Traumatólogo de fractura vertebral en Málaga

///Fracturas Vertebrales
Fracturas Vertebrales 2018-05-29T07:37:15+00:00

¿Qué es la fractura vertebral?

La fractura vertebral es la ruptura de una o varias de las vértebras que compone la columna vertebral. Cuando esto sucede, se debe pedir atención médica de inmediato puesto que es una lesión seria que pueda dar lugar a resultados irreversibles.

La fractura vertebral se puede dividir en varios tipos según la forma en que el hueso es corrompido:

  • Fractura acuñamiento o fractura por aplastamiento: Es el tipo más común de fractura vertebral y ocurre cuando las vértebras se comprimen de tal modo que una de ellas es aplastada tomando una apariencia de cuña. No suelen aparecer problemas neurológicos por esta lesión, esto hace que sea la más leve de las roturas vertebrales.
  • Fractura estallido: Se debe a un impacto fuerte en el que la vértebra se rompe en muchos pedazos, pudiendo entrar restos de hueso en el hueco espinal y afectar a la médula.
  • Fractura luxación: Esta es la más seria de las lesiones puesto que hay un movimiento del eje de las vértebras y por tanto la rectitud de la médula espinal se ve afectada. En esta lesión los problemas neurológicos son muy frecuentes y suelen ser severos.
  • Lesión de Chance: También conocida como fractura por cinturón de seguridad. Al contrario que las otras lesiones, esta suele partir desde la zona de la médula espinal hacia la del núcleo pulposo ya que la fuerza del impacto proyecta hacia delante pero el cinturón sujeta al afectado en un punto el cual queda hiperextendido.
Causa
Diagnóstico

Causa

La fractura vertebral tiene diversas causas al igual que existen diferentes tipos de rotura, pero hay factores que aumentan la probabilidad de sufrir esta lesión.

  • Entre estos factores que causan roturas vertebrales podemos destacar la osteoporosis. Es una enfermedad que aumenta con la edad, por ello la gente de edad más avanzada es más propensa a sufrir este tipo de lesiones, pero a su vez se exponen en menor medida a situaciones de riesgo. La osteoporosis merma la fortaleza de los huesos volviéndolos débiles y quebradizos porque conlleva la desaparición de minerales en la estructura ósea.
  • Hay factores que también pueden influir como lesiones previas, golpes en la espalda o caídas que recaigan en la misma y cánceres que afectan al hueso o a la columna.

Diagnóstico

El médico desde el comienzo realizará un examen físico en busca de una cifosis o una anomalía en la columna, también inspeccionará síntomas que puedan indicar la existencia de una lesión de la médula espinal. Gracias a los rayos x en la columna se podrá visualizar si existe una vértebra aplastada o fracturada, también es posible realizar pruebas para comprobar si el paciente presenta osteoporosis, o resonancias y tomografías en busca de cánceres o golpes fuertes.

Cabe añadir que en el caso de la lesión de Chance hay probabilidad de pasar por alto la rotura debido a que es difícil discernirla en los exámenes de imagen.