Dr. Vicente de la Varga

TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN ARTROSIS DE RODILLA EN MÁLAGA

¿QUÉ ES LA ARTROSIS DE RODILLA?

En CAMDE contamos con el doctor Vicente De la Varga, traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Málaga, con una gran experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, tan común en nuestra sociedad, llegando a afectar a más de 7 millones de españoles, siendo más frecuente en el género femenino (52%) frente al masculino (29%).
La artrosis de rodilla es una patología crónica, provocada por el deterioro progresivo del cartílago articular, que origina que los huesos que conforman la articulación de la rodilla (fémur y tibia) sufran un desgaste paulatino por el roce que se produce entre ambos, apareciendo limitación funcional y dolor.
Ante esa afección nuestro traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Málaga dispone de una gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, desde las más innovadoras terapias degenerativas para frenar el progreso de la enfermedad hasta las cirugías más avanzadas para solucionarlas de forma definitiva.

ENFOQUE del Dr. De la Varga para el tratamiento de la artrosis de rodilla

  • En la Artrosis de Rodilla tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna rodilla es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Artrosis de Rodilla, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar Artrosis de Rodilla, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanospara decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la Artrosis de Rodilla, siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de rodilla.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la Artrosis de Rodilla.

Diagnóstico de la artrosis de rodilla

El doctor Vicente De la Varga como traumatólogo para la Artrosis de Rodilla en Málaga llevará a cabo todas las exploraciones y pruebas oportunas que le permitan diagnosticar si el paciente sufre una Artrosis de Rodilla y en que grado, con el objeto de indicar el tratamiento más adecuado para su Artrosis de Rodilla.

En la consulta le practicará una ecografía articular de máxima resoluciónque, al permitirnosexplorar la articulación, nos informa del estado del hueso y del cartílago, de meniscos y ligamentos y de la existencia de líquido intra-articular o inflamaciones de los tejidos blandos.

Según el grado de afectación de la Artrosis de Rodilla el diagnóstico se complementará con unas radiografías simples o una resonancia magnética.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las Artrosis de Rodilla requieren el mismo tipo de terapia biológica"

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, la que su rodilla en particular necesita, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO 
  • MATRICES EXTRACELULARES

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la artrosis de rodilla?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen(ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Está demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión.

También te puede interesar nuestro artículo sobre la Hoffitis.

Preguntas frecuentes sobre la artrosis de rodilla

Dependiendo de la causa de la artrosis de rodilla tendrá opciones de curación o no. Cuando se diagnostica en estadios precoces, con poco desgaste y regeneramos el cartílago dañado mediante terapias biológicas y corregimos la causa anatómica que la originan la artrosis tiene cura o al menos una importante ralentización de su evolución.

Es fundamental mantener la movilidad para evitar la rigidez propia de la artrosis y mantener un tono muscular fuerte en toda la extremidad. Lo ideal son los ejercicios realizados sir cargar peso en la rodilla combinando bicicleta estática o bicicleta elíptica con musculación en banco de pesas en posición sentada.

La alimentación no afecta al inicio o evolución de la artrosis de rodilla. Sí altera la evolución la ingesta de nutraceúticos o suplementos alimenticios con sustancias condroprotectoras como la glucosamina, condroitín sulfato, ácido hialurónico o colágeno.

Los síntomas más habituales de la artrosis de rodilla es el dolor de rodilla localizado en la cara anterior si predomina la artrosis de la rótula, o en la cara interna o externa si el desgaste predomina en los compartimentos laterales. El dolor se suele acompañar de sensación de fallo o bloqueo al caminar, inflamación, con frecuencia por acúmulo de líquido intrarticular, y la rigidez tras permanecer un rato en reposo.

Habitualmente con una radiografía simple se puede diagnosticar certeramente la artrosis de rodilla. La radiografía se debe realizar en carga sobre un solo pie, para valorar adecuadamente el pinzamiento de la articulación. En casos muy precoces de artrosis, cuando predomina la condromalacia, el daño al cartílago es útil la resonancia magnética.

En los estadios precoces la artrosis de rodilla responde muy bien a la terapia biológica con plasma rico en plaquetas. Si está ya más avanzado se puede complementar el PRP con infiltraciones intraóseas de concentrado de médula ósea para regenerar el hueso subcondral que es el que sustenta nutricionalmente al cartílago dañado por la artrosis. En los estadios más avanzados la única opción de tratamiento es una sustitución articular mediante una prótesis de rodilla.

También puede interesar leer nuestro artículo sobre la hoffitis

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat