Dr. Vicente de la Varga

TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN ARTROSIS DE CADERA EN MÁLAGA

¿Qué es la Artrosis de Cadera?

En el centro CAMDE, el doctor Vicente De la Varga es traumatólogo para la artrosis de cadera en Málaga, contando con una amplia experiencia en el tratamiento de esta patología y atendiendo a los pacientes que acuden a nuestro centro de traumatología en Málaga con este tipo de artrosis.

Esta afección es una enfermedad de carácter degenerativo que afecta a la cadera, producido por el desgaste progresivo del cartílago que recubre los componentes óseos que forman la articulación: la cabeza del fémur y el acetábulo, que es la cavidad de la pelvis en la que entra y articula la cabeza del fémur. Este deterioro del cartílago provoca que la articulación se vuelva rígida y cause un gran dolor y limitación funcional.

La artrosis de cadera es un tipo de artrosis frecuente, presentándose preferentemente en personas mayores de 65 años, aunque no es raro que aparezca en edades más tempranas.

Tipos de artrosis de cadera

Es importante diferenciar dos tipos de Artrosis de Cadera según sea la forma del desgate del cartílago, pues condicionará los síntomas que se presenten:

  • Artrosis polar superior: es la que se da con mayor frecuencia, apareciendo generalmente en personas más jóvenes y siempre secundaria a alguna deformidad anatómica tipo choque femoroacetabular o displasia de cadera. El desgaste se concentra casi únicamente en una zona muy localizada anteroruperior de la articulación, justo en la zona me mayor carga del peso corporal, con un desgaste del cartílago muy asimétrico Al ser una zona muy localizada y sobrecargada se tolera muy mal clínicamente. Habitualmente una vez que comienza a dar dolor avanza muy rápidamente hacia una artrosis avanzada que no sea tratable mediante terapias biológicas y requiera una prótesis de cadera.
  • Artrosis concéntrica: Suele aparecer en personas de mayor edad o en secuelas de una enfermedad de Perthes. Existe una disminución concéntrica del espacio articular, en toda la periferia de la cabezacon una pérdida simétrica del cartílago. Mantiene más tiempo una movilidad aceptable y el dolor se tolera durante más tiempo, evolucionando lentamente y requiriendo una prótesis de cadera tras varios años de evolución.

Causas de la artrosis de cadera

La artrosis de cadera ocurre cuando el cartílago que protege los extremos de los huesos en las articulaciones se deteriora gradualmente. El cartílago permite el movimiento articular casi sin fricción y por lo tanto con un mínimo desgaste. Eventualmente, si el cartílago se desgasta por completo, el hueso se rozará con el hueso. La artrosis a menudo se conoce como una enfermedad de «desgaste», por la pérdida progresiva del cartílago. Pero además de la degradación del cartílago, artrosis afecta a toda la articulación. Provoca cambios en el hueso y deterioro de los tejidos conectivos que mantienen unida la articulación (ligamentos y cápsula articular).

Factores que favorecen

Los factores que pueden aumentar su riesgo de aparición de una artrosis de cadera incluyen:

• Edad avanzada. El riesgo de osteoartritis aumenta con la edad, por envejecimiento del cartílago y acumulación del desgaste
• Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar artrosis de cadera, aunque no está claro el motivo se piensa que puede tener un origen hormonal.

 

Leer mas

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la artrosis de cadera

  • En la Artrosis de Cadera tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna rodilla es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de artrosis de cadera, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar artrosis de cadera, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la artrosis de cadera, siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la artrosis de cadera.

Diagnóstico

El doctor Vicente De la Varga como traumatólogo para la artrosis de cadera en Málaga llevará a cabo todas las exploraciones y pruebas oportunas que le permitan diagnosticar si el paciente sufre una Artrosis de Cadera y en que grado, con el objeto de indicar el tratamiento más adecuado para su Artrosis de Cadera.

En la consulta le practicará una ecografía articular de máxima resolución que, al permitirnos explorar la articulación, nos informa del estado del hueso y del cartílago, de los ligamentos y de la existencia de líquido intra-articular o inflamaciones de los tejidos blandos.

Según el grado de afectación de la artrosis de cadera el diagnóstico se complementará con unas radiografías simples o una resonancia magnética, que puede realizarse con contraste intrarticular

Síntomas de la artrosis de cadera

Los pacientes que acuden a nuestro traumatólogo afectos de artrosis de cadera en Málaga suelen presentar habitualmente dos síntomas principales:

  • Dolor: predomina el dolor en la ingle, que puede irradiar por la cara interna del muslo hasta la rodilla. También puede doler en el centro del glúteo y zona lumbar baja, y en el lateral de la cadera, la región trocantérica. Aparece al levantarnos o sentarnos, al caminar y subir cuestas o escaleras. 
  • Pérdida de movilidad en la articulación, que impide realizar movimientos tan habituales como atarse el zapato, cruzar las piernas, subir a un autobús o entrar en la bañera. Cuesta estirar del todo la cadera y al estar tumbados la rodilla queda ligeramente levantada por la postura en flexión de la cadera.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las artrosis de cadera requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la artrosis de cadera

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, la que su cadera en particular necesita, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO 
  • MATRICES EXTRACELULARES 
el desmarque

Tratamiento por el traumatólogo para la Artrosis de Cadera en Málaga

Dependiendo de la severidad de la artrosis y de la limitación funcional que origine se optará por un tratamiento regenerativo o por un tratamiento quirúrgico,

  • Tratamiento Regenerador 

En los casos en los que la artrosis sea leve o moderada, nosotros optamos por regenerar el cartílago articular perdido mediante terapias biológicas encaminadas a mejorar el dolor y la limitación funcional, así como detener o retrasar la progresión de la artrosis y la necesidad de implantar una prótesis de cadera.

Es importante complementar estos tratamientos mediante una reducción del peso corporal y realizar un ejercicio físico moderado como caminar o bicicleta para mantener una musculatura fuerte y evitar la rigidez articular.

 

Leer mas

 

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de
tratar la artrosis de cadera?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión.

Preguntas frecuentes sobre la Artrosis de Cadera

Dependiendo de la causa de la artrosis de Cadera tendrá opciones de curación o no. Cuando se diagnostica en estadios precoces, con poco desgaste y regeneramos el cartílago dañado mediante terapias biológicas y corregimos la causa anatómica que la originan la artrosis tiene cura o al menos una importante ralentización de su evolución.

Es fundamental mantener la movilidad para evitar la rigidez propia de la artrosis y mantener un tono muscular fuerte en toda la extremidad. Lo ideal son los ejercicios realizados sir cargar peso en la cadera combinando bicicleta estática o bicicleta elíptica con musculación en banco de pesas en posición sentada.

La alimentación no afecta al inicio o evolución de la artrosis de Cadera. Sí altera la evolución la ingesta de nutraceúticos o suplementos alimenticios con sustancias condroprotectoras como la glucosamina, condroitín sulfato, ácido hialurónico o colágeno.

Los síntomas más habituales de la artrosis de Cadera es el dolor en la ingle, que también puede aparecer en la cadera o el glúteo. El dolor con frecuencia se refleja en la rodilla, siendo con frecuencia el primer lugar donde aparece el dolor. El dolor se suele acompañar de sensación de fallo o bloqueo al caminar, inflamación, y la rigidez tras permanecer un rato en reposo

Habitualmente con una radiografía simple se puede diagnosticar certeramente la artrosis de Cadera. Se deben estudiar ambas caderas porque con frecuencia es una patología que afecta a ambas caderas En casos muy precoces de artrosis, cuando predomina la condromalacia, el daño al cartílago es útil la resonancia magnética.

En los estadios precoces la artrosis de Cadera responde muy bien a la terapia biológica con plasma rico en plaquetas. Si está ya más avanzado se puede complementar el PRP con infiltraciones intraóseas de concentrado de médula ósea para regenerar el hueso subcondral que es el que sustenta nutricionalmente al cartílago dañado por la artrosis. En los estadios más avanzados la única opción de tratamiento es una sustitución articular mediante una prótesis de cadera.

También puede interesar leer nuestro artículo sobre la trocanteritis

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat