PINZAMIENTO ANTERIOR EN MÁLAGA

Pinzamiento Anterior 2018-05-28T12:17:25+00:00

¿QUÉ ES EL PINZAMINETO ANTERIOR DEL TOBILLO?

Es un problema que se manifiesta por dolor en la región anterior del tobillo durante la actividad física, causado por el atrapamiento del tejido sinovial en ésa región.

El pinzamiento anterior del tobillo se caracteriza por un dolor localizado en la parte anterior del tobillo. Este problema es debido a una anomalía ósea o de tejido blando. El dolor se agudiza al realizar actividad física o realizar movimientos como forzar el pie hacia arriba (dorsiflexión). La lesión puede deberse como resultado de un espolón óseo (osteofito) en la parte anterior de la articulación del tobillo o lesiones de impacto de tejidos blandos causado por una irritación sinovial o capsular por lesiones traumáticas, infección, o enfermedad reumatológica, degenerativa o de origen congénito. Las causas mas comunes de las lesiones de tobillo suelen ser los esguinces acompañados de dolor crónico intenso.

El pinzamiento del tobillo suele estar relacionado con artrosis de tobillo, y con paciente que se dedican a determinadas profesiones en las que cargan repetidamente la articulación del tobillo, os referimos a jugadores de fútbol, bailarinas…

SÍNTOMAS
CAUSA

SÍNTOMAS

Los síntomas del pinzamiento del tobillo es característico por la persistencia del dolor en la región anterolateral del tobillo, tras haberse producido un esguince un tiempo antes. El dolor aumenta cuando el paciente flexiona el tobillo y disminuye en reposos o al usar zapatos con un poco de tacón alto.

CAUSA DEL PINZAMINETO ANTERIOR DEL TOBILLO

Las causas principales del pinzamiento anterior del tobillo ocurre por pequeños traumatismos repetidos del tobillo que producen tejido fibroso cicatrizal o neoformaciones óseas (osteofitos) comprimiendo el tejido sinovial al disminuir el espacio anterior del tobillo por lo que durante la flexión ocasiona dolor al pinzar el tejido blando de esa zona.

traumatologia-avanzada-lesiones-musculares2

DIAGNÓSTICO DEL PINZAMIENTO ANTERIOR DEL TOBILLO

Las indicaciones del paciente, la exploración del especialista y una radiografía de tobillo es en la mayoría de los casos suficiente para poder diagnosticar un problema de pinzamiento anterior de tobillo. En algunos casos se requiere de una Resonancia Magnética para asegurar el diagnóstico de pinzamientos blandos del tobillo.

FACTORES DE RIESGO

Determinados factores de riesgo pueden predisponer al paciente a padecer un problema de pinzamiento anterior del tobillo. A continuación enumeramos los mas relevantes:

  • Rehabilitación inadecuada después de una lesión en el tobillo anterior.
  • Rigidez o hinchazón de las articulaciones.
  • Rigidez muscular.
  • Anomalías óseas.
  • Biomecánica pobre de los pies (por ejemplo, pies planos o cavos).
  • Biomecánica deficiente del miembro inferior.
  • Entrenamiento inadecuada (incluyendo la técnica, calzado o superficies de entrenamiento).
  • Entrenamiento o actividad excesiva.
  • Períodos de recuperación inadecuados entre entrenamiento o actividad.
  • Inadecuado precalentamiento.
  • Pobre estabilidad central.
  • Mala propiocepción o equilibrio.
DIAGNÓSTICO

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial para el pinzamiento anterior del tobillo es no quirúrgico. En este primer tratamiento no quirúrgico se emplean analgésicos antiinflamatorios, reposo, inmovilización, uso de plantillas personalizadas para disminuir la presión en la región anterior del tobillo, y en ocasiones infiltraciones con esteroides. Estas inyecciones deben espaciarse en el tiempo ya que los efectos si se administran muy seguido podrían ser nocivos para el cartílago articular dentro de la articulación del tobillo.

A continuación especificamos los tratamiento no quirúrgicos mas eficaces:

  • Antiinflamatorios: El uso de medicamentos anti-inflamatorios para aliviar los síntomas. En los casos de artrosis de tobillo los antiinflamatorios mejoran particularmente.
  • Inyección de corticosteroides: Una inyección ocasional de corticosteroides en la articulación del tobillo puede ser útil sobre todo si hay artrosis subyacente. La inyección intraarticular de anestésico en el tobillo puede ser utilizado como una herramienta diferencial para distinguir entre el dolor de tobillo y el dolor de la subastragalina.
  • Uso de un talón elevado: El uso de un zapato con un tacón alto de 2-3 cm de tacón. Esta pequeña elevación ayuda al pie a no tener llegar tan lejos al caminar por lo que se produce menos choche y los síntomas disminuyen.
  • Las tobilleras limitan el movimiento, ayudando a disminuir los síntomas.
  • Disminuir la actividad: limitar las actividades deportivas o las pendientes ascendentes que sobrecargan y causan bloqueos en los tobillos.
  • Antiinflamatorios: El uso de medicamentos anti-inflamatorios para aliviar los síntomas. En los casos de artrosis de tobillo los antiinflamatorios mejoran particularmente.
  • Inyección de corticosteroides: Una inyección ocasional de corticosteroides en la articulación del tobillo puede ser útil sobre todo si hay artrosis subyacente. La inyección intraarticular de anestésico en el tobillo puede ser utilizado como una herramienta diferencial para distinguir entre el dolor de tobillo y el dolor de la subastragalina.

En algunos casos seria necesaria la intervención quirúrgica mediante artroscopia para la remoción de los osteofitos y la fibrosos que originan la compresión.

Pedir cita