Clear

Rotura fibrilar en niños

Traumatología Deportiva

Hola, Mi hijo de 15 años tiene constantemente problemas con ambas piernas. Lo que el fisio nos ha dicho es que su hueso está creciendo más rápido que su músculo lo cual hace que facilmente tenga rotura de músculo. Acaba de empezar a entrenar fútbol después de un descanso de casi 3 meses y en el primer entrenamiento le ha vuelto a suceder: al tensar la pierna se nota un hundimiento (rotura del músculo según el fisio) en el muslo. Es muy doloroso y según el fisio lo único que puede hacer es reposo. ¿Hay tratamiento o hay que esperar a que termine el periodo de crecimiento? Es un chico muy deportista y practica diferentes deportes.

Hola,

es EXCEPCIONAL que un niño tenga roturas musculares. Las roturas musculares ocurren en dos situaciones: el deportistas bien entrenados que llevan a su musculatura a un estado de fatiga en el que falla la coordinación muscular y el músculo se rompe por sibreesfuerzo. La otra causa es la opuesta, una persona con la musculatura muy poco entrenada, atrofiada, somete a su músculo a un esfuerzo brusco que sobrepasa sus límites de resistencia y se rompe.

La próxima vez que le ocurra llévalo a un traumatólogo deportivo y que le haga una ecografía muscular para diagnosticar correctamente el problema muscular, pues dudo que se trate de una rotura.

Es cierto que en los niños en crecimiento, el alargamiento del hueso precede al aumento de longitud del músculo. Esto origina que en las fases de creciiento rápido el músculo esté más corto y tenso, pero se suele reflejar en que aumenta la tensión en los sitios en los que el músculo se ancla al hueso a través de su tendón (parte inferior de la rodilla, talón, isquion, etc). Esta situación no supone en absoluto una rotura muscular.

Espero haberte ayudado, Un saludo, Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario