Clear

Trataumatólogo en Málaga para tratar la pseudoartrosis de clavícula con Células Madre

Traumatología Deportiva

2018-08-01 19:58:48

En octubre 2017 tuve fractura de clavicula, operaron con una placa pero no unia, en abril de 2018 volvieron a operar intervenido de pseudartrosis clavivula izquierda con injerto de cresta iliaca y nueva sintesis con placa superior de clavicula. a la semana de la operación trombo en el brazo por alguna arteria. Estoy en rehabilitación y he estado en tratamiento de sitron para el brazo durante tres meses. Pero a tres meses no se consigue unir el hueso. Que ocurre? que muedo hacer? o a que se debe? también además de rehabilitación tengo maquina de ondas de choque. Como podría ver que ocurre??

Hola Javi,

Lamento que vayas arrastrando problemas con tu clavícula. Hay básicamente dos motivos para que una pseudoartrosis de clavícula operada no consolide. La primera es que la osteosíntesis que te han hecho sea insuficiente y el foco de pseudoartrosis esté móvil ( o micromóvil). Esto puede condicionar que no se forme callo óseo (pseudoartrosis atrófica) o que se forme un callo óseo muy exuberante pero que no acaba de cerrar por el movimiento (pesudoartrosis hipertrófica). La segunda posibilidad es que la osteosíntesis sea suficiente, estable, pero el foco de pesudoartrosis sea atrófico.

Con una RX simple, y si acaso un TAC, se distingue que tipo de pseudoartrosis tenemos y la estabilidad de las placas. Si la osteosíntesis es inestable lo primero es cambiarla por una estable. Si además de inestable es hipertrófica, con la estabilidad pegará. Si es atrófica hay además que añadirle nuevo injerto óseo o células madre mesenquimales. Si la osteosíntesis es estable,  el foco de pseudoartrosis es atrófico y basta con inyectar células madre en el foco para conseguir que consolide.

Hay que hacer algo, no va a consolidar tan sólo con el tiempo. Si quieres, envíame las últimas pruebas que tengas y encantado las valoraré y te propondré el tratamiento más adecuado.

Ya me cuentas, un saludo,

 

Dr. Vicente De la Varga

 

Deja un comentario