Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

Traumatólogo para curar las lesiones musculares en Málaga

Antes de entrar en materia y hablar de los diferentes tipos y el tratamiento a seguir para curar las lesiones musculares, es necesario conocer la profesionalidad del Dr. Vicente de la Varga, un traumatólogo especialista en Málaga con años de experiencia en lesiones musculares que junto al resto de sus profesionales en CAMDE, ofrecerá y dará a sus pacientes una recuperación completa sin secuelas.

Una lesión muscular es también conocida como lesión deportiva, ya que son los deportistas quienes suelen padecerlas con más normalidad por la constante presión a la que se ve sometido su cuerpo y diferentes músculos dependiendo de la actividad realizada, ya que aunque en la mayoría de deportes debemos realizar un entreno físico completo, siempre es una sección de nuestro cuerpo la que encuentra mayor presión durante la actividad deportiva.

El músculo esquelético constituye el 40-45% del peso corporal, y su estructura funcional básica es la fibra muscular. Son básicamente células muy largas que conectan dos estructuras óseas conectadas por una articulación. Al contraerse o relajarse la fibra muscular origina el movimiento articular. Por tanto la característica principal del músculo es su contractilidad.

Las fibras musculares están envueltas por el endomisio, y se agrupan en unidades mayores denominados fascículos musculares, que están a su vez rodeadas por el perimisio. El perimisio es un conjunto de fascículos que forman un músculocubierto  por el epimisio. Dicho músculo está formado por material contráctil (fibras y fascículos), tejido conjuntivo para darle soporte y forma (endo-peri-epimisio), abundantes vasos sanguíneos para que llegue el oxígeno y los nutrientes, numerosas terminaciones nerviosas para que llegue el estímulo nervioso junto con un número de células satélites redondeadas (células madre) para facilitar la regeneración muscular en caso de rotura.

el desmarque

Tipos de fibras y actividad muscular

  • Fibras musculares tipo I (rojas o de oxidación lenta). Este tipo de fibras se caracterizan por:
    • Respuesta lenta.
    • Mayor resistencia a la fatiga
    • Menor fuerza de contracción.
    • Alta capacidad aeróbica y baja capacidad anaeróbica.
    • Mayor aporte sanguíneo.
  • Fibras musculares tipo II (blancas o glicolíticas rápidas). Las fibras blancas podemos considerarlas antónimas de las fibras rojas, ya que distan mucho sus características de dichas fibras. Se pueden distinguir dos subtipos (IIA e IIB) de fibras blancas, siendo ambas similares y las de tipo IIA de características intermedias entre las tipo I y las IIB. Sus características son:
    • Mayor velocidad de respuesta.
    • Mayor fuerza de contracción.
    • Menor resistencia a la fatiga.
    • Baja capacidad aeróbica y alta anaeróbica.
    • Menor aporte sanguíneo

En el ser humano la mayoría de los músculos están compuestos por una mezcla de los tres tipos de fibras musculares. Los músculos tónicos o posturales, más cercanos al esqueleto óseo, suelen tener una mayor proporción de fibras de tipo I, mientras que en los músculos de contracción fásica, más superficiales, suelen predominar las fibras de tipo II. Aun así, las variaciones en la distribución y proporción de las fibras musculares es específica para cada persona, variando la proporción incluso dentro de un mismo músculo.

Lo habitual es que en los velocistas predominen las fibras de tipo II, mientras que en los corredores de fondo predominen las fibras de tipo I. Se desconoce si esta distribución de fibras tiene una base genética, o se puede conseguir con el entrenamiento apropiado. Esto significa que el hecho de que un deportista tenga facilidad o destaque en velocidad o resistencia puede depender, entre otros factores, de la proporción y de la distribución que tenga de fibras musculares tipo I y II.

Microrotura muscular

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de las lesiones musculares

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de lesiones lesiones musculares, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar lesiones lesiones musculares, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para las lesiones musculares siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por las lesiones lesiones musculares.

Tipos de lesiones musculares

Trataremos las afecciones o patologías más habituales, destacando entre ellas lo que excede una simple lesión y se convierte en una rotura fibrilar. A la hora de hablar sobre como curar las lesiones musculares, debemos distinguir los tipos de estas ya que no todos necesitan un tratamiento profesional.

Agujetas

Las agujetas son un dolor muscular y difuso que suele aparecer pasadas 24 horas tras una actividad física, agravándose los síntomas tras incluso 48 horas, tras las que comenzará a remitir.

 Esta lesión afecta a las uniones musculares y tendones cerca de las articulaciones y lejos de ser algo preocupante, no son más que un proceso de adaptación siendo el dolor la prueba de que la fibra muscular es débil y tras la actividad física realizada ha sufrido microroturas.

Como dije al comienzo, el dolor provocado por las agujetas comienza a remitir con tan solo el paso de los días, por lo que su tratamiento se basa en o bien reposar, o bien repetir a menor intensidad los ejercicios, notando que con el paso del tiempo al realizar la misma actividad física, las agujetas no volverán a aparecer salvo que volvamos a exceder el límite de la fibra muscular.

tirón muscular
calambres musculares

Calambres

Los calambres no son más que contracciones musculares involuntarias, pero intensas y dolorosas de un grupo de fibras, y no suelen ser duraderos.

Esta patología la podemos sufrir tras un sobreesfuerzo muscular o si contamos con factores predisponentes como una alteración de la vascularización muscular, deshidratación o falta de minerales, contacto con agua fría, obesidad, etc.

Para tratar un calambre, lo único que debemos hacer es realizar estiramientos del músculo afectado, y aplicar un masaje suave y calor húmedo, procurando poner remedio a los factores que nos han provocado el intenso dolor.

Contractura

Las contracciones suceden de forma involuntaria, el dolor es intenso y permanente localizado en el músculo o fascículo de este. El dolor que sentimos tras una contractura se acentúa si realizamos algún tipo de movimiento contra una resistencia que afecte a la zona afectada siendo la espalda la zona más afectada por este tipo de patología.

 

Leer mas

Contusión

Las contusiones se producen por cualquier impacto de algún cuerpo en el músculo. Se producirá una hemorragia o hematoma tras la rotura del hueso a causa del choque o traumatismo. La gravedad de este tipo de patología dependerá del impacto recibido.

Distensión muscular

La distensión muscular podemos entenderla como un estiramiento del músculo por encima de sus límites, y en caso de que la distensión se produzca en multitud de ocasiones en un corto periodo de tiempo, la distensión pasará a convertirse en una contractura.

No sufriremos lesiones anatómicas, y no produce sintomatología salvo por el dolor al trabajar el músculo y en reposo, no sufriremos dolor alguno, por lo que el tratamiento puede basarse en simple reposo, masajes, y un mayor cuidado en el desarrollo de la actividad física que nos haya provocado la distensión.

sobrecarga muscular
fisio a domicilio

Roturas de fibras musculares

Las roturas de fibras musculares es una de las lesiones musculares más comunes y es por ello que debemos saber diferenciar los diferentes tipos de roturas que podemos encontrarnos. Según la longitud y gravedad una rotura puede ser:

  • Rotura parcial. Solo se rompe un cierto número de haces musculares sin llegar a afectar todo el espesor del músculo, siendo este tipo de rotura, el más común.
  • Rotura total. Se rompen todas las fibras del músculo, y al no ser muy común será necesario un diagnóstico detallado por imagen para confirmar la lesión.

Las roturas de fibras musculares se producen por un sobreestiramiento del músculo, que a su vez puede dividirse en tres tipos que determinarán la forma de curar las lesiones musculares:

Leer mas

 

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las lesiones de rodilla requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para las lesiones de rodilla

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 

Tratamiento para curar las lesiones musculares

A la hora de hablar sobre como curar las lesiones musculares, hablaremos de dos diferentes tratamientos que van íntimamente relacionados con la gravedad de la lesión muscular en cuestión, pero trataremos de forma general exceptuando el tercer grado.

Tratamiento físico y médico

Actualmente no hay duda en que en el tratamiento de las lesiones musculares se ha de primar la movilidad y funcionalidad precoz sobre todo a partir del tercer o cuarto día, pues el músculo se recupera más rápidamente al estimularse una mejor regeneración muscular yhaber menos tejido cicatricial. Hasta la primera semana, el protocolo de tratamiento es común para todo tipo de lesiones. A partir de entonces, se realizará tratamiento específico en función al músculo lesionado, intensidad de la lesión y deporte practicado.

 

Leer mas

 

Tratamiento quirúrgico

Es poco frecuente que una lesión muscular requiera tratamiento quirúrgico, sin embargo, en el caso de una lesión de grado III con afectación de más de un tercio del vientre muscular, será necesaria una desinserción o arrancamiento de más del 50% del tendón. A pesar de lo peligroso que pueda parecer, el Dr. Vicente de la Varga para garantizar la seguridad de sus pacientes y curar las lesiones musculares de forma definitiva en su clínica en Málaga, acude a técnicas mínimamente invasivas para dañar lo menos posible el físico de sus pacientes y evitar un desangrado innecesario con mínimos cortes.

El uso de células madre ecoguiadas es otra de sus especialidades para una recuperación y regeneración eficientes, con el fin de garantizar el bienestar de todos sus pacientes.

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar las lesiones de rodilla?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Pedir cita