Clear

Condromalacia rotuliana y ciclismo

Traumatología Deportiva

2018-05-29 10:32:49

Hola buenos días. Estoy afectado en la rodilla izquierda de condromalacia en grado 3-4 en una parte de su cartílago. Estoy interesado en recibir información sobre las terapias bioregenerativas que me puedan ayudar a mejorar el estado de la lesión y así poder seguir con la práctica deportiva habitual que hago(ciclismo). Muchas gracias.

Hola Jose,

Una condromalacia grado III significa que has perdido más del 50% del espesor del cartílago o que aún manteniendo más de ese espesor, hay grietas o úlceras aisladas que llegan hasta el hueso de debajo. Un grado IV supone la pérdida completa del cartílago, con exposición del hueso subcondral en una zona amplia. es como una gran ulceración en el cartílago. En estos casos en los que hay una gran pérdida de cartílago es necesario aportar células que fabriquen y mantengan la matriz cartilaginosa. Lo indicado es un tratamiento con células madre mesenquimales que se conviertan en condrocitos. Nosotros las obtenemos de la grasa subcutánea abdominal, en un procedimiento simple con anestesia local. El tratamiento se complementa con tres sesiones de plasma rico en plaquetas para aportar los factores de crecimiento necesarios para estimular la multiplicación de las células madre administradas.

Además, en el caso de la práctica del ciclismo hay que evitar en lo posible la presión excesiva sobre la rótula. La rótula es el punto de apoyo de una palanca para extender la rodilla. Cuanto más flexionemos la rodilla, más apoyo, y por lo tanto presión, haremos sobre la rótula para extender la rodilla. Si la rótula es alta, o está descentrada o mal alineada, la excesiva presión repetida origina un desgaste progresivo del cartílago. El primer paso para regenerarlo es aliviar el lo posible la presión. Debes subir el sillín lo más alto posible (aunque alteres tu bike-fit, tu acople) para que la rodilla no flexione más de 45º al pedalear.

Te animo a que pruebes el tratamiento. En CAMDE tenemos ya amplia experiencia y con unos resultados excepcionales.

Te esperamos,

un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario