Dr. Vicente de la Varga

Traumatólogo para rotura del tendón del Supraespinoso en Málaga

¿Qué es el tendón del Supraespinoso?

Los tendones son el paso de un tejido contráctil, elástico y vascularizado, en un tejido fibroso muy resistente pero menos elásticos y vascularizados ocasionándose que llegue menos sangre y por lo tanto tenga una menor capacidad de regeneración, siendo una rotura de estos una patología que requiere un rápido tratamiento, en ocasiones, quirúrgico.

El supraespinoso es uno de los músculos que forman el manguito de los rotadores y nos ayuda de forma general, a girar el hombro externamente, además de mantener el brazo unido a la escápula y al resto del tronco.  Participa en conjunto con el deltoides en los primeros 90 grados de abducción y aunque no es indispensable para realizar el movimiento deseado, si es capaz de realizarlo por sí mismo siendo los 90 grados el límite de su fuerza.

La rotura del tendón del supraespinoso es la más común siendo este el que más fácilmente puede sufrir una lesión por el canal que se desplaza delimitado por el húmero y el acromion escapular.

Como en cualquier otro tipo de patología que referencia una rotura, debemos saber diferenciar entre una rotura parcial y una rotura total ya que los tratamientos a seguir son diferentes en cada caso, siendo la cirugía en el caso de una rotura total necesaria e inevitable.

artrosis de codo

Síntomas de la rotura del tendón del Supraespinoso

El síntoma principal de la patología tratada es el dolor en la zona del hombro e incluso en la parte anterior del brazo ya que dicha lesión suele ir acompañada por la inflamación del tendón de la cabeza larga del bíceps o bíceps braquial.

Algunos síntomas que acompañarán al citado anteriormente son:

  • Dolor intenso al realizar la abducción lateral del brazo con movimientos rutinarios como por ejemplo peinarnos.
  • Derrame líquido en la articulación que solo se podrá ver con ciertas técnicas de imagen.
  • Dolor irradiado desde el hombro hasta el brazo y hacia el cuello por malas posturas.
  • Pérdida de fuerza y limitación funcional.

Junto con la rotura del tendón del supraespinoso, es posible que el paciente sufra una tendinitis del bíceps braquial o una bursitis acromiohumeral.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la rotura del tendón del supraespinoso

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de rotura del tendón del supraespinoso, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la rotura del tendón del supraespinoso, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la rotura del tendón del supraespinoso siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la rotura del tendón del supraespinoso,

Causas de la lesión

Las causas de la afección tratada pueden ser diferentes, es decir, el paciente puede haber estado predispuesto a sufrir la lesión con un historial de otras patologías u otros elementos externos, puede ser la consecuencia de un traumatismo o distensión o puede ser también un proceso de inflamación tendinosa crónica y degeneración.

Cuando nos referimos a la predisposición para sufrir una ruptura como la tratada, nos referimos al hecho de que si por ejemplo una persona tiene el acromion muy cerca de la cabeza del húmero, el supraespinoso tiene aún menos espacio de lo normal, por lo que durante los movimientos en los que este interactúa sufre fricción e inflamación, o dicho de una forma técnica, sufre un conflicto subracomial o síndrome de pinzamiento.

 

Leer mas

 

luxación

Diagnóstico de la lesión

Para el diagnóstico de una ruptura de este tipo, el Dr. Vicente de la Varga, traumatólogo especialista, prefiere realizar técnicas efectivas y evaluar la lesión con ecografías y resonancias magnéticas.

Con la ecografía podrá comprar el estado de los dos hombros del paciente para evidenciar diferencias en la estructura de uno u otro, y con la ayuda de la resonancia magnética tendrá acceso a ver los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos) y de esta forma ver el estado del tendón y comprobar si se trata de una ruptura parcial o total o si el paciente llega incluso a tener ciertos daños colaterales en otros músculos o tendones por la rotura del tendón del supraespinoso.

Sin embargo, como en todo diagnóstico el Dr. De la Varga procederá inicialmente con la inspección y palpación de la zona dolorosa. Al ser la articulación del hombro la más móvil del cuerpo humano, es fácil evidencia daños si el paciente no es capaz de realizar con normalidad ciertos movimientos. Es por esto por lo que nuestro traumatólogo en primer lugar tratará de mover el brazo en todas direcciones evaluando sus limitaciones (sobre todo en la elevación y rotación) y realizará una serie de pruebas musculares específicas.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las luxaciones de rótula requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Luxación de rótula

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 

Tratamiento a seguir

Tras evaluar las condiciones del paciente, el Dr. Vicente de la Varga decidirá si la cirugía es lo más indicado según la gravedad de la ruptura (parcial o total), pero además tendrá en cuenta la edad del paciente.

Como tratamientos conservadores, en caso de que el paciente no esté capacitado para recibir cirugía y su posterior rehabilitación, se podrá recurrir a la fisioterapia y rehabilitación, sin embargo, esto se limita solo a gente de avanzada edad ya que no supone una pérdida funciona completa sufrir esta lesión y aunque con fisioterapia puede no recuperarse por completo, quizás esto no sea algo necesario.

A pesar de todo lo dicho anterior, el Dr. Vicente de la Varga es un traumatólogo especializado en técnicas novedosas y que ofrecen óptimos resultados para sus pacientes, como la cirugía mínimamente invasiva y otras técnicas utilizadas en la rehabilitación como el PRP (Plasma rico en plaquetas) y las células madre ecoguiadas.

 

Leer mas

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la luxación de rótula?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat