Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Traumatólogo de fractura vertebralen Málaga

¿Qué es la fractura vertebral?

La fractura vertebral es la ruptura de una o varias de las vértebras que compone la columna vertebral. Cuando esto sucede, se debe pedir atención médica de inmediato puesto que es una lesión seria que pueda dar lugar a resultados irreversibles.

La fractura vertebral se puede dividir en varios tipos según la forma en que el hueso es corrompido:

  • Fractura acuñamiento o fractura por aplastamiento: Es el tipo más común de fractura vertebral y ocurre cuando las vértebras se comprimen de tal modo que una de ellas es aplastada tomando una apariencia de cuña. No suelen aparecer problemas neurológicos por esta lesión, esto hace que sea la más leve de las roturas vertebrales.
  • Fractura estallido: Se debe a un impacto fuerte en el que la vértebra se rompe en muchos pedazos, pudiendo entrar restos de hueso en el hueco espinal y afectar a la médula.
  • Fractura luxación: Esta es la más seria de las lesiones puesto que hay un movimiento del eje de las vértebras y por tanto la rectitud de la médula espinal se ve afectada. En esta lesión los problemas neurológicos son muy frecuentes y suelen ser severos.
  • Lesión de Chance: También conocida como fractura por cinturón de seguridad. Al contrario que las otras lesiones, esta suele partir desde la zona de la médula espinal hacia la del núcleo pulposo ya que la fuerza del impacto proyecta hacia delante pero el cinturón sujeta al afectado en un punto el cual queda hiper extendido.

Causa

La fractura vertebraltiene diversas causas al igual que existen diferentes tipos de rotura, pero hay factores que aumentan la probabilidad de sufrir esta lesión.

  • Entre estos factores que causan roturas vertebrales podemos destacar la osteoporosis. Es una enfermedad que aumenta con la edad, por ello la gente de edad más avanzada es más propensa a sufrir este tipo de lesiones, pero a su vez se exponen en menor medida a situaciones de riesgo. La osteoporosis merma la fortaleza de los huesos volviéndolos débiles y quebradizos porque conlleva la desaparición de minerales en la estructura ósea.
  • Hay factores que también pueden influir como lesiones previas, golpes en la espalda o caídas que recaigan en la misma y cánceres que afectan al hueso o a la columna.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la fractura vertebral

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de fractura vertebral, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la fractura vertebral, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la fractura vertebral siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva
  • Empleamos las terapias biológicas.

Sintomatología de la rotura vertebral

En muchas ocasiones, el afectado no presenta ningún síntoma, sobre todo en las lesiones menos graves como una fractura acuñamiento. Aun así, lo normal es sentir un dolor punzante cuando se produce la lesión. Puede ser también un dolor progresivo, o un dolor continuo. El movimiento o la quietud excesiva suelen agravar este síntoma. Físicamente los cambios pueden ser la pérdida de altura o la presencia de cifosis, es decir, apareciendo una curvatura en la espalda.

Cuando las fracturas son más graves y afectan al sistema nervioso, los síntomas se vuelven mucho más espinosos y pasan por hinchazones, ardores que se irradian, pérdida de sensibilidad, pérdida de control muscular, incontinencia y puede llegar hasta parálisis totales. También puede darse el fallecimiento del paciente, este cuadro tan comprometido se debe a que la médula espinal es un órgano imprescindible y cualquier daño que se le pueda hacer tiene un resultado importante y peligroso.

Diagnóstico

tratamiento del dolor

El médico desde el comienzo realizará un examen físico en busca de una cifosis o una anomalía en la columna, también inspeccionará síntomas que puedan indicar la existencia de una lesión de la médula espinal. Gracias a los rayos x en la columna se podrá visualizar si existe una vértebra aplastada o fracturada, también es posible realizar pruebas para comprobar si el paciente presenta osteoporosis, o resonancias y tomografías en busca de cánceres o golpes fuertes.

Cabe añadir que en el caso de la lesión de Chance hay probabilidad de pasar por alto la rotura debido a que es difícil discernirla en los exámenes de imagen.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las fracturas vertebrales requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la fractura vertebral

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones

Tratamiento de la fractura vertebral

Como la fractura vertebral es tiene diferentes niveles de lesión, el tratamiento varía en igual medida.

Cuando la osteoporosis produce una rotura vertebral de acuñamiento, y sobre todo si esta se da en personas de edad avanzada, el tratamiento no pasa más allá de recetar medicamentos para paliar el dolor y la posible hinchazón, el descanso en horizontal y el suministro de calcio para mejorar la salud ósea.

El Dr. Vicente de la Varga no recomienda el uso de corsés para sujetar la espalda puesto que aunque mitiga el dolor, al obtener una mejor postura corporal, también marchita la estructura osea por lo que es más probable volver a sufrir la lesión.

 

Leer mas

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la fractura vertebral?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

traumatólogo vicente de la varga
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat