Clear

Tratamiento en Málaga de la Osteocondritis de Astrágalo

Traumatología Deportiva

2018-08-11 09:09:50

Buenos días: Soy un corredor habitual, y hace unos meses comencé a sufrir un dolor en el tobillo que me resulta muy doloroso al correr. Tras realizar resonancia magnética y radiografías, me han diagnosticado una lesión osteocondral en parte interna de la cúpula astragalina, con degeneración quística subcondral. Cartílago irregular. Quería preguntarle si existe tratamiento para éste problema, y en el caso d e haberlo, cual sería el más adecuado. Muchas gracias de antemano y un saludo.

Hola Félix,

tienes una lesión delicada, que hay que vigilar y tratar porque es causa de artrosis de tobillo si progresa.  Una osteocondritis es una lesión marginal, parcelar, que afecta a una zona muy concreta del hueso.  En la parte ósea (osteo…) de la lesión el hueso se queda sin irrigación sanguínea e inicialmente hace un edema óseo, una inflamación dentro del hueso. Posteriormente el edema desaparece y la porción de hueso desvitalizado se delimita. La células defensivas de nuestro cuerpo van limpiando el hueso muerto apareciendo entonces lesiones quísticas, que van aumentando de tamaño tanto como sea la cantidad de hueso desvitalizado que se ha limpiado. Finalmente queda como secuela uno o varios quistes óseos bajo el hueso subcondral, que permanecerán ahí para siempre y sin tener que necesariamente dar síntomas.

Lo importante sin embargo, es la afectación del cartílago (la parte …condral) pues es la que condiciona la evolución hacia una artrosis o no. Si el cartílago de la lesión osteocondral está dañado (irregular, adelgazado, etc) hay que tratarlo. El tratamiento dependerá de el grado de afectación del cartílago y del tipo de lesión que tenga el hueso que hay por debajo.

Si el grado de lesión del cartílago es bajo, con sólo irregularidades, o pérdida de menos del 50% del espesor, y con un hueso subcondral íntegro, se puede intentar regenerar el cartílago con plasma rico en plaquetas o con células madre.

Si la afectación del cartílago es mayor, con fragmentación del mismo, y el hueso subcondral está dañado o hay lesiones quísticas muy grandes ya hay que hacer una cirugía. Se trata de un autoinjerto, tallando un cilindro hueco en la lesión y rellenándolo con un cilindro de hueso y cartílago sano procedente de otra parte de la rodilla. Es lo que llamamos una mosaicoplastia.

Lo primero es hacer una diagnóstico lo más exacto posible. Lo ideal es hacer una resonancia con contraste intrarticular para delimitar adecuadamente el cartílago. Si no es concluyente lo ideal es hacer una artroscopia de tobillo para ver la lesión en directo.

Como verás tu lesión es compleja. Puede ser muy poca cosa o una lesión grave. Hay que establecer que tipo de lesión es.

No lo dejes. Si quieres me puedes enviar la resonancia, la veo y te propongo opciones,

Ya me cuentas,

Un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

 

Deja un comentario