Clear

Osteocondritis de codo

Buenas tardes, me dirijo a ustedes porque estoy alarmada y no se a quien acudir. Hace cosa de una semana recibí un golpe en el brazo bastante fuerte. En urgencias me lo inmobilizaron con yeso y me mandaron hacer un tac. En el tac, escrito en informe pone : erosión en la cara articular del epicóndilio con fragmento libre intrarticular compatible con foco de osteocondritis grado 4. He estado investigando ya que necesitaba saber respuestas. He entendido el concepto de la osteocondritis y lo que comporta. Practico deporte profesionalmente por lo que estoy bastante alarmada por el tema de la operacion y su recuperacion. Agradeceria cuanto antes vuestras respuestas respuestas. Muchas gracias

Hola María,

El capitellum es la porción del húmero que articula con la cabeza del radio. La cabeza del radio tiene forma de un cilindro, y su tapa superior es ligeramente cóncava. Esa concavidad rota sobre la convexidad que representa el capitellum. Una osteocondritis es una fractura marginal (como un “desconchón”) del hueso, que se lleva parte de hueso y del cartílago que lo recubre.

En principio una osteocondritis del capitellum es siempre quirúrgica, sobre todo si tiene un fragmento desprendido, suelto, porque deja un agujero que va aumentando de tamaño hasta convertirse en artrosis. Hay distintas opciones de tratamiento, según el tamaño del fragmento desprendido y su localización. El tratamiento iría desde fijar con un minitornillo el fragmento suelto a refrescar la cavidad y hacer perforaciones, poner una membrana de colágeno con células madre o hacer un injerto de hueso y cartílago.

Esta semana han publicado un metaanálisis sobre el resultado a medio plazo del tratamiento quirúrgico de este tipo de osteocondritis, y recoge resultados muy alentadores, con retornos cercanos al 80% en una media de 6 meses (Aquí os dejo la referencia por si a alguien le interesa: Return to Sport After Operative Management of Osteochondritis Dissecans of the Capitellum A Systematic Review and Meta-analysis.Robert W. Westermann, MD. Orthopaedic Journal of Sports Medicine. June 2016 vol. 4 no. 6)

Necesito ver las imágenes para decirte que opción es la más adecuada, pero no te quepa duda de que lo más seguro es que necesites cirugía

Espero tus noticias, un saludo, Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario