TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN PINZAMIENTO ISQUIOFEMORAL

///Pinzamiento Isquiofemoral
Pinzamiento Isquiofemoral 2018-05-28T10:22:46+00:00

Nuestro centro CAMDE cuenta con el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en pinzamiento isquiofemoral en Málaga, cuya experiencia permite ofrecer a los pacientes una rápida recuperación tras sufrir este tipo de lesión.

Qué es el pinzamiento isquiofemoral

Este tipo de lesión se manifiesta en un dolor en la cara posterior de la cadera, cuyo origen es el contacto anormal que se produce entre el hueso isquion y  el trocánter menor al producirse un estrechamiento del espacio existente entre ellos. Ello provoca una irritación o inflamación del músculo cuadrado femoral, además de conllevar en  la mayoría de las ocasiones cambios en los tendones de los músculos isquiotibiales y del nervio ciático.

Atendiendo a la anatomía de la cadera, el espacio que existe entre el hueso isquion y el trocánter menor es amplio para albergar el músculo cuadrado femoral y el nervio ciático, que se encuentra recostado sobre la parte posterior de este músculo. En su parte interna se encuentra el isquion y aquí se insertan los tendones de los músculos encargados de la flexión de la rodilla (isquiotibiales). Cuando el espacio isquiofemoral disminuye se produce una opresión del músculo cuadrado femoral, lo que conlleva la irritación del nervio ciático y de los tendones mencionados

Síntomas
Diagnóstico

Síntomas

El principal síntoma que se exterioriza cuando se sufre un pinzamiento isquiofemoral es dolor en la zona glútea inferior, que normalmente tiene lugar cuando se camina durante un rato o bien cuando se está sentado durante un período largo, obligando al paciente a cambiar de posición para evitar sentarse sobre el lado en el que siente el dolor.

Diagnóstico realizado por el traumatólogo especialista en pinzamiento isquiofemoral

La principal herramienta de diagnóstica es la radiografía, donde se puede observar la disminución del espacio isquiofemoral. También a través de la resonancia magnética es posible detectar la existencia de edema o inflamación del músculo y la zona que rodea al nervio ciático así como de los tendones próximos a los músculos isquiotibiales.

Intervención quirúrgica

En los casos en los que los síntomas se mantienen a pesar de seguir las indicaciones del tratamiento conservador, se programará una operación para descomprimir el espacio isquiofemoral afectado. La intervención se realiza con normalidad a través de cirugía endoscópica con incisiones pequeñas y la utilización de equipos de vídeo que permiten llevar a cabo un seguimiento de la operación.

Tras la intervención, que no requiere hospitalización, se realizará un proceso de recuperación a través de diversas sesiones de fisioterapia.

Tratamiento

Dependiendo de la gravedad de la lesión se puede distinguir entre un tratamiento conservador o una intervención quirúrgica, ésta última reservada para los casos más graves.

Tratamiento conservador

Una vez realizado el diagnóstico por el traumatólogo especialista en pinzamiento isquiofemoral en Málaga, se procederá en los supuestos de menor gravedad a comenzar un tratamiento basado en analgésicos y anti-inflamatorios con los que se pretenderá aliviar el dolor que sufre el paciente. También la fisioterapia está recomendada, concretándose en ejercicios de estiramiento de los músculos y tendones afectados, aquellos que favorezcan también la fortaleza de la zona abdominal y lumbar, así como también se recomienda la realización de una infiltración dirigida con ecografía de la zona afectada

Intervención quirúrgica