TRAUMATÓLOGO EN MÁLAGA PARA EL DOLOR LUMBAR - Camde

TRAUMATÓLOGO EN MÁLAGA PARA EL DOLOR LUMBAR

Inicio/TRAUMATÓLOGO EN MÁLAGA PARA EL DOLOR LUMBAR
Clear

TRAUMATÓLOGO EN MÁLAGA PARA EL DOLOR LUMBAR

Fisioterapia

2020-04-17 17:40:09

Buenas tardes, soy varon de 50 años, durante el confinamiento, hace aprox. 4 semanas tuve un pinzamiento en la parte baja lumbar , lado izquierdo, mienttras cargaba una caja de frutas bastante pesada. Ya tuve un episodio hace años parecido y no me preocupe demasiado. A las dos semanas siguientes de reposo , aunque si ,algo de movilidad mediante paseo del perro por las mañanas, empece a realizar ejercicio aerobico y a los 5 minutos , realizando un giro , senti un pellizco enorme en la espalda, esta vez , por encima del lumbar, a la altura de la 4 y 5 vertebra y pegado a . Me dejo completamente lisiado , pese a que el esfuerzo no fue grande. Continue con el reposo pero desde hace 1 semana el dolor se me ha pasado hacia delante , debajo de la costilla, lado izquierdo. Me produce un dolor agudo muy localizado , por dentro de la cavidad toracica , hasta el punto que empiezo a sentir palpitaciones rapidas y sensacion de asfixia. Cuando me ocurre, me tumbo y realizo respiraciones profundas hasta que se me va pasando el dolor , pero me dura poco la sensacion y vuelve cada vez con mas intensidad. Le hago esta consulta, ya que debido al estado de alarma , supongo que no van a atender , pero la verdad,me tiene super estresado y sin apenas dormir, Que me recomendias ? Muchas gracias de antemando.

Buenos días, soy el Dr. Pascual, gracias por utilizar nuestro consultorio.

Por lo que comenta este nuevo episodio de dolor corresponde a un cuadro de dorsalgia. Las dorsalgias pueden ser de origen mecánico por afectación de la columna dorsal en sí por un mecanismo lesional como un movimiento brusco, o pueden ser un dolor referido por alguna patología de origen orgánica o visceral (cardiopulmonar, digestiva, genitourinaria). Es común que el dolor dorsal se irradie hacia costillas y zona anterior de la caja torácica y mucha gente refiere sentir el dolor como punzante. Imagino que no tiene lesiones en la piel del costado que puedan hacer pensar en un herpes zoster (culebrilla) que necesita un tratamiento más específico.

Ahora mismo lo ideal es tratar el dolor alternando un antinflamatorio (ibuprofeno, enantyum , voltaren) con un analgésico (paracetamol, metamizol) y un relajante muscular (diazepam, yurelax, robaxin) o ansiolítico. Evite esfuerzos en la columna y realice algunos estiramientos que pueda visualizar en alguna página de internet dedicada a fisioterapia a ver si va cediendo el dolor.

En cuanto acabe el confinamiento lo ideal sería acudir a algún centro para valorar la columna y solicitar alguna prueba de imagen (radiografías, RMN) y comprobar el estado de su columna (degeneración, discopatías, etc).

Es fundamental que posteriormente realice ejercicios específicos para potenciar y dar elasticidad a la musculatura de columna y pelvis.

Lo que me preocupa ahora es que el dolor que refiere sea secundario a una patología visceral, comenta que tiene palpitaciones o taquicardia y dificultad respiratoria. No sé si padece alguna enfermedad cardiopulmonar o tiene factores de riesgo cardiovasculares (además de ser varón de 50 años), pero si nota con frecuencia esos episodios creo que es motivo justificado para acudir a urgencias de su centro de salud u hospital cercano para una valoración.

Espero que te mejores,

Dr. Ignacio Pascual

Traumatología

CAMDE

Espero que vaya disminuyendo ese dolor y que pueda ir haciendo ejercicio para proteger su columna, un saludo.

Deja un comentario