Traumatólogo en Málaga para el Síndrome Facetario Lumbar - Camde

Traumatólogo en Málaga para el Síndrome Facetario Lumbar

Inicio/Traumatólogo en Málaga para el Síndrome Facetario Lumbar
Clear

Traumatólogo en Málaga para el Síndrome Facetario Lumbar

2020-03-28 14:22:50

Desde hace unos 3 años, de vez en cuando siento como una descarga eléctrica por la parte posterior de mi pierna izquierda que me llega a la planta y a la parte externa del pie (5º dedo).(S1) Dura unos segundos y cede al cambiar de postura. Esto me ocurre con una frecuencia de varias veces al día durante una semana y despues estoy más de 1 mes sin síntomas . Maniobras de Lasegue uy Bragard negativas. Me realizaron RMN: Hipertrofia facetaria y de ligamentos amarillos sin aparente compromiso foraminal y electromiografía: Radiculopatía subaguda L5 . Al elevar la rodilla izquierda al pecho, estando de pie, noto como un chasquido al bajarla en la zona sacroilíaca. Me gustaria saber la localizacion del problema (si es de L4-L5 o de L5-S1 o de la sacro-ilíaca) y qué puedo hacer para mejorar el cuadro cuando me pase. Muchas gracias.

Hola, soy el Dr. Pascual, gracias por usar nuestro consultorio.

Por lo que comenta que indica la RMN no hay problema discal y lo que indica el radiólogo es hipertrofia facetaria. Imagino que a varios niveles. La hipertrofia facetaria o síndrome facetario está causado por la degeneración de las articulaciones facetarias que unen las vértebras entre sí, con inflamación de la cápsula articular y a veces pequeñas subluxaciones de la misma. Seguramente cuando realizas algún movimiento de hiperextensión, inclinación o rotación contralateral irritas la zona, como las raíces nerviosas están al lado pueden también irritarse y producir el dolor que refieres. Ese dolor que comentas corresponde al dermatoma de la raíz S1, el electroneurograma informa de afectación de L5. Creo que lo más probable es que tengas artrosis facetaria en los dos niveles L4-L5 y L5-S1 y que ese crujido que notas cuando flexionas la pierna izquierda sea el roce de las facetas de la vértebra L5 y la del sacro en la parte izquierda.

Respecto al tratamiento cuando le pase lo ideal es combinar un AINE o corticoide oral o incluso intramuscular y un fármaco específico para dolor neuropático como Lyrica o Neurontin, además de Hidroxil (complejo vitamina B) para mejorar el trofismo del nervio.

El tratamiento fisioterápico también es importante incluso alguna manipulación vertebral de tipo osteopática.

Es fundamental el ejercicio físico y que la musculatura de abdomen y espalda esté fuerte a la vez que los músculos que se insertan en columna lumbar y pelvis tengan buena elasticidad.

Para los casos que no mejoran del todo con tratamiento farmacológico, fisioterápico y ejercicios podrían realizarse infiltraciones en la zona bajo control radiológico o ecográfico como las que realizamos en nuestro centro, o anular la raíz nerviosa que da sensibilidad a esa faceta (rizólisis) mediante radiofrecuencia.

Espero poder haber aclarado sus dudas,

un saludo.

Dr. Ignacio Pascual

Síndrome Facetario": Comprensión e Intervención Multidisciplinar ...

 

 

Deja un comentario

Ir a Arriba