Clear

TRATAMIENTO TENOSINOVITIS DE LOS TENDONES PERONEOS

Traumatología Deportiva

Buenos dias, me han detectado tenosinovitis vaina peroneo tobillo derecho.Acudí a urgencias 2-3 semanas despues de detectar los primeros dolores.El tratamiento en urgencias fué reposo relativo y tendoplast y enantyum.El dolor no remitió y volví a acudir 5 dias mas tarde , donde me colocaron vendaje compresivo.Otros 5 dias mas tarde acudo al traumatologo. Me retiraron el vendaje y me pusieron una tobillera elastica.7 dias mas tardes, el dolor habia remitido algo pero volvi a acudir al traumatologo.Me infiltraron y continuo con la tobillera.2 dias mas tarde ,el dolor ha remitido bastante pero \"detecto\" que el tobillo no está recuperado del todo.El traumatologo me ha extendido un volante para solicitar una R.M., en caso de poca respuesta al tratamiento (infiltración).Pregunta: Es correcto el tratamiento que se está aplicando? Es \"suficiente\" con la tobillera? Puedo andar y hacer \"vida normal\" o debo continuar de baja laboral ( soy comercial )para seguir el reposo?. Gracias Miguel

Hola Miguel. el tratamiento correcto para una tenosinovitis aguda de los tendones peroneos (aguda cuando tienen una evolución menor a las 6 semanas) son las infiltraciones con corticoides guiadas por eco. La tenosinovitis es la inflamación de la vaina del tendón, que se engrosa y produce líquido, pero el tendón está normalmente sano. El corticoide consigue normalmente eliminar la inflamación. Con la ecografía conseguimos controlar que se infiltra dentro de la vaina pero no dentro del tendón. Es frecuente que haya que repetir la infiltración varias veces, pero suele curar con el tratamieto. No te aconsejo una tobillera, pues la compresión sobre algo ya inflamado puede aumentar las molestias. El reposo depende del dolor. A veces es una ayuda acudir a una ortopedia y que te hagan una plantilla con una cuña en la parte externa del talón de o,5 cmm. Con ella conseguimos aliviar la tensión del tendón y ayudar a su curación. Con una ecografía no suele ser necesaria una resonancia. Insiste en que te repitan la infiltración, guiada por eco a ser posible, y esperar acontecimientos. Ya me cuentas como te va, un saludo, Dr. Vicente De la Varga Traumatología Deportiva y Cirugía Artroscópica CAMDE

2 Comentarios

  1. Jesus 8 julio, 2018 at 1:05 pm - Reply

    Muy buenas,

    Al hilo del comentario de Miguel, quería decir que me han realizado una resonancia del tobillo y me han detectado una tenosinovitis del tendón tibial posterior. Llevo con dolor un mes (tanto al andar como en reposo) y se trata de un tobillo que fue operado hace 10 años del ligamento colateral externo.
    Junto a la tenosinovitis han encontrado derrame sinovial, ¿cómo dobo tratarlo?
    Saludos y muchas gracias

    • CAMDE 9 julio, 2018 at 8:50 am - Reply

      Buenos días Jesús,
      si los síntomas perduran, el tratamiento sería extraer el líquido sinovial que es el que causa el dolor pero habría que hacer más pruebas para ver exactamente que está pasando en la articulación. Si no se trata la lesión, extraer el líquido solo será un parche temporal.
      Le recomendamos que pida una cita para que le vea un especialista. Por aquí solo podemos aconsejar pero con mucha cautela puesto que sin hacer pruebas físicamente no se puede descartar que haya otras lesiones ocultas.
      Saludos

Deja un comentario