Dr. Vicente de la Varga

Traumatólogo para la tendinitis de Tobillo en Málaga

¿Qué es la tendinitis de tobillo?

Cuando nos referimos a tendinitis de tobillo, hablamos en términos técnicos de una tendinitis peroneal, y es importante aclarar esto ya que al referirnos al tobillo la gran mayoría pensará en el tendón de Aquiles, tendón que no trataremos en esta ocasión ya que no es el afectado.

Una vez aclarado lo anterior, podemos pasar a explicar con más detalle el caso. Los tendones peroneos podemos encontrarlos en la cara lateral y externa del tobillo, y se les nombra en plural porque se dividen en dos, uno que pertenece al músculo peroneo largo y otro que pertenece al peroneo corto.

La función de ambos tendones es ayudar y colaborar en el movimiento del tobillo de forma vertical y lateral, realizando a su vez una estabilidad lateral del tobillo cuando realizamos algún tipo de actividad que implica un movimiento de lado a lado. Por malformaciones, anteriores lesiones, o malas técnicas a la hora de realizar ciertas actividades podemos hacer que los tendones trabajen en exceso provocando una inflamación de los mismos.

 

Síntomas de la tendinitis de Tobillo.

Es importante conocer lo que nos provoca una lesión como esta, ya que como en otros casos, debemos siempre tener claro y en mente que si no es tratada lo más rápido posible podemos llegar a sufrir la rotura del tendón afectado.

La tendinitis de tobillo nos provocará:

  • Dolor en la zona posterior y lateral del tobillo.
  • Dolor al realizar actividades deportivas, maximizándose este al correr o saltar.
  • Dolor al girar el tobillo.
  •  
  • Inflamación sobre la zona.
  • Subluxación de los tendones peroneos.

 

En base al último punto tratado, debemos tener en cuenta que si hemos sufrido esguinces de tobillo en el pasado, la posibilidad de tener tendinitis peroneal se incrementa. Esto es debido que cuando los ligamentos se rompen o estiran y no proporcionan la estabilidad necesaria, son los tendones laterales los que trabajan con mayor intensidad provocando un desgaste y arriesgando su propia integridad.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la tendinitis de tobillo

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de tendinitis de tobillo, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la tendinitis de tobillo, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la tendinitis de tobillo siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la tendinitis de tobillo.

Causas de la lesión

La tendinitis de tobillo es una lesión frecuente en deportistas primando corredores y saltadores. Durante una carrera realizamos los siguientes movimientos en el pie que pueden convertirse en los causantes del daño:

  • Aterrizaje del pie o choque del talón en el suelo.
  • Todo el peso de nuestro cuerpo se apoya en el pie a lo largo del movimiento.
  • Al propulsarnos, el tendón de Aquiles lleva el talón hacia arriba.

Como vemos, son movimientos habituales que realizamos incluso al andar, pero no con la misma fuerza, velocidad e intensidad que al correr o saltar. Los tendones de los peroneos participan en la supinación que se produce justo antes del aterrizaje, y es esto lo que puede lesionarnos. Toda actividad física, por habitual o simple que parezca, requiere de una técnica para evitar lesiones.

La técnica o la actividad no es la única causa que puede provocarnos tendinitis, debemos tener en cuenta otros factores como desviaciones del talón hacia adentro por genética o metabolismo, o un buen calzado que mantenga lo más sujeto posible nuestro pie sin llegar a ser dañino, de forma que este no se doble innecesariamente.

tobillo y pie

Diagnóstico de la lesión

El Dr. Vicente de la varga, comenzará el diagnóstico con la examinación física para valorar el rango de movilidad, la estabilidad de los ligamentos y tendones incluyendo la fuerza del tobillo. Normalmente, cuando sus pacientes sienten molestia, dolor o sensibilidad a la palpación del maléolo externo del tobillo, donde los tendones sufren el roce, ya puede sospechar una tendinitis peroneal.

Para confirmar la lesión pedirá al paciente que realice una flexión plantar contra el suelo, la pared o cualquier resistencia, de forma que si no puede ejecutar el movimiento por el dolor provocado por el mismo, estableceráuna tendinitis de tobillo.

Como medida preventiva, realizará pruebas diagnósticas por imagen con el fin de conocer la amplitud y gravedad de la situación. Mediante la ecografía y/o resonancia magnética puede comprobar la tendinitis, pero se realizan principalmente para descartar una rotura de los tendones, ya que los síntomas son prácticamente iguales aunque la gravedad es considerablemente superior.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las tendinitis de tobillo requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la tendinitis de tobillo

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 

Tratamiento y ejercicios

Lo primero que realizaremos será reducir el dolor e inflamación de nuestros pacientes mediante fisioterapia y técnicas como ultrasonido, iontoforesis, ondas de choque, vendajes neuromusculares, estimulación eléctrica, etc.

La terapia de hielo y aplicación de cremas antiinflamatorias durante los masajes pueden llegar a ser especialmente útiles para reducir la inflamación del tendón ya que los tendones son superficiales y responden con eficacia a dichos masajes.

Normalmente, el tratamiento inicial suele ser eficaz en gran parte de las ocasiones, pero en caso de no serlo, se acudirá al tratamiento quirúrgico. Lejos de ser peligroso o algo de lo que debamos preocuparnos, esta operación consistirá en desbridar por artroscopia la vaina del tendón. ¿Qué es el desbridamiento? Es simplemente eliminar el tejido muerto, dañado o afectado para que el tejido sane de forma adecuada, pero para darles aún más seguridad a nuestros pacientes, realizaremos esta operación con técnicas mínimamente invasivas para hacer nulo cualquier tipo de “riesgo”.

 

Leer mas

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la tendinitis de tobillo?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat