Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Traumatología deportiva en Málaga

La traumatología y la medicina del deporte están estrechamente ligadas como consecuencia de las lesiones que pueden producirse durante la práctica de cualquier tipo de actividad física y deportiva.

En consecuencia, un especialista en medicina deportiva no solo debe ser un gran conocedor de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, sino que también debe ser capaz de reconocer y abordar de forma efectiva las lesiones y otros factores relacionados con la práctica deportiva. Además debe estar al día en los últimos tratamientos, ya que los plazos de recuperación son fundamentales, en especial en el deporte de alto nivel.

Qué hace un traumatólogo deportivo

Un traumatólogo deportivo es el encargado de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se pueden producir durante la práctica de una actividad deportiva. Por ello, este especialista debe conocerlas características de los diferentes deportes y entender las distintas situaciones a las que se enfrenta el deportista cuando lo está practicando.

Un especialista en traumatología deportiva, no sólo debe tener un gran conocimiento anatómico, médico o fisiológico del cuerpo humano, sino que es indispensable que tenga la capacidad de abordar las lesiones en los diferentes momentos que se dan en la actividad deportiva (entrenamiento, momento en la temporada, expectativas de competiciones, etc.), entre otros muchos factores que pueden incidir en la lesión.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de las lesiones deportivas

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de lesiones en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar y estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para las lesiones de rodilla siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por las lesiones deportivas.

Cuál es la diferencia entre la traumatología clásica y la traumatología deportiva

A diferencia de la traumatología clásica, el traumatólogo deportivo conoce más las necesidades específicas de cada deporte y del deportista. Sabemos que el deportista no puede estar parado, por eso nuestros tratamientos se basan en recuperar las lesiones sin perder la condición física, tono muscular, etc., es decir, son tratamientos activos que permiten, a posterior, volver a la práctica deportiva habitual lo antes posible en las mejores condiciones. Es por ello, que la rapidez del diagnóstico y conocimientos que poseen nuestros especialistas, es la pieza clave para solucionar las patologías y lesiones deportivas que se nos presentan a diario.

Ejercicio

Lesiones deportivas más frecuentes

En el ámbito deportivo, las lesiones más habituales son:

  • Esguince de tobillo: Son las lesiones más comunes cuando el pie se tuerce o gira más allá de su rango normal de movimiento, causando que los ligamentos del tobillo se sobrecarguen o incluso se desgarren. Por lo general, un esguince de tobillo tarda entre 2 semanas y 2 meses en curarse, en función del grado. En base al daño existen diferentes grados: grado 1 (leve), grado 2 (moderado) y grado 3 (severo). Si no se curan bien, se puede volver una lesión crónica.
  • Roturas musculares: Es una lesión muscular donde las fibras que componen el músculo se rompen. La rotura produce un dolor muy intenso que obliga al deportista a suspender la actividad física, ya que al contraer el músculo se pone en tensión la zona dañada. La lesión se puede producir por diferentes causas: de manera directa por un golpe o de manera indirecta como consecuencia de una elongación brusca.
  • Lesiones de rodilla: La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo humano que más sufre por su función de carga dinámica. Las lesiones más frecuentes en la rodilla son: la tendinitis del rotuliano, esguince de ligamento lateral interno, rotura del ligamento cruzado anterior o posterior y rotura del menisco.

 

Leer mas

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las lesiones requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar las lesiones deportivas?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

especialista en traumatología deportiva
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Más información sobre nuestros tratamientos en nuestra página de traumatólogo especialista en rodilla en Málaga

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat