Traumatólogo para roturas de tendón en Málaga

//Roturas del Tendón
Roturas del Tendón 2018-05-29T09:46:50+00:00

Cuando hablamos de una rotura de tendón, o rotura tendinosa, nos referimos a la discontinuidad de las fibras que componen el tejido desde el inicio del músculo hasta el final debido a una rotura.

La rotura tendinosa se puede dividirse en dos tipos según su gravedad:

  • Rotura total. Esta rotura tendinosa nos ocasionará un intenso y repentino dolor que desembocará en una impotencia funcional, como por ejemplo a la hora de caminar o realizar movimientos habituales, e incluso podemos llegar a sentir y percibir a simple vista una deformación, ya que las fibras musculares se retraen.
  • Rotura parcial. En este caso solo se rompen algunas fibras, por lo que el dolor que sentiremos será más difuso y menos intenso, pero se mantendrá y no sanará con el tiempo por lo que terminaremos por perder fuerza según las fibras afectadas por la rotura. Algún síntoma de rotura puede manifestarse en forma de hematoma y a la palpación se nota la depresión sobre la zona.

Roturas tendinosas más comunes

Los tendones más comunes que suelen sufrir esta patología son los siguientes:

  • Aquiles
  • Cuadricipital
  • Supraespinoso
  • Bíceps Braquial

La razón por la que estos son los tendones más propensos a sufrir una lesión, es porque en el ámbito deportivo y en el día a día, son los que más sufren las consecuencias de las actividades realizadas, siendo los que soportan mayores esfuerzos.

Anatomía patológica

Anatomía patológica

Normalmente, los tendones se rompen en la zona de inserción del hueso conocida como entesis, la porción más delgada y menos vascularizada, pero podemos localizar la lesión en las zonas de unión a las fibras musculares, ya que el tejido en dichas zonas es más débil y susceptible de romperse.

Tratamiento

Según el tendón roto y el tipo de rotura (leve o grave), existen importantes diferencias de tratamiento, pero toda rotura de tendón comparte un problema con el resto, y es el hecho de que los cabos tendinosos en un trayecto más o menos largo están deshilachados y dificulta el uso de una técnica común como la sutura quirúrgica, además de permanecer la causa de la rotura y ser frecuente la repetición de la lesión tratada tras terminar la convalecencia.

En algunos casos, se prefiere el tratamiento conservador inmovilizando el tendón relajado y esperando a que cicatrice de forma natural, sin embargo, este tratamiento solo es adecuado para tendones extrasinoviales donde vemos limitada la retracción de los cabos tendinosos por el paratendón.

El tratamiento quirúrgico mediante sutura cabo a cabo queda limitado a casos especiales en los que los cabos tendinosos no se encuentran en muy mal estado. Puede recurrirse a transferencia tendinosa si el tendón vecino tiene una función semejante y menor importancia funcional, ya que es probable que sufra impotencia del a misma.

El Dr. Vicente de la Varga, está especializado en otras técnicas que ha realizado en multitud de ocasiones con óptimos y mejores resultados que todo lo citado anteriormente, como puede ser el uso de PRP (Plasma rico en plaquetas), las células madre ecoguiadas y técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, que incluso permiten llegar donde la cirugía convencional no lo hace.

Cuando hablamos de PRP, nos referimos a una técnica que acelera la recuperación de lesiones como la tratada, sin riesgo alguno ni efectos secundarios para el paciente, de la misma forma que las células madre ecoguiadas aseguran la recuperación y la cirugía FAST o mínimamente invasiva, se ocupa sobre todo de dar una seguridad física al paciente que no encuentra en la cirugía convencional pero con todas sus ventajas.

  • PRP (Plasma Rico en Plaquetas). Se obtiene sangre del paciente y mediante centrifugado, se extraen de dicha sangre multitud de plaquetas que se usarán para el tratamiento.
  • Células madre ecoguiadas. Se utilizan dichas células para infiltrarlas en el lugar exacto donde el paciente sufre la lesión.
  • Cirugía FAST. En esta cirugía, se busca la mayor eficiencia con cortes mínimos sobre la piel del paciente, utilizando instrumentos y demás herramientas para realizar la cirugía con normalidad sin necesidad de grandes cortes.