Clear

Rotura fascia plantar

Fisioterapia

Buenos días, El pasado lunes, tras correr una distancia exacta de 18 km, sufrí lo que sentí como un calambre en la curvatura de la planta del pie. Cuando se enfrío comenzó a hacerse doloroso, y hasta el día de hoy tengo molestias aunque han disminuido. Consultando corredores y farmacia me han indicado que puede ser una fascitis plantar. Podría darme mas información, y ver como puedo mejorar o fortalecer esa zona?

Hola Álvaro, la fascia plantar es en realidad un ligamento que une al calcáneo con los distintos metatarsiano, siendo mán ancha y grueso en la proximidad del talón, para estrecharse y adelgazarse al acercarse a los dedos. forma parte de la bóveda plantar y separa la plantilla grasa de la planta del pie de los músculos y tendones.

Una fascitis plantar es la inflamación y posterior degeneración de la fascia, más frecuentemente cerca de su agarre al calcáneo. Despierta un dolor intenso en el talón, sobre todo en su cara interior.

Los dolores agudos, tipo pinchazo o calambrazo, que no se localizan en el talón, sino en mitad del arco del pie se suelen corresponder a roturas parciales de la fascia plantar, generalmente por sobreentrenamiento. Con frecuencia se puede palpar un pequeño nódulo e incluso aparecer un pequeño hematoma en la pie. El diagnóstico se hace hut facilmente con la ecografía en la consulta, en la que se aprecia con claridad la discontinuidad de la fascia y la inflamación y hematoma que lo rodea.

El tratamiento es infiltrarlo con factores de crecimiento, resolviéndose en pocas semanas. Además tendrías que hacerte un estudio de la pisada para ver si necesitas algún tipo de plantilla que reparta la carga y evite nuevas roturas. Si te animas nos vemos en la consulta, un saludo, Dr. Vicente De la Varga CAMDE

Deja un comentario