Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN LUXACIÓN DE RÓTULA EN MÁLAGA

¿qué es la luxación de rótula?

En nuestro centro CAMDE disponemos de un traumatólogo para la luxación de rótula en Málaga, el doctor Vicente de la Varga, con quien lograrás una pronta recuperación tras sufrir este tipo de lesión.

Se trata de una lesión de la articulación de la rodilla que se produce cuando el fémur y la tibia pierden el acoplamiento articular entre ambos, es decir, la rótula pierde su lugar anatómico. La luxación de rótula, al tratarse de un desplazamiento hacia delante o hacia atrás de la tibia sobre el fémur, se considera una urgencia traumatológica, que ha de ser atendida lo antes posible por un traumatólogo especialista de luxación de rótula en nuestro centro de Málaga, para lograr su recolocación y detectar las lesiones vasculares, y las posibles roturas de parte los ligamentos meniscales y óseos de la articulación.

Traumatólogo para curar lesiones del cartílago en Málaga

Causas de la luxación de rótula

Ese tipo de lesión puede producirse cuando la rodilla sufre un golpe lateral, también cuando hay un movimiento de torsión o un giro repentino de la articulación. Normalmente se producen cuando se practica algún ejercicio o deporte y existe un cambio brusco en la dirección en la que la articulación de la rodilla se encontraba originalmente, así como en los casos de accidente de tráfico, en el que un fuerte golpe puede provocar este desplazamiento lateral de la rótula.

También puede darse por una anomalía anatómica de la articulación, como una alteración leve en la alineación de la articulación o los ligamentos elásticos.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la luxación de rótula

  • En la luxación de rótula tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna rodilla es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de luxación de rótula, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar luxación de rótula, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la luxación de rótula siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de rodilla
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la luxación de rótula.

Síntomas

La exteriorización de las consecuencias de este tipo de lesión suelen ser muy similares a otros tipos de lesiones que se producen en la articulación, así se pueden mencionar los siguientes:

  • Inflamación de la rodilla
  • Movilidad reducida, de forma que el sujeto no puede enderezar la rodilla y es incapaz o le cuesta caminar.
  • Dolor alrededor de la rótula, cuyo alivio sólo se produce mediante el tratamiento con analgésicos, los cuales pueden ser aún más intensos si la luxación viene acompañada de una fractura.
  • Deformidad de la rótula, ya que al estar la misma fuera de su posición original, es posible apreciarlo a simple vista.

TIPOS DE LUXACIÓN DE RÓTULA

Sinovitis: causas y tratamiento

Luxación directa

Este tipo de luxación tiene lugar cuando la rótula recibe un fuerte traumatismo que la empuja de un solo golpe fuera de su lugar, desplazándola de su posición normal, rompiendo los elementos que la rodean y que se encargan de sujetar la articulación.

Luxación indirecta

La luxación indirecta de rótula se produce sin necesidad de que haya habido un golpe sobre la rodilla, sino que suele tener su origen en un movimiento brusco de la articulación como un giro en la dirección o al extender demasiado la rodilla. Se presenta normalmente en niños pequeños o en adolescente y en aquellas personas que tienen cierta inestabilidad en la rótula.

Diagnóstico

El diagnóstico de la luxación de rodilla en un principio es sencillo al apreciarse una deformación en la zona anterior de la rodilla y palpar la rótula en la parte lateral de la misma. Como traumatólogo especialista en luxación de rodilla en nuestro centro de Málaga se recomienda realizar una resonancia magnética que permita determinar si existen otro tipo de lesiones como puede ser una fractura ósea o una lesión del cartílago. Resulta necesario para realizar un adecuado diagnóstico descartar que se trate de una rotura del ligamento cruzado anterior o una rotura meniscal.

También puede interesarte nuestro artículo sobre osteocondritis

clínica de traumatogía en Málaga

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las luxaciones de rótula requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Luxación de rótula

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones
fisio a domicilio

Tratamiento indicado por nuestro traumatólogo para luxación de rótula en Málaga

El tratamiento dependerá de la gravedad y frecuencia con que se produzca este tipo de lesión.

Tratamiento conservador

Así, en el caso de las luxaciones directas se lleva a cabo una reducción de la luxación, recomendándose que la misma sea lo más fisiológica posible. Para evitar el dolor y conseguir una adecuada relajación muscular, es necesario que el paciente esté sedado. El objetivo de la misma es la recolocación de todos los componentes óseos de la articulación recuperando su fisiología y anatomía. Posteriormente se coloca una férula de yeso durante al menos 2-3 semanas para la fijación de la rodilla. Se recomienda reposo utilizando para caminar muletas.

Con carácter posterior (de 3 a 5 semanas tras la lesión) se recomienda realizar una rehabilitación con especial atención al cuádriceps, como extensiones de rodillas al borde de la cama o sentadillas apoyados en la pared. También se recomiendan ejercicios como paseos, natación o ciclismo.

Intervención quirúrgica

Por otra parte, el traumatólogo también puede determinar la necesidad de una intervención quirúrgica, la cual tendrá lugar mediante artroscopia para reparar las lesiones producidas como consecuencia de la luxación de rótula. Ésta tiene lugar cuando la fase aguda de la lesión ha concluido (entre 10 y 14 días posteriores a la luxación), de forma que la inflamación intraarticular haya disminuido lo suficiente y las estructuras internas se encuentren más consolidadas. La intervención quirúrgica se suele recomendar cuando existen varios episodios de luxación de rótulay/o existe una persistencia en la sensación de inestabilidad y cuando existen lesiones osteocondrales.

Igualmente, tras la operación y respetando el período marcado por el traumatólogo para luxación de rótula en nuestro centro de Málaga, también se requiere de un proceso de rehabilitación posterior hasta que el paciente recupere la movilidad y la fuerza normal de la rodilla.

clínica de traumatogía en Málaga

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la luxación de rótula?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

traumatologia rodilla
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Translate »