Clear

Osteocondritis de astrágalo y células madre madre mesenquimales

2018-06-06 19:29:55

Hola tengo 37 años. Con 13 años me diagnosticaron una osteocondritis de disecante de astragalo. Me operaron poniéndome ingerto de hueso. A los 18 me volvieron a operar para quitar unos desprendimientos de hueso que hacían que se me bloqueará el tobillo. Desde entonces nunca me ha dejado de doler pero lo he ido llevando. Hoy he recogido una resonancia que me han hecho para ver el porque del dolor y este es el resultado. Osteonecrosis de astragalo estadio 4 con alteración de la superficie ósea y extenso edema óseo. Parece conservarse la interlinea articular. Moderados cambios dejenerativos en el resto de los huesos del Tarso. Tendinosis en ligamento colateral izquierdo, deltoideo y peroneo largo. Moderado derrame articular en el seno del tarso y en receso tibioperoneos astragalino anterior y posterior. Por favor quisiera su opinión Gracias

Hola Lidia,

la verdad es que estás en una fase avanzada de la osteocondritis, con desarrollo de una artrosis incipiente. Lo mejor de todo lo que me describes es que se conserve el espacio articular, pues aún hay opciones para defender la movilidad del tobillo.

Si la movilidad es aceptable y no parece haber fragmentos de cartílago sueltos en la articulación que bloqueen el movimiento no es recomendable hacer una artrosocopia de lavado. El tratamiento recomendado es infiltrar un concentrado de células madre mesenquimales con el objeto de regenerar los restos de cartílago que queden, para alargar en lo posible la vida de la articulación.

El tobillo, pese a ser de las articulaciones que peor soportan la artrosis, responde muy bien a los tratamientos con células madre. Te animo a que lo hagas, seguro que obtendrás mejoría de tu sintomatología.

Un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

2 Comentarios

  1. Lidia 2 julio, 2018 at 1:49 pm - Reply

    Muchas gracias

    • CAMDE 4 julio, 2018 at 8:00 am - Reply

      Hola Lidia,
      nos alegra que te haya gustado el contenido.
      Saludos

Deja un comentario