TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN ARTROSIS DE RODILLA EN MÁLAGA

Artrosis de Rodilla 2018-05-28T09:29:34+00:00

En CAMDE nuestro centro cuenta con el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Málaga, con una gran experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, tan común en nuestra sociedad, llegando a afectar a más de 7 millones de españoles, siendo más frecuente en el género femenino (52%) frente al masculino (29%).

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla es una enfermedad crónica, provocada por el deterioro del cartílago articular haciendo que los huesos que conforman la articulación de la rodilla (fémur, tibia y peroné) sufran un desgaste con el roce que se produce entre los mismos, apareciendo el temido dolor.

Ante esa afección nuestro traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Málaga dispone de una gran experiencia en la detección y tratamiento de esta dolencia.

Síntomas

Con carácter general, la artrosis de rodilla se manifiesta en dolor, limitación en los movimientos, rigidez en la articulación y en algunas ocasiones derrame articular. Con el avance de la enfermedad, se puede llegar a producir una deformidad en la articulación.

El dolor se suele presentar cuando la persona se encuentra durante un largo período de pie, al subir y bajar escaleras o levantarse de una silla.

Conforme la enfermedad se va desarrollando, el paciente va perdiendo movilidad teniendo dificultad para mantenerse de pie o caminar con normalidad.

El dolor en la artrosis de rodilla no tiene por qué permanecer constante, sino que es posible que el paciente puede estar sin sufrir dolor durante ciertos períodos de tiempo, lo que no quiere decir que la enfermedad siga su curso.

También la artrosis puede provocar inflamación, apareciendo la rodilla hinchada y caliente.

Cuando la artrosis está ya muy desarrollada, provoca una alteración de la alineación de la articulación.

Tipos de artrosis de rodilla

Tipos de artrosis de rodilla

Principalmente se distinguen dos:

  • Artrosis de rodilla primaria: está asociada a la edad y por tanto al envejecimiento del sistema óseo, y a la genética. Se manifiesta en un desgaste de cada una de las partes que conforman la articulación.
  • Artrosis de rodilla secundaria: este tipo de afección va ligada cuando con anterioridad se ha sufrido una lesión o traumatismo, con lo cual afecta en mayor medida a los deportistas y a las personas con obesidad, porque la articulación sufre un sobreesfuerzo a consecuencia de un peso superior al recomendado.

Medidas físicas:

  • Evitar la obesidad o sobrepeso: para ello se recomienda realizar una dieta saludable y equilibrada y realizar ejercicio de forma regular.
  • Realizar ejercicio físico aeróbico moderado: la natación, la bicicleta estática o simplemente dar un pequeño paseo puede mejorar la sintomatología de esta enfermedad, siempre y cuando se traten de ejercicios suaves, es decir, de poco impacto. Se recomienda evitar subir y bajar escaleras, caminar con peso, estar de pie durante largos períodos, arrodillarse, ponerse en cuclillas o caminar por terreno irregular.
  • Utilizar alzas en el caso de que una pierna sea más larga que la otra para su corrección.
  • Utilizar bastón o muleta como método de apoyo cuando el dolor es más grave en una rodilla que en la otra.
  • Aplicar calor seco: la manta eléctrica o las bolsas de agua caliente ayudan a aliviar el dolor y la rigidez.

Tratamiento farmacológico:

  • Fármacos de acción rápida: analgésicos y antiinflamatorios.
  • Fármacos de acción lenta: SYSADOA (“Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis”).

Infiltraciones

  • Factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP): se reproduce la forma natural de regenerarse nuestro organismo, pero multiplicando su poder. De la sangre extraída al paciente se aisla y se concentran las plaquetas incrementando su número. Ese concentrado plaquetario rico en factores de crecimiento es situado en la zona lesionada estimulando su regeneración.
  • Ozono.
  • Antiinflamatorio más anestésico.

Diagnóstico por nuestro traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Málaga

El doctor Vicente de la Varga, realiza el diagnóstico de la misma a través de una primera entrevista clínica.

También se realizan pruebas que contribuyen a cerciorarse en el diagnóstico, entre ellas la radiografía. En casos más excepcionales se realizará una resonancia magnética si se tienen dudas sobre el origen del proceso o se están explorando también otros problemas relacionados con la rodilla.

La ecografía de alta resolución supone una técnica muy eficaz para la detección de esta dolencia.

Tratamiento

En función del grado de desarrollo de la artrosis, el tratamiento realizado por el traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Málaga varía. De esta forma se distinguen diferentes medidas:

Medidas físicas
Infiltraciones
Tratamiento farmacológico

Cirugía

Está indicada cuando el resto de los tratamientos no ha logrado controlar el dolor del paciente o el mismo se encuentra muy limitado en sus movimientos debido a la gravedad de la enfermedad.

A través de la intervención realizada por el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en nuestro centro de Málaga, se logrará atenuar el dolor, recuperando parte la funcionalidad de la articulación y/o se corregirá la posible deformidad de la misma.

Las técnicas de intervención son:

  • Realizar lavados de la articulación: se eliminan cuerpos extraños y adherencias.
  • Osteotomía: se cortan cuñas de hueso, permitiendo la realineación y colocación de la articulación en la posición correcta. Está indicada cuando la artrosis de rodilla afecta a un solo compartimento fémoro-tibial, el paciente es joven y presenta una alteración del eje de carga de la rodilla (Genu ValgoGenu Varo).
  • Artroplastia:

Unicompartimental o parcial de la rodilla: la cirugía consiste en sustituir el compartimento artrósico que puede ser el femortibial interno o el femuropatelar. Es una cirugía menos invasiva que la prótesis de rodilla total pero requiere que el resto de la rodilla este sano.

Total de rodilla (prótesis de rodilla). La cirugía consiste en reemplazar la superficie articular enferma por una articulación artificial denominada prótesis. El reemplazo total de rodilla tiene como finalidad aliviar el dolor y recobrar el rango de movimiento, la estabilidad y corregir deformidades en las rodillas afectadas.