Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

LUMBALGIA CRÓNICA

¿Qué es la Lumbalgia Crónica o Artrosis Lumbar?

Las vértebras se conectan entre sí por los discos intervertebrales en la parte anterior, que tienen muy poca movilidad, y por una pequeñas articulaciones en la parte posterior. Estas articulaciones se denominan articulaciones interapofisarias o facetarias. Hay dos para cada nivel intervertebral (entre L1 y L2, entre L2 y L3, así hasta entre L5 y el sacro) y están formadas por unas pequeñas “patitas” de la vertebras denominadas apófisis articulares, superiores e inferiores, que contactan entre sí formando articulaciones. Estas articulaciones soportan todos los movimientos de la columna, sobre todos los movimientos rotatorios, sufriendo desgaste del cartílago y artrosis con los años. Es la causa más frecuente de dolor lumbar en el adulto.

La población más afectada por la Artrosis Lumbar es la que tiene una edad superior a los 50 años de edad, y el porcentaje de afectados presenta una tendencia que aumenta exponencialmente a partir de ahí. También destacar que el porcentaje de las mujeres afectadas es mayor que el de los hombres.

Causas de la Artrosis Lumbar

La artrosis lumbar no presenta una causa principal que la produzca. La gran parte de los profesionales coinciden en que no es posible atribuírsele un solo motivo que lo desencadene, sino que lo describen como la suma de diversos factores, tanto genéticos como ambientales. También se puede producir la artrosis lumbar por una razón concreta como un golpe dado con anterioridad u otros factores como infecciones, pero en estos casos no se le atribuye el papel de enfermedad principal, sino que es la secuela producida. Por ello se dice que la causalidad de la enfermedad viene determinada por la suma de varios factores.

Como en todas las artrosis, el peso de la herencia genética es incuestionable, llegando a valores de un 60-70% de afectados por este factor. Otros factores agravantes pueden ser el desarrollo de una actividad laboral que repercuta sobre la zona lumbar, como en el caso de pintores, peones y atletas de élite. También un peso inadecuado puede acabar sobrecargando la zona lumbar por lo que aquellos que sobrepasan el umbral del sobrepeso aumentan sus probabilidades de padecer artrosis lumbar.

ENFOQUE del Dr. De la Varga para el tratamiento de Lumbalgia Crónica 

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible en la Lumbalgia Crónica, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna cadera es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Lumbalgia Crónica en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la Lumbalgia Crónica, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la Lumbalgia Crónica siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y cirugía mínimamente invasiva de lumbalgia crónica.
  • Empleamos las  terapias biológicas, también denominadas Ortobiología para regenerar, restaurar el cartílago dañado por la Lumbalgia Crónica

Diagnóstico de la Artrosis Lumbar

La artrosis lumbar puede que no desarrolle un síntoma que el paciente pueda percibir, y esos casos es un hallazgo casual al realizar radiografías de la zona lumbar por otras causas. Lo más frecuente es que aparezca como una lumbalgia crónica, que se caracteriza por dolor continuo que aumenta con movimiento de la espalda baja o cuando se cargan pesos. La tensión, tirantez y la disminución de la movilidad son otros síntomas que suelen aparecer.

Aunque en una radiografía simple se puede objetivar la existencia de una artrosis lumbar, el diagnóstico de la severidad de la artrosis se realiza mediante una resonancia magnética de la columna lumbar, que nos permite evaluar en un corte transversal la verdadera extensión de la artrosis.

Es importante determinar en cuantos niveles intervertebrales existe artrosis, pues el tratamiento hay que realizarlo en todas las articulaciones afectadas, para eliminar por completo el origen del dolor.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las lumbalgias crónicas requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Lumbalgia Crónica 

  • Diseñamos una terapia regenerativa específica, la más apropiada para sus características, la que su Lumbalgia Crónica en particular necesita, combinando distintos tipos de terapias

  • Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias adecuadas para su patología

    • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
    • LISADO PLAQUETARIO
    • MATRICES EXTRACELULARES

Tratamiento de la Artrosis Lumbar y Lumbalgia Crónica

El tratamiento de la lumbalgia crónica y Artrosis lumbar se apoya en dos pilares:

  • Tratar la artrosis facetaria intervertebral mediante infiltraciones guiadas por fluoroscopia. Inicialmente se realiza un tratamiento de prueba mediante la infiltración de anestésico local en la articulaciones interapofisarias. Si se produce una mejoría de los síntomas procedemos a realizar infiltraciones con un antiinflamatorio o con plasma rico en plaquetas para regenerar las articulaciones dañadas. Opcionalmente se puede realizar una rizólisis por radiofrecuencia para eliminar las terminaciones nerviosas que originan el dolor en la articulación.
  • El segundo pilar consiste en reforzar la musculatura lumbar con un programa específico de entrenamiento. Gran parte del dolor proviene de la contractura de la musculatura lumbar secundaria a la artrosis facetaria. Con un programa bien diseñado se tarda entre dos y tres meses en recuperar un adecuado tono muscular.

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la Lumbalgia Crónica?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicasdiseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos son iguales.

  • Administramos los tratamientos siempre guiados por imagen(ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad.

  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en la terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona una profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas nos permite realizarlas con la máxima precisión.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Pedir cita