TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN CONDROMALACIA ROTULIANA EN MÁLAGA

///Condromalacia Rotuliana
Condromalacia Rotuliana 2018-05-28T08:59:37+00:00

En CAMDE, nuestro traumatólogo especialista en condromalacia rotuliana en Málaga atiende  este tipo de lesión trabajando especialmente en la prevención de la degeneración del cartílago y tratando la misma en sus fases iniciales para evitar que éstas evolucionen hacia una artrosis irreversible.

Qué es la condromalacia rotuliana

Antes de referirnos con concreción a la condromalacia rotuliana, conviene aclarar algunos conceptos básicos para posteriormente poder comprender este tipo de lesión.

El primer término  es el del cartílago articular, que consiste en un tejido formado por células (condrocitos) que en su conjunto forman una superficie blanquecina, brillante y lo suficientemente dura para tapizar la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación.

El daño de determinadas zonas del cartílago articular que hacen que el mismo pierda sus propiedades mecánicas adelgazándose y/o desgastándose, es lo que se conoce como condromalacia. El cartílago sufre una erosión y reblandecimiento que, cuando afecta a la rótula o la rodilla, se conoce con el nombre de condromalacia rotuliana.

Síntomas

Con carácter general, la condromalacia rotuliana en adolescentes y personas jóvenes se debe fundamentalmente a sufrir cierta sobrecarga y sobrepresión en la rodilla, mientras que en el caso de las personas mayores, son las enfermedades degenerativas las protagonistas en el desgaste y debilitamiento del cartílago articular.

La exteriorización de esta lesión se concreta en dolor en la rodilla durante el movimiento, dolor que empeora cuando se suben o bajan escaleras, en la posición de cuclillas, tras estar un largo rato sentado con la rodilla semiflexionada (sentado en la oficina, en el cine, al conducir…), etc. También se pueden sentir ruidos (chasquidos) en la articulación, hinchazón y limitación en el movimiento de la rodilla por el dolor.

Grados
Diagnóstico

Grados

Se clasifica en grados de I a IV dependiendo del nivel de adelgazamiento del cartílago.

  • Grado 1: se caracteriza por un dolor leve provocado por el reblandecimiento del cartílago, que se manifiestan cuando hay un cambio climático, por encontrarse en alguna posición, realizar algún ejercicio o al utilizar un tipo de calzado.
  • Grado 2: el dolor es más intenso, por una pequeña fibrilación del cartílago que perdura con el tiempo. El desgaste se puede visualizar en la resonancia magnética
  • Grado 3: el dolor es aún más intenso porque en este grado la superficie del cartílago esta fisurada llegando a las capas profundas del cartílago. Existe una inflamación intensa.
  • Grado 4: es el de carácter más grave ya que se ha producido la pérdida del cartílago articular, lo que conlleva a un dolor incapacitante y permanente de la articulación, acompañado de inflamación e inestabilidad de la rodilla.

Diagnóstico de la condromalacia rotuliana

En CAMDE, el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en condromalacia rotuliana en Málaga, realizará una resonancia magnética para confirmar si los síntomas expuestos con anterioridad efectivamente corresponden a esta lesión.

La resonancia magnética es el único medio que certifica si el cartílago está erosionado o ha sufrido un adelgazamiento. La ecografía no se utiliza en la rodilla porque no es capaz de demostrar la lesión en profundidad y tampoco los rayos X, ya que aunque pueden ver el adelgazamiento en la articulación, no pueden determinar la consistencia del cartílago.

Tratamiento con plasma rico en plaquetas

El objetivo de este tratamiento es estimular el crecimiento y desarrollo de las células madre propias del tejido. Nuestro traumatólogo especialista en condromalacia rotuliana lo recomienda para los casos en que la degeneración del tejido es leve, ya que habrá suficientes células madre locales que puedan reparar el daño.

Tratamiento con células madre mesenquimales

Cuando en el tejido dañado quedan pocas células madre, lo recomendable es aportar nuevas células madre procedentes de otros lugares que sean ricos en ella. Aumentando su concentración en el laboratorio garantiza poder disponer de un número de células suficientes para regenerar el cartílago articular cuando la condromalacia rotuliana está muy avanzada.

Estos últimos tratamientos expuestos están encaminados hacia la preservación del cartílago, evitando la progresión hacia una artrosis avanzada, conviertiéndose en un avance con respecto a otros centros de traumatología.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana

Tratamiento conservador

Durante la fase aguda, el tratamiento será principalmente antiinflamatorio y analgésico, combinándolo con sesiones de fisioterapia (liberación miofascial, estiramientos y técnicas de electroestimulación).

En la siguiente fase, el tratamiento tendrá como objetivo potenciar las fibras musculares a través de la electroestimulación. Los entrenamientos o ejercicios realizados tendrán como objetivo reducir al máximo la carga articular, de forma que exista una mejora en la biomecánica de la rótula y en la flexibilidad muscular.

Tratamiento quirúrgico

En el caso de que se trate de un problema ortopédico-genético, la cirugía es la solución.

Tratamiento con plasma rico en plaquetas
Tratamiento con células madre mesenquimales
Pedir cita