Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Traumatólogo de artrosis del pulgar o rizartrosisen Málaga

¿Qué es la artrosis del pulgar?

La rizartrosis, artrosis trapeciometacarpiana del pulgar o artrosis de la base del pulgar es la artrosis más común que podemos encontrar en la mano. La artrosis del pulgar se presenta en 1 de cada 10 artrosis que padecemos en esta zona. Además, las mujeres que sufren de esta patología son 10 veces más numerosas que los hombres.

La rizartrosis acontece en la base del pulgar, el cartílago afectado está situado entre el primer metacarpiano del dedo pulgar y el hueso trapecio que pertenece a la fila distal de los huesos del carpo. Este cartílago, encargado de cubrir y proteger la articulación, sufre un desgaste creando una fricción entre los dos huesos que conlleva a un dolor en la base y acaba por dificultar el movimiento del dedo.

Causa

Lacausalidad de la artrosis del pulgar puede ser, como en muchas otras artrosis, de diferentes orígenes. La más reciente de las causas es el uso excesivo y/o inadecuado de las nuevas tecnologías, más específicamente del móvil. Otras fuentes de rizartrosis son lesiones previas, como esguinces o fracturas; movimientos mal ejecutados que se repiten en el tiempo, por ejemplo utilizando grapadoras con una mala posición; también se ha encontrado una variable genética que afecta a esta enfermedad y una descompensación muscular de los flexores y extensores del pulgar. Esta última causa es muy común porque encontramos en nuestro día a día muchos movimientos que utilizan el flexor del pulgar dejando al flexor más débil en comparación con su antagonista.

 

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la artrosis del pulgar

  • En la luxación de rótula tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de artrosis del pulgar, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la artrosis del pulgar, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la luxación de rótula siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la artrosis del pulgar.

Sintomatología de la rizartrosis del pulgar

El señalado como principal síntoma de la artrosis del pulgar es el dolor en el dedo, puede ser en la base del mismo o, en ocasiones, hay pacientes que presentan este síntoma en toda la extensión del pulgar. En las primeras etapas de la enfermedad el dolor se activa cuando se está realizando algún esfuerzo, por simple que sea, mientras que en etapas posteriores, este dolor se mantiene incluso cuando está descansando.

Otros síntomas son la inflamación, presentación de una deformidad, agarrotamiento del pulgar limitando la amplitud del pulgar, aumento de la articulación… Todo esto crea una situación bastante difícil para poder coger utensilios u objetos con normalidad.

TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN CODO, MUÑECA Y MANO EN MÁLAGA

Diagnóstico de la artrosis trapeciometacarpiana del pulgar

La artrosis del pulgar presenta en un primer momento un dolor en la zona afectada que suele aparecer de manera repentina y con el tiempo se agudiza tanto la intensidad como frecuencia del mismo. Por ello, la primera prueba para el diagnóstico es un examen clínico en el que el médico se encargará de hacer una exploración física del paciente. Así se diagnosticará si existen otras enfermedades físicas que estén relacionadas, como un dedo en gatillo; se le practicará el examen Key-pinch, para determinar la fuerza que dispone en esta articulación y así saber si la rizartrosis se encuentra muy avanzada; y para completar se le deberá examinar el rango de movimiento que tiene el afectado teniendo en cuenta todas las articulaciones que pueden estar afectadas por la artrosis

Para facilitar la cirugía, se llevará a cabo también una radiografía simple del dedo pulgar  que nos ayude a determinar el tipo de rizartrosis que presenta el paciente. Esta nos hará saber qué nivel de deterioro presenta el hueso del trapecio o si la línea escafo-trapecio-trapezoidal se encuentra dañada detectando así una artrosis peritrapezoidal. 

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las artrosis del pulgar requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la artrosis del pulgar

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones

Tratamiento

Como primera opción, el doctor recetará un tratamiento conservador, es decir, recomendará el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos conocidos como AINE, inmovilizará  con una férula el primer metacarpiano para evitar que el cartílago sea más dañado y, tras el tiempo que estime oportuno el médico, el paciente deberá empezar un proceso de rehabilitación con un profesional. Es muy importante no dejar mucho tiempo entre la inmovilización del dedo y la rehabilitación.

Cuando este primer tratamiento conservador no ha tenido éxito, o si el paciente está en un estado demasiado avanzado de la artrosis del pulgar, el traumatólogo elegirá la vía quirúrgica para solucionar el problema. La cirugía tiene varias opciones que mitigan el dolor en mayor o menor grado. Los principales tipos de intervención son:

  • Las plastias de tenosuspensión-interposición
    • Técnica de Zancolli modificada
    • Técnica de suspensión-interposición de Scheker
  • La instalación de una prótesis trapecio-metacarpiana
  • La trapeciotomía parcial de artroscopia del pulgar
  • La artrodesis trapeciometacarpiana
 
 

LEER MÁS

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la artrosis del pulgar?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

traumatólogo vicente de la varga
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Translate »