Tipos de células madre: una revolución en la medicina

//Tipos de células madre: una revolución en la medicina

En los últimos años las investigaciones básicas y clínicas realizadas sobre los tipos de células madre y sus posibilidades terapéuticas han marcando un antes y un después en la medicina, calificándose como toda “una revolución en la medicina regenerativa”.

En CAMDE, queremos ponerte al día de los nuevos conocimientos sobre las células madre, los tipos de células madre, y como la medicina regenerativa se centra en la reparación, el reemplazo o la regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar una función dañada por cualquier causa, como los defectos congénitos, los traumatismos y el envejecimiento.

El Doctor Vicente de la Varga conoce muy bien las posibilidades de la aplicación de células madre para la regeneración de hueso y cartílago, que esperamos sintetizar en este artículo todo el conocimiento que sea de interés para ti. Las investigaciones y experiencia clínica en medicina regenerativa apunta al tratamiento de las lesiones condrales principalmente de la rodilla; en el campo de las lesiones óseas se centra en el tratamiento de los retrasos de consolidación y la seudoartrosis, así como en las necrosis óseas avasculares no traumáticas de la cadera y el hombro. Te invitamos a conocer más sobre las células madre y a solicitar cita para cualquier duda que podamos ayudarte a resolver.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son: ‘’Aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación, es decir, producir más células madre, y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados’’. 

Lo que queremos decir es que las células madre son aquellas células cuyo ‘’destino’’ aún no ha sido definido, se hará tras un proceso de especialización. El proceso de especialización celular se lleva a cabo en el desarrollo embrionario. Hay que tener en cuenta que cada célula de nuestro cuerpo alberga en su núcleo todo el material genético necesario (ADN) para convertirse en cualquier otra célula de nuestro cuerpo. Una vez fecundado el óvulo, la célula o zigoto comienza a dividirse rápidamente dando lugar a nuevas células. A medida que el cuerpo del embrión se va desarrollando las células deciden qué tipo celular van a ser, siendo un proceso irreversible.

Tipos de células madre

clasificación de células madre

Las células madre se pueden clasificar de varias maneras:

  1. autólogas o alogénicas
  2. adultas, embrionarias o células madre pluripotentes inducidas (iPSC)
  3. nativas (tejido residente) o células expandidas.

Nosotros vamos a intentar simplificar dichas clasificaciones de tal manera que pueda resultar más sencillo y detallado. Distinguimos dos grupos de células madre según su potencial de diferenciación y su origen.

El proceso de especialización da lugar a que podamos clasificar las células madre según su potencial de diferenciación en:

  • Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (las tres capas embrionarias) como los extraembrionarios (placenta). Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y por consiguiente un nuevo individuo.
  • Célula madre pluripotente: Capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.
  • Células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa embrionaria. Estas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Éstas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.
  • Células madre unipotentes: Pueden formar únicamente 2 tipos de células madres: Laqilosis que es una célula madre muy rugosa que contienen ribosomas. Y por otro lado, enbofilosis que es una célula lisa que contiene un líquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre.

Por otro lado, las células madre según el origen, su procedencia, en:

  • Células madre adultas: Son aquellas células madre no diferenciadas que tienen la capacidad crear copias de sí mismas para regenerar órganos y tejidos. Las células madre adultas más usadas en medicina desde hace mucho tiempo son las células madre hematopoyéticas, que se encuentran tanto en la médula ósea como en el cordón umbilical del bebé.
  • Células madre embrionarias:Las células madre embrionarias sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Bajo las condiciones adecuadas, estas células conservan la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismas indefinidamente.
  • iPS Las células madre pluripotentes inducidas (normalmente abreviadas como células iPS, por sus siglas en inglés: “induced Pluripotent Stem” ) son células adultas que han sido genéticamente reprogramadas para pasar a un estado similar a  células madre embrionarias, al obligarlas a expresar los genes y los factores importantes para el mantenimiento de las propiedades definitorias de las células madre embrionarias. Aunque no se sabe si estas células podrían ser utilizadas en los pacientes porque el uso de virus para reprogramar las células adultas predispone las células a cáncer en la mayoría de los casos aunque de todos modos la investigación sigue abierta y como resultado, estas células no podrían de momento reemplazar el uso de células madre embrionarias 

Diferencias entre células madre adultas y embrionarias

De manera más clara, las diferencias entre células de diferente origen son:

Adultas:

  • Pluripotenciales
  • Versátiles
  • Numerosas
  • Fáciles de obtener
  • Favorecen el crecimiento celular descontrolado y la aparición del cáncer
  • Se obtienen destruyendo embriones 

Embrionarias:

  • Multipotenciales
  • Poco versátiles
  • Poco numerosas y repartidas por todo el cuerpo
  • Difíciles de obtener
  • Crecimiento celular normal y sin riesgo tumoral
  • Se obtienen de tejidos adultos o del cordón umbilical sin necesidad de destruir embriones

Al sintetizar las diferencias podemos observar que las células madre embrionarias presentan ventajas frente a las adultas, sin embargo tienen dos grandes inconvenientes: por un lado favorecen al crecimiento descontrolado celular y provocan cáncer y por otro lado, plantean problemas éticos por la obtención y uso de estas células.

Células madre y traumatología

especialista en células madre

Las células madre crean células nuevas en tejidos sanos por lo que pueden ayudar en estructuras dañadas o lesionadas. Las células progenitoras que se dividen a partir de las células madre son las que pueden tener funciones más especializadas como componentes de tejido especializado, tales como hueso o cartílago.

En CAMDE, el Doctor Vicente de la Varga emplea células madre mesenquimales. Para situarnos con la clasificación que hemos realizado en el punto anterior, las células madre mesenquimales son células dentro de las células madre adultas que a diferencia de las células madre embrionarias, se obtienen de tejido vivo adulto. Las células madre adultas son utilizadas en terapia celular en cirugía ortopédica y traumatología, ya que son más útiles para los especialistas que tratan de reparar el hueso, músculo y cartílago. La fuente más común de células madre adultas es la médula ósea, que contiene dos tipos: hematopoyéticas y células madre mensenquimales. De especial interés para la medicina ortopédica y traumatológica son las células madre mesenquimales de la médula ósea que, en el entorno adecuado, pueden diferenciarse en células que forman parte del sistema músculo-esquelético. Pueden ayudar a formar hueso trabecular, tendón, cartílago articular, ligamentos, y parte de la médula ósea.

Los últimos avances en investigación sobre las células madre adultas han alentado de la presencia de células adultas en varios tejidos aparte de la médula ósea, como el cerebro, los folículos pilosos, pulpa dental, piel, hígado, músculo esquelético, las paredes de los vasos sanguíneos, el páncreas y el intestino.

Ventajas de las células madre mesenquimales

  • Se aíslan fácilmente.
  • Mantienen su capacidad de expandirse durante largos periodos de tiempo sin perder sus características.
  • Se pueden trans-diferenciar de mesodermo a ectodermo y endodermo en función de las condiciones de cultivo que se utilicen.
  • Tienen propiedades inmunomodulatorias. Secretan citoquinas y receptores que son capaces de modificar el microambiente inmune del huésped.

A diferencia de otras células madre, las células madre mesenquimales reúnen ciertas características y propiedades que se plantea su uso en terapia celular como en el tratamiento de enfermedades crónicas (neurodegenerativas, autoinmunes y cardiovasculares). Esperamos que el articulo te haya parecido interesante y te invitamos a consultarnos cualquier duda o interés sobre el tema.

Resumen
Tipos de células madre: una revolución en la medicina
Nombre del Artículo
Tipos de células madre: una revolución en la medicina
Descripción
En los últimos años las investigaciones sobre las células madre y sus posibilidades terapéuticas son una revolución en la medicina regenerativa
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
By | 2018-07-30T10:44:02+00:00 junio 7th, 2018|celulas madre|0 Comments
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Pedir cita