralizarlo infiltrándolo con Botox, y si no mejora cortándolo mediante artroscopia (una contractura crónica puede hacer una fibrosis que atrape al nervio ciático y a veces la solución es cortar el músculo y liberar al nervio)
– La tercera posibilidad es que tengas un problema en la articulación de la cadera que origine un cuadro como el que me cuentas. La cadera está justamente debajo del piramidal. La mayoría de los diagnósticos de síndrome piramidal no son tales, es un choque femoroacetabular. Este choque se diagnostica mediante una resonancia de cadera y una exploración clínica.
Mi consejo es que en cuanto puedas te hagas una resonancia de cadera, una resonancia lumbar (ambas sin contraste) y una electromiaografía del nervio ciático para ver si hay lesión nerviosa.
Como tratamiento mientras tanto puedes probar con un cortocoide a dosis baja, a ver si te ayuda (Zamene 30mg, una semana 1 comp diario, la segunda semana medio y la tercera semana un cuarto, asociándolo con un protector de estómago: Omeprazol 20 mg 1/día e hidroxil B1B6B12 dos comprimidos al día un mes para regenerar el nervio)
Ya me cuentas qué te parece el planteamiento y tu evolución,
Un saludo y suerte en estos tiempos terribles de los que sin duda pronto saldremos
 
Dr. Vicente De la Varga 
Traumatología Deportiva y  

Cirugía Artroscópica

Deja un comentario