Clear

OSTEOCONDRITIS DEL ASTRAGALO

Buenas tardes. Escribo para comentarle mi caso a ver en qué pueden ayudarme o asesorarme porque de verdad ya estoy bastante deprimido al respecto. Les cuento: Hace más de dos años sufrí un esguince (que pensé que no era gran cosa) sin embargo, no fue curado de la manera adecuada y seguí haciendo mis ejercicios y practicando todas mis actividades físicas, hasta que hizo difícil poder correr pues sentía dolores en mi tobillo derecho, a veces corrientazos que producían inestabilidad, y en algunos puntos no dormía en las noches de los fuertes dolores. Por ello acudí a un traumatologo quien me recomendó operarme mediante cirugía artroscopica puesto tenía una lesión osteocondral del astrágalo. Me operaron pero no hiciero perforaciones del hueso, solo se limitaron hacer una \"limpieza\" articular. Luego de la recuperación operatoria seguía con los fuertes dolores, y hasta más. Procedí a realizarme una nueva Resonancia Magnética y sorpresa!! La lesión aún permanecía y aún mayor. Procedí a cambiar de medico, quien me sugirió operarme nuevamente y hacer las perforaciones y colocar células madres para la regeneración. Me operé este año en junio, pensando que esta vez sí saldría de la lesión y podría recupérame, sin embargo, nuevamente continuo con los dolores que me impiden inclusive caminar bien. Ya tengo 4 meses de operado y la explicación del doctor a mis dolores es que tengo que colocarme plasma en varias sesiones para bajar la inflamación. Llevo 4 sesiones de plasma y continuo igual. De verdad necesito ayuda. Saludos y gracias

Hola Henry,

la última cirugía fue correcta, pero quizá no la más adecuada. Si las células madre se obtuvieron de la grasa, o se extrajeron de la médula ósea y se cultivaron durante tres semanas el proceso fue el correcto, pues se obtuvo el número necesario de células madre. Si te sacaron médula ósea, la centrifugaron y te la pusieron directamente en el tobillo durante la cirugía entonces no sirve, pq la concentración de células madre es demasiado baja, apenas si las hay. Si no hay cartílago pq tienes una úlcera el plasma no será la solución. El plasma estimula el crecimiento de las célilas madre, si no hay no pueden crecer.

En este momento hay que ver, en una resonancia actual, a ser posible con contraste (una artroresonancia, qué tamaño tiene la úlcera (si te hicieron perforaciones es pq tenías ya una zona sin cartílago, una úlcera condral). Probablemente la úlcera se habrá rellenado, pero de un tejido fibroso cicatricial que no tiene capacidad para aguantar el peso del cuerpo.

La opción definitiva en tu caso, es hacerte una mosaicoplastia, un injerto de hueso y cartílago que se extrae de tu rodilla y se inserta en la úlcera, que previamente se ha preparado para recibir el injerto. Como se trasplanta cartílago, se comporta como el cartílago de tu tobillo, con lo que se solventa para siempre el problema.

Éste tratamiento es perfecto cuando se emplea en úlceras de hasta 1 centímetro de diámetro. En úlceras mayores el tratamiento se complica un poco.

Si te parece, hazte la resonancia y envíamela, así podré aconsejarte con más exactitud. Espero tus noticias, Un saludo, Dr. Vicente De la Varga CAMDE

Deja un comentario