Traumatólogo para la Tendinitis de Bíceps en Málaga

Biceps Braquial 2018-05-29T09:11:27+00:00

Como es normal, antes de conocer causas, diagnóstico, tratamiento y ejercicios para la correcta curación de la tendinitis de bíceps, debemos tener unas nociones básicas de cuál es el músculo afectado y que funciones realiza.

El nombre completo de esta patología es Tendinitis de Bíceps Braquial, y se centra en un músculo de la región anterior del brazo donde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. Este músculo tiene dos cabezas, la larga (más externa) y la corta, juntándose en el 1/3 inferior de la diáfisis formando un tendón.

El bíceps nos permite mover el brazo y realiza la flexión del codo y otros músculos antagonistas. Las funciones pueden dividirse de la siguiente forma:

  • Supinación del codo.
  • Flexión y abducción del codo.
  • Flexión del hombro.
  • Ayuda al manguito de los rotadores dándonos estabilidad en la cara anterior del hombro.

Sus funciones son múltiples y como ves, aunque puedes no entender ciertos términos más técnicos, es en toda o gran parte el cargado de muchos de los movimientos de brazo referentes a la flexión y abducción del mismo.

Síntomas
Diagnóstico

Síntomas de la tendinitis de Bíceps

La tendinitis de bíceps se basa en una inflamación que sucede en la cabeza larga del músculo. Esta patología aparece como un dolor en la parte anterior del hombro y asocia debilidad, pero en muchos casos suele estar acompañada por diversos problemas de hombro como daños en el manguito rotador.

Algunos de los síntomas además de los nombrados anteriormente son:

  • Impotencia funcional y disminución de la fuerza.
  • Dolor al flexionar el codo contra resistencias o incluso sin ellas si la tendinitis está avanzada.
  • Puede presentar problemas de movilidad de hombro.

En el caso de esta afección, aunque puede sonarnos como una patología del codo, realmente es un problema del hombro precisamente porque las dos cabezas del bíceps braquial se fijan en la cavidad de la articulación del hombro

Diagnóstico de la lesión

Para el diagnóstico de la tendinitis de bíceps braquial, el Dr. Vicente de la varga, traumatólogo especialista, se basará en la sintomatología del paciente y la exploración que realizará. Valorará el estado del hombro en sus apartados habituales incluyendo la flexión del codo contra resistencia y otras técnicas como el Speed test o el test de Yergason.

Normalmente, para el diagnóstico de la afección en sí, no es necesario, pero para descartar otras patologías y problemas derivados, les realizará a sus pacientes una serie de radiografías, ecografías o resonancias magnéticas como prueba adicional y descarte de otras patologías.

Tratamiento y ejercicios

A la hora de hablar sobre el tratamiento a seguir con el fin de recuperarnos de la tendinitis, vamos a tratar dos tipos de tratamientos diferentes.

Tratamiento quirúrgico

Normalmente, este tratamiento no llega a ser necesario, pero si entre 9 y 12 meses no vemos una mejoría en el paciente, si se deberá recurrir a dicho tratamiento. Lejos de ser algo que deba preocupar a nuestros pacientes, no es más que una solución definitiva y directa del problema, ya que mediante las técnicas utilizadas, el riesgo es prácticamente nulo.

El Dr. Vicente de la varga será el encargado de realizar estas operaciones y asegura la recuperación dando garantías de ello con su experiencia. La operación en un comienzo se puede realizar haciendo uso de cirugía abierta o artroscópica para corregir problemas tanto del propio tendón del bíceps, como de lesiones acompañantes en el hombro que probablemente haya quedado afectado, sin embargo, el Dr. De la Varga recomienda y está especializado en técnicas de cirugía como la cirugía FAST o mínimamente invasiva, mediante las cuales con pequeñas incisiones se puede realizar lo mismo que con la cirugía convencional.

La cirugía mínimamente invasiva se basa en aplicar una gran variedad de técnicas para producir el menor daño posible en el cuerpo ofreciendo también una estadía más corta en el hospital, con muchas menos complicaciones.

Entendemos que inicialmente, puede resultar chocante e incluso duro pensar en la cirugía, pero el miedo o la desconfianza desaparece cuando te pones en manos del mejor profesional.

Tratamiento conservador

Tratamiento conservador

En este tipo de tratamiento, no será necesario recurrir a la cirugía ya que se hará uso de técnicas de carácter más conservador, y cuya eficiencia ha sido demostrada por el Dr. Vicente de la Varga, gracias a su experiencia y manejo de las mismas.

Las técnicas a tratar y tener en cuenta son:

  • Con inyecciones de corticoides y un anestésico local podemos ejercer un gran efecto antiinflamatorio que llega a ser definitivo en multitud de ocasiones.
  • PRP (Plasma rico en plaquetas). Se trata de un tratamiento biológico, no químico como ayuda a reorganizar las fibras de los tendones inflamados.