Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Traumatólogo de fractura del hueso escafoides de la muñeca en Málaga

¿Qué es y qué causa una fractura del hueso escafoides?

El escafoides es uno de los pequeños huesos que se encuentran en la muñeca, y es el hueso con mayor probabilidad de una fractura en la muñeca, un 68% de las fracturas del carpo son de este hueso.

El escafoides está situado en la primera fila del carpo, justo debajo del pulgar y encima del hueso radio, en donde la muñeca realiza su flexión. Para identificar al pequeño hueso escafoides podemos cerrar el puño y levantar el pulgar, y al seguir los tendones del dedo hasta su base llegaremos al hueso escafoides.

Fractura de muñeca: causas y tratamiento

Causa

La fractura de escafoides ocurre cuando la muñeca recibe un impacto directo, bien por un fuerte golpe con algún objeto duro, un puñetazo, pero la causa más frecuente es, sin lugar a duda, la caída. Es muy común encontrarse fracturas de escafoides en personas que estaban patinando, haciendo snowboard, jugando al futbol o practicando otro deporte. Estos al caer colocan instintivamente la palma de la mano para amortiguar el golpe, recibiendo un impacto directo en el hueso escafoides y provocando así su rotura. Por ello, los jóvenes de entre 20 y 30 años deportistas son los que más sufren esta lesión, acompañada a veces de una fractura del hueso radio también.En la población anciana, la fractura del escafoides se reduce debido a que su falta de reflejos no les deja colocar la mano a tiempo y cuando lo hacen directamente se rompen el radio por la osteoporosis

traumatólogo vicente de la varga

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la fractura del hueso escafoides

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de fractura del hueso escafoides, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la fractura del hueso escafoides, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la fractura del hueso escafoides siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de rodilla
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la fractura del hueso escafoides.

Sintomatología de la fractura del hueso escafoides

La fractura de escafoides parte de haber recibido un golpe enla muñeca y/o en la palma de la mano. A partir de ahí el afectado puede tener diferentes síntomas como dolor, entumecimientos e inflamación que puede desembocar en el error de creer que es un esguince de muñeca. Si al coger con la mano algún objeto, el dolor es muy fuerte, hay una alta probabilidad de que sea una fractura, al igual que si el dolor no se va en un día de la zona afectada.

Aunque no siempre, a veces aparecen moratones junto con la inflamación en la base misma del pulgar. El lugar donde al presionar se suele sentir más dolor al tener una fractura de escafoides es la conocida como la tabaqueraanatómica. Este lugar podemos encontrarlo si apoyamos la mano en la mesa, con la palma hacia abajo, y extendemos los dedos. La cavidad que aparece entre los dos tendones de la base del pulgar es la tabaquera anatómica.

Diagnóstico

Cuando el paciente ha sufrido un golpe en el escafoides y sufre la sintomatología propia de una fractura deberá ir cuanto antes a un especialista, entonces el médico pide un estudio radiológico. Aunque lo común es el uso de dos proyecciones, nuestro traumatólogo, el Dr. Vicente de la Varga prefiere el uso de mínimo tres proyecciones, ya que hay ocasiones en las que la fractura de escafoides no es visible en solo dos radiografías. A veces, incluso se requiere el uso de una lupa para determinar el tipo de fractura con el que nos encontramos: fractura aislada, fractura desplazada o fractura asociada con luxaciones a otros huesos de la muñeca.

Es muy frecuente que al no encontrar la fractura, la mano pase a ser inmovilizada durante unos 15 días y se vuelva a hacer una radiografía pasado ese tiempo para ver si la fractura se ha hecho visible en ese tiempo.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las fracturas del hueso escafoides requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la fractura del hueso escafoides

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones
TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN CODO, MUÑECA Y MANO EN MÁLAGA

Tratamiento de la fractura del hueso escafoides

Como ya se ha explicado anteriormente, es muy frecuente tener radiografías en las que no se visualiza la fractura de escafoides pero aun así se realiza una enyesadura que puede ir desde el codo hasta la punta del dedo gordo de la mano. Esta inmovilización se realiza por varios motivos:
  • La dificultad a la hora de encontrar una fractura en el escafoides hace que no se pueda descartar la fractura aun sin verla.
  • Este hueso linda con 5 huesos más de la muñeca por lo que si se tiene una fractura el hueso va a sufrir mucho y puede acabar afectando a los otros huesos.
  • La parte distal del hueso (la más cercana al pulgar) tiene una buena irrigación, pero la proximal (cercana al radio) tiene un deficiente riego sanguíneo a la zona por lo que una fractura puede llegar a producir en la zona una necrosis avascular (muerte de las células del hueso por falta de riego sanguíneo).
Si se puede visualizar desde un primer momento la fractura, el tratamiento varía en función del lugar y gravedad de la lesión. LEER MÁS

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la fractura del hueso escafoides?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

Traumatólogo de mano en Málaga
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Translate »