Clear

Tratamiento tendinitis calcificante hombro

Traumatología Deportiva

Hola, me pongo en contacto con usted porque llevo mucho tiempo con dolores en los hombros. En el hombro izquierdo me diagnosticaron hace años una tendinitis crónica. Con el paso del tiempo mejore y salvo casos excepcionales no solía tener molestias. Hace algo mas de un año comencé otra vez con los dolores debido al trabajo que realizo, carga constante con peso, movimientos repetitivos y trabajo con los brazos por encima de la horizontal. poco después comencé también con dolores en el hombro derecho.En este caso me diagnosticaron tendinitis crónica calcificante.Actualmente llevo 2 meses de baja laboral y durante ese tiempo he ido a rehabilitación, pero me ha dicho la fisioterapeuta que debería haber desaparecido el dolor, sin embargo no es así. También me ha dicho que si no había desaparecido el dolor es un caso de traumatologia y es posible que tenga que pasar por quirofano. me sigue doliendo aunque no tanto como cuando trabajaba, pero incluso para dormir tengo que hacerlo boca arriba porque si permanezco un rato dormido sobre cualquiera de los hombros me crea molestias. En el hombro izquierdo me hicieron una infiltración hace un año, pero no me soluciono el problema.Ahora busco una solución a mi lesión porque los traumatologos que he visitado me dicen que debo hacer rehabilitación, infiltraciones y me hinchan a tomar pastillas. Me gustaría saber que posibles tratamientos hay para mi lesión que sean realmente efectivas y me puedan evitar un hipotético paso por quirofano. Gracias Un saludo

Hola Enrique, en el 40% de los pacientes que presentan una tendinitis (ahora se denomina tendinosis pq implica degeneración, pues no hay una verdadera inflamación) se produce un depósito de calcio como parte del proceso degenerativo. En el 80% de los casos afecta a los dos hombros, aunque raramente lo hace a la vez.

Es tendinitis calcificante pasa por cuatro fases distintas. En una de ellas, cuando el depósito de calcio es menos denso y es similar a un acúmulo de pasta de dientes por su textura, el dolor es muy intenso, incluso en reposio y aumentando de noche. Posteriormente, a medida que el depósito de va endureciendo, el dolor en reposo es menor y predomina el dolor con el movimiento.

Lo ideal es evitar extraer el depósito quirúrgicamente (es igual cirugía abierta o artroscópica) pues el calcio se sitúa en la parte inferior del tendón. Para poder acceder a él y vaciarlo hay que hacer un agujero en el tendón sano y a su través introducir instrumentos que limpian el calcio pero también el tendón.

La opción adecuada es hacer un barbotaje o punción lavado del depósito. En la consulta, con anestesia local y bajo control ecogáfico se introducen dos agujas en el depósito y se establece un circuito de lavado eliminándose la mayor parte del calcio. Suele ser bastante efectivo desapareciendo el dolor de momento.

Si te interesara hacerlo puedes contactar con el centro y concertar una cita. Es un procedimiento de 3 minutos de duración, simple y efectivo. Ya me dices, un saludo Dr. Vicente De la Varga

Deja un comentario