Clear

Evolucion y tratamiento del edema óseo

Traumatología Deportiva

Buenas tardes. Soy muy aficionado a hacer largas sesiones de caminar, de más de 20 kms varias veces a la semana, desde hace muchos años. Hace unas semanas comenzó a dolerme la rodilla, con pinchazos cada vez más frecuentes, y la imposibilidad de caminar correctamente en esos momentos. Me hice una radiografía y una resonancia. En la radiografía no salió nada, y en la resonancia, me detectaron esto: Foco de edema óseo subcondral en el margen posterior del platillo tibial externo. Resto sin hallazgos. Desearía saber cómo se cura esto, y qué plazos suele haber para la recuperación, y si puede surgir de nuevo más adelante. Gracias.

Hola, si se descarta la existencia de una lesión meniscal, el edema óseo (inflamación dentro del hueso) se suele deber bien a un impacto directo o bien a microtarumatismos repetidos por sobrecarga. Hay veces que el edema enmascara una necrosis ósea o una lesión osteocondrál, pero el platillo tibial externo no suele ser asiento de estas lesiones. El tratamiento es básicamente el reposo articular, no forzar ni cargar la articulación al menos durante 6 semanas. Hay veces que tarda en resolverse varios meses. La magnetoterapia y la radiofrecuencia tipo indiba parece que ayudan a su resolución, pero la descarga es lo primordial Lo suyo es repetir la resonancia en dos meses y ver evolución. Ya me vas contando, un saludo, Dr. Vicente De la Varga

2 Comentarios

  1. Inmaculada Aguilar del Rio 13 julio, 2018 at 4:37 pm - Reply

    Buenas tardes:me gustaria que me orientara sobre la recuperacion del edema oseo en la apofisis estiloides de muñeca en niño de 13 años deportista y jugador considerado de tenis.Necesitaria saber la tecnica de rehabilitacion mas adecuada y conseguir una recuperacion pronto.Un saludo.Gracias.

    • Camde 13 julio, 2018 at 8:00 pm - Reply

      Hola Inmaculada,
      lo primero sería conveniente hacer una rx de la muñeca del niño para ver si hay una causa para originar y perpetuar ese edema óseo (imagino que tiene una resonancia magnética en la que se detectó el edema, pero con una rx simple se obtiene una información espacial más exacta). El edema puede provenir de un traumatismo único de cierta violencia, o más frecuentemente por pequeños traumatismo repetidos (en el caso p. ej. un cúbito largo) o simplemente por una sobrecarga excesiva de entrenamiento. El edema óseo es difícil de eliminar. En huesos grandes (rodilla o cadera) y a edades más avanzadas se puede realizar una infiltración intraósea de factores de crecimiento, que aquí no estaría indicado. La radiofrecuencia alivia las molestias y parece acortar su duración. Es importante que deje de jugar, al menos hasta que encontremos la causa, para descartar que se siga alimentando la causa del edema.
      Hazle la rx y pásate por la consulta y lo vemos,
      un saludo,
      Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario