TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN CODO, MUÑECA Y MANO EN MÁLAGA

Codo y Muñeca 2018-05-28T12:25:54+00:00

A la hora de hablar sobre un traumatólogo especialista en codo, muñeca y mano en Málaga, es necesario nombrar al doctor Vicente de la Varga, referente nacional en el diagnóstico y tratamiento de lesiones tanto de codo, como de muñeca o mano. No tan solo su profesionalidad y experiencia son la causa de que sus pacientes tengan una recuperación rápida y definitiva, sino también su afición por aprender y ofrecer nuevas técnicas en auge que aportan éxito en su trabajo.

CAMDE, donde acuden todos sus pacientes en busca de la profesionalidad que ofrece, cuenta con una unidad única y dedicada a toda lesión que afecte al codo, muñeca o mano de los pacientes que tras una actividad deportiva o física han sufrido algún tipo de daño, poniendo a su disposición un equipo de fisioterapeutas, osteópatas y entrenadores personales de gran experiencia, profesionalidad y con el mejor equipo tecnológico posible.

Las articulaciones de codo, muñeca y mano

Es algo necesario conocer la función principal y un poco de la anatomía tanto del codo, como de la muñeca y la mano antes de hablar de posibles lesiones y tratamientos.

Anatomía del codo
Anatomía de la muñeca
Anatomía de la mano

Anatomía del codo

La articulación del codo está encargada de unir el brazo con el antebrazo, y está formada a su vez por 3 articulaciones:

  • Húmero-cubital
  • Húmero-radial
  • Radio-cubital superior.

Su función se basa en acercar y alejar la mano del tronco convirtiéndolo en algo esencial a la hora de realizar tareas del día a día. Sus medios de unión son:

  • Capsula articular: tiene forma de manguito y le corresponde la parte más distal del húmero.
  • Ligamento posterior: es delgado y membranoso encargado de estabilizar la articulación posteriormente de forma vertical y transversal.
  • Ligamento anterior: ligamento delgado y resistente que cubre la cara anterior de la cápsula articular.
  • Ligamento lateral interno: ancho y muy resistente dividido en tres fascículos (anterior, medio y posterior).
  • Ligamento lateral externo: menos resistente que el ligamento lateral interno.
  • Ligamento anular: banda fibrosa que cubre la cabeza del radio y la mantiene dentro de la cavidad sigmoidea menor del cúbito.

Anatomía de la muñeca

La muñeca es la articulación encargada de unir el antebrazo y la mano (huesos cúbito y radio al carpo), y nos permite realizar movimientos tanto en un eje transversal como anteroposterior.

  • Eje transversal: permite realizar movimientos de flexión y extensión.
  • Eje anteroposterior: permite movimientos de inclinación radial o cubital.

La muñeca es una articulación biomecánicamente compleja. Los huesos que la componen incluyen las 5 bases de los metacarpianos, los extremos distales del radio, los huesos del antebrazo y 8 huesos del carpo organizados en 2 filas.

Los huesos del carpo forman las siguientes articulaciones:

  • Articulación distal radio-cubital.
  • Radiocarpiana
  • Mediocarpiana
  • Ulnocarpal
  • Cinco articulaciones carpo-metacarpianas.

Anatomía de la mano

La mano es el órgano principal que nos permite manipular físicamente cualquier medio, es decir, haciendo uso de los dedos que la componen, son la principal información táctil sobre el entorno permitiéndonos tocar, agarrar, lanzar, estrujar, etc.

La articulación de la mano está formada por:

  • Dedos formados a su vez por tres falanges excepto el pulgar que tiene dos.
  • Dígitos y sus rayos metacarpianos.
  • Cinco huesos metacarpianos con sus correspondientes falanges.

Cada mano posee 27 huesos, 8 en el carpo, 5 metacarpianos y 14 falanges, formando en conjunto un canal de concavidad por el que pueden deslizarse los tendones de cada músculo flexor de los dedos. Podemos distinguir 2 filas compuestas por diferentes huesos:

  • Fila superior: hueso escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme.
  • Fila inferior: hueso trapecio, trapezoide, grande y ganchoso

Metodología Diagnóstica de las lesiones de codo, muñeca y mano

Normalmente, los diagnósticos si no están acompañados de técnicas especiales, suelen llevar al error puesto que muchas veces, basándose en los síntomas o focos de dolor, pueden llegar a confundirse distintas patologías que conllevarían un tratamiento diferente. Es por esto, por lo que el Dr. Vicente de la varga, traumatólogo especialista en lesiones de codo, muñeca y mano en Málaga, utiliza técnicas de diagnóstico cuyo uso ofrece una diagnóstico mucho más acertado y en la mayoría de ocasiones, infalible.

Entre ellas podemos destacar:

  • Diagnóstico Funcional: este diagnóstico consiste en una serie de pruebas físicas realizadas con el fin de provocar la aparición de dolor reproduciendo el mecanismo causal. Una vez localizado el foco generalizado de dolor, mediante una exploración clínica y/o ecografías se puede detallar el diagnóstico.
  • Ecografía musculoesquelética de alta resolución: esta técnica permite une estudio conciso de las partes blandas (músculos, tendones y ligamentos) además de detectar colecciones líquidas (quistes, bursitis y hematomas), con el fin de evaluar la gravedad de la lesión con la mayor exactitud posible.
  • Infiltraciones diagnósticas ecoguiadas: normalmente, los síntomas de las lesiones de codo, muñeca y mano pueden llegar a ser confusos, mezclados y cambiantes variando en el día a día, por lo que mediante la infiltración de anestesia local con ayuda de las ecografías, se puede detectar con exactitud el foco de dolor al comprobar si vuelve o no a aparecer el dolor una vez pasado el efecto de la anestesia, quedando confirmado el diagnóstico en caso de que dicho dolor vuelva a manifestarse.
  • Resonancia Magnética con contraste: es en multitud de ocasiones cuando el diagnóstico aún tras haber realizado todo lo anterior, no detalla la auténtica gravedad de la lesión, por ejemplo en una rotura muscular. La Resonancia magnética con contraste nos permite conocer con detalle el daño al “dibujar” los bordes de las estructuras anatómicas.

Como vemos, al fin y al cabo son técnicas que se van complementando para realizar un diagnóstico exhaustivo, todos ellos realizados con la mayor profesionalidad posible en nuestra clínica CAMDE en Málaga.

Consejos de prevención

Consejos de prevención ante diferentes lesiones

Vamos a dar una serie de consejos que a pesar de su obviedad, muy poca gente se preocupa en seguir sobre todo a la hora de realizar ciertas actividades deportivas.

Debemos conocer nuestro cuerpo y nuestros límites, antes de realizar cualquier actividad física o deportiva, es necesario primero mejorar la técnica de realización de dicho deporte o actividad, y realizar un calentamiento acorde que prepare a nuestro cuerpo previamente.

La debilidad muscular y en articulaciones suele ser una de las principales causas de diferentes lesiones, y es por ello por lo que el doctor De la Varga, traumatólogo especialista en codo, muñeca y mano en Málaga, recomienda la práctica controlada y bajo supervisión, si hay una falta de conocimientos, de deporte, con el fin de fortalecer nuestro cuerpo en su totalidad.

La dieta y una nutrición adecuada ayudarán a que se incrementen los niveles de magnesio y calcio viéndose fortalecidos los huesos evitando a su vez que sean vulnerables ante cualquier caída o lesiones.

Como último consejo, el sentido común y ponerse bajo entrenadores físicos como lo que ofrecemos en CAMDE, son los ingredientes perfectos para una vida alejada de lesiones no tan solo de codo, muñeca y mano, sino de cualquier lesión.