Dr. Vicente de la Varga

Traumatólogo para roturas de tendón en Málaga

Cuando hablamos de una rotura de tendón, o rotura tendinosa, nos referimos a la discontinuidad de las fibras que componen el tejido desde el inicio del músculo hasta el final debido a una rotura, y es el Dr. Vicente de la Varga quien con la colaboración de todo su equipo de profesionales de CAMDE, asegura una absoluta recuperación a sus pacientes.

La rotura tendinosa se puede dividirse en dos tipos según su gravedad:

  • Rotura total. Esta rotura tendinosa nos ocasionará un intenso y repentino dolor que desembocará en una impotencia funcional, como por ejemplo a la hora de caminar o realizar movimientos habituales, e incluso podemos llegar a sentir y percibir a simple vista una deformación, ya que las fibras musculares se retraen.
  • Rotura parcial. En este caso solo se rompen algunas fibras, por lo que el dolor que sentiremos será más difuso y menos intenso, pero se mantendrá y no sanará con el tiempo por lo que terminaremos por perder fuerza según las fibras afectadas por la rotura. Algún síntoma de rotura puede manifestarse en forma de hematoma y a la palpación se nota la depresión sobre la zona.
el desmarque

Causas de una rotura de tendón

Las causas de una rotura tendinosa pueden deberse a una combinación de varias causas y desarrollarse gradualmente o una causa puntual por un episodio traumático. Las razones pueden deberse a diferentes elementos como por ejemplo:

  • Alteración de la postura. Esto va a generar compromiso en el tendón, es decir, un atrapamiento o pinzamiento del mismo que termina por desgastarlo hasta la rotura.
  • Mala técnica. En el ámbito deportivo es común sufrir algún tipo de rotura en un momento dado por la técnica realizada a la hora de correr por ejemplo, el calzado, terrenos irregulares, etc.
  • Sobrecarga muscular. Toda sobrecarga generará micro roturas del tendón, de forma que su calidad y resistencia se verán poco a poco afectadas hasta romperse.
  • La piedra de calcio puede dañar las estructuras del tendón.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de las roturas de tendón

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar y estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por las roturas de tendón

Los pacientes cuyo inicio de la rotura de tendón es gradual tienen normalmente síntomas previos de una tendinopatía. Las tendinopatíasengloban tendinitis (inflamación del tendón afectado) y tendinosis (degeneración de las fibras que componen el tendón), y es sobre todo esta última lo que puede terminar desembocando en la lesión que estamos tratando.

En la cadena musculotendinosa, el tendón es el eslabón más fuerte, lo que supone que si una contracción muscular logra romper dicho tendón se debe a que su resistencia ha disminuido por las causas citadas anteriormente, incluyendo otras de ámbito más interno como por ejemplo:

  • Alteración en la nutrición.
  • Degeneración por microtraumatismos, infiltración de corticoides, procesos inflamatorios e infecciosos, trastornos metabólicos y enfermedades sistémicas que deterioran el tejido conjuntivo.

En los deportistas normalmente, la rotura coincide con una contracción violenta que se detiene de forma brusca por una resistencia, o por un golpe directo al tendón cuando se encuentra en una situación de tensión máxima. En este caso, aunque la causa parece traumática, normalmente los tendones que sufren la rotura tenían una patología previa, como un traumatismo que afectó la vascularización del tendón, o una tendinitis por sobreutilización que se ha tratado con infiltraciones con corticoides. Es esta la razón por la que el tendón puede estar adelgazado y sus cabos muy desflecados, llegando incluso a existir una degeneración quística, fibrinoide o hialina, siendo y provocando todo esto una sutura quirúrgica directa.

Roturas tendinosas más comunes

Los tendones más comunes que suelen sufrir esta patología son los siguientes:

  • Aquiles
  • Cuadricipital
  • Supraespinoso
  • Bíceps Braquial

La razón por la que estos son los tendones más propensos a sufrir una lesión, es porque en el ámbito deportivo y en el día a día, son los que más sufren las consecuencias de las actividades realizadas, siendo los que soportan mayores esfuerzos.

Anatomía patológica

Normalmente, los tendones se rompen en la zona de inserción del hueso conocida como entesis, la porción más delgada y menos vascularizada, pero podemos localizar la lesión en las zonas de unión a las fibras musculares, ya que el tejido en dichas zonas es más débil y susceptible de romperse.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las roturas de tendones requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga 

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
fisio a domicilio

Tratamiento

Según el tendón roto y el tipo de rotura (leve o grave), existen importantes diferencias de tratamiento, pero toda rotura de tendón comparte un problema con el resto, y es el hecho de que los cabos tendinosos en un trayecto más o menos largo están deshilachados y dificulta el uso de una técnica común como la sutura quirúrgica, además de permanecer la causa de la rotura y ser frecuente la repetición de la lesión tratada tras terminar la convalecencia.

En algunos casos, se prefiere el tratamiento conservador inmovilizando el tendón relajado y esperando a que cicatrice de forma natural, sin embargo, este tratamiento solo es adecuado para tendones extrasinoviales donde vemos limitada la retracción de los cabos tendinosos por el paratendón.

El tratamiento quirúrgico mediante sutura cabo a cabo queda limitado a casos especiales en los que los cabos tendinosos no se encuentran en muy mal estado. Puede recurrirse a transferencia tendinosa si el tendón vecino tiene una función semejante y menor importancia funcional, ya que es probable que sufra impotencia del a misma.

 

Leer mas

 

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar las roturas de tendones?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat