Clear

Células madre para la condromalacia rotuliana severa

2018-06-25 08:58:23

Buenos días, Tengo condromalacia de grado 4 en la rodilla izquda.. Acabo de descubrir que tengo las rótulas ligeramente desviadas desde mi nacimiento y me gustaría saber toda sobre la regeneración por medio de células madre. me refiero a la efectividad del tratamiento, como se hace, cuantas sesiones son y precios si es posible. Gracias de antemano.

Hola Elena,

una condromalacia grado 4 significa que tienes áreas extensas de la articulación completamente desprovistas de cartílago. El caso de la rótula, que tiene una forma de “castaña” con dos superficies articulares separadas por un vértice similar a la quilla de un barco, la condromalacia rotuliana suele afectar al la carilla externa. Esta parte externa se afecta con mayor frecuencia pues es la que soporta el roce en rótulas pequeñas, altas y desviadas externamente. La desviación externa de la rótula aparece sobre todo por una configuración en X de las piernas, con tendencia a juntar las rodillas y separar los tobillo. Se conoce con genu valgo, y condiciona una tendencia de la rótula a salirse de su sitio y a rozar su carilla articular externa con el fémur, desgastándose.

La posibilidad de corregir la desviación de las rótulas de forma permanente es difícil, requiere una cirugía bastante agresiva y con unas resultados poco previsibles. Cuando hay un desgaste severo del cartílago la opción es el tratamiento con células madre para regenerar el cartílago perdido. Éste tratamiento junto con un programa de fortalecimiento intensivo del cuádriceps consigue en tres meses una gran mejoría de los síntomas. En CAMDE llevamos ya 4 años tratando esta patología con células madre con unos magníficos resultados.

Te animo a que realices el tratamiento, seguro que obtendrás mejoría.

Te esperamos,

Un saludo.

Dr. Vicente de la Varga

Deja un comentario