Intervención del tibial posterior derecho - Camde

Intervención del tibial posterior derecho

/Intervención del tibial posterior derecho
Clear

Intervención del tibial posterior derecho

Traumatología Deportiva

2018-12-05 11:54:45

Buenos dias, tengo 29 años y el dolor que tengo en el tobillo no me permite hacer vida normal Hace dos años me intervinieron del tibial posterior derecho porque sufría molestias al pisar y estar mucho tiempo de pie desde 2014 (a consecuencia de una pisada mal dada que di un dia cuando salí a correr) La resonancia magnética que me hicieron el año pasado mostraba «hipointensidad en partes blandas adyacentes al tendón tibial posterior en relación con edema así como artefacto de susceptibilidad magnética en secunecias eco de grandiente, sin signos de complicaciones» El problema ha seguido y en agosto de este año me volvieron a hacer resonancia, cuya conclusión ha sido «cambios crónicos de tendinosis/tenosinovitis del tendón tibial posterior, sin signos de luxación, rotura u otra complicación. Presentando mayor engrosamiento del tendón en relación con cronicidad» Me han recetado cremas antiinflamatorias y en su dia antiinflmatorio. Pero el problema y dolor siguen. Y en la última eco que me han realizado este mes pasado se veía una inflamación importante del tendón. Me recomiendan tratamiento PRP. Me gustaría saber su opinión acerca de este tratamiento y si piensa que con él se solucionaria este problema o, si por el contrario, habría que volver a intervenir. Gracias por su tiempo Saludos.

Hola,

justamente tengo una paciente con un problema similar pero en el peroneo lateral largo, en la cara externa del tobillo. Un tendón cuando se degenera, cuando hace una tendinosis, aumenta de tamaño. El tendón intenta reparar las fibras dañadas y como no tiene la capacidad de repararlas genera una matriz, una especie de pulpa que engrosa el tendón. Actualmente el tratamiento de la tendinosis se basa en infiltraciones guiadas por eco en el tendón. Debe ser guiada por eco para confirmar que el plasma se está depositando en el tendón, y no fuera. Al regenerarse el tendón engrosa también pues se forma fibras nuevas, conviviendo temporalmente las fibras sanas del tendón con la matriz amorfa y con las fibras neoformadas.

En tendones como el Aquiles o el rotuliano no hay problema si el tendón se engruesa mucho si es pq se está regenerando. No roza y con el tiempo la matriz amorfa se va reabsorbiendo. En los tibiales posteriores o los peroneos el problema es distinto. Los tendones se mueven dentro de una vaina, una funda que es muy rígida e inestensible. Un tendón demasiado grueso puede empaquetar, comprimir el tendón dentro de la vaina, degenerándolo de nuevo y causando dolor. Además, estos tendones sufren un cambio de dirección en un ángulo muy agudo al pasar por detrás del maleolo entre el tobillo y el pie. Este paso lo hacen a través de una corredera muy estrecha diseñada para que el tendón se mantenga en su sitio y no se salga al mover el tobillo. Un tendón muy grueso puede tener dificultades para discurrir por esa corredera.

Resumiendo, yo te aconsejo tratarte con PRP pero mediante infiltraciones ecoguiadas. Seguramente se regenere el tendón sin más y desaparezca el dolor, pero ten en cuenta de que existe la posibilidad de que acabes operándote para reducir el tamaño del tendón si no cabe bien en su vaina.

La paciente de la que te hablaba al principio se acabó operando y está muy bien, pero ha sido la única de los 16 tendones de este tipo que he tratado este año que ha acabado operándose.

Espero haberte ayudado,

un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario