Tratamiento en Málaga para rotura del recto anterior del cuádriceps - Camde

Tratamiento en Málaga para rotura del recto anterior del cuádriceps

Inicio/Tratamiento en Málaga para rotura del recto anterior del cuádriceps
Clear

Tratamiento en Málaga para rotura del recto anterior del cuádriceps

Traumatología Deportiva

2020-04-17 10:51:28

Me operaron en la Clínica Cemtro de Madrid por una rotura distal del recto anterior del cuádriceps por un traumatismo directo, hace 10 meses, la cirugía y la rehabilitación fue bien, siendo estrictamente disciplinado, pero con la mala suerte que después de un mes con inmovilización y meses de recuperación paulatina y fisioterapia, al incorporarme a la actividad deportiva se ha realizado una re-rotura, teniendo molestias. Fui deportista profesional y en la actualidad soy profesor de Educación Física en Formación Profesional de actividades físico-deportivas y mi vida es el deporte. En actividad moderada y suave no noto casi nada, en entrenamientos de larga distancia se agarrota y tiene vida propia independiente del resto de cuádriceps, contracturándose con el dolor que supone, y sentado en la bicicleta realizando mucha fuerza, duele, rodando normal, no molesta. Me gustaría saber si puede darme una posibilidad de poder hacer algún tipo de cirugía, plastia o lo que sea. He leído todo lo que he podido en bases de datos científicas sobre cirugías del recto anterior y veo que no existe un consenso, que hay diversos abordajes tanto quirúrgicos como terapéuticos, entiendo que cada caso no es igual, edad del paciente, experiencia, tipo rotura, fibras musculares, antecedentes, etc. En la actualidad tengo 45 años.

Hola Pedro,

la lesión del recto anterior es casi exclusiva de los futbolistas, y el criterio que tenemos en los servicios médicos del Málaga es no operar las roturas distales. La mayoría son en la unión miotendinosa y es difícil que peguen si se suturan, y con mucha frecuencia se vuelven a romper. Además la contribución del recto anterior a la fuerza del cuádriceps es relativamente pequeña, por lo que en los jugadores las tratamos evacuando el hematoma, que el muñón se adhiera a los vastos laterales y recupera pronto con el fisio y el recuperador. Deja muy pronto de doler y es verdad que aparede una demormidad en joroba muy llamativa al contraer el músculo, pero es sólo algo estético.

En tu caso el dolor es posible que proceda de que la re-rotura no haya sido completa, y la zona que queda unida duela, o que haya sido muy reciente y el dolor tardará 6 semanas en desaparecer. Eso se objetiva muy bien con una ecografía.

Si se ha roto del todo, es cuestión de esperar. Si es una rotura parcial lo más sencillo es cortar lo que queda tenso para que se suelte del todo. Es muy fácil y se puede hacer con una incisión de 5 mm guiado por ecografía o mediante endoscopia.

Nosotros retomaremos la actividad a finales de Mayo (espero!!) y si aún no has resuelto el problema estaré encantado de echarte un vistado. Mientras tanto haz ejercicios progresivos de estiramiento del recto anterior, forzando para que el muñón vaya a su sitio retraido o se acabe de romper.

Ya me cuentas,

Un saludo,

Dr. Vicente De la Varga

 

Deja un comentario

Ir a Arriba