Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

CONDROMALACIA ROTULIANA

¿Qué es la CONDROMALACIA ROTULIANA?

En CAMDE, nuestro traumatólogo especialista en Condromalacia Rotuliana en Málaga atiende este tipo de lesión con especial atención en la prevención de la degeneración del cartílago y tratándolo en sus fases iniciales para evitar que evolucionen hacia una artrosis irreversible.
El cartílago hialino o articular reviste los extremos de los huesos que conforman una articulación para facilitar su movimiento de deslizamiento y absorber la carga e impactos. El cartílago se halla compuesto por una matriz formada por prototeoglicanos y un alto porcentaje agua. Tiene un muy escaso número de células, los condrocitos, que secretan y mantienen la matriz extracelular. En la rótula el cartílago cubre la cara posterior, en contacto con la cara anterior del fémur también recubierta de cartílago, que se conoce como tróclea femoral.
La rótula realiza un movimiento vertical de ascenso y descenso coincidiendo con la flexoextensión de la rodilla. Es una articulación con especiales problemas de desgaste pues no actúa en compresión, como la mayoría de las articulaciones, sino que lo hace mediante un deslizamiento con un alto componente de fricción y cizallamiento, lo que facilita su desgaste.
Por tanto, la condromalacia refleja un desgaste difuso y progresivo del cartílago articular, y que cuando afecta a la rótula se conoce como Condromalacia Rotuliana o Patelar o como un Síndrome Femoropatelar.

Lesión de rodilla

Causas

La condromalacia es, habitualmente, una patología crónica y progresiva cuya causa más frecuente es una alteración en la alineación de la rodilla que condiciona que la rótula tienda a desplazarse hacia fuera, y roce de forma asimétrica con la cara lateral de la tróclea femoral desgastándose. Los principales factores que predisponen para una Condromalacia Rotuliana son:

  • Una morfología de las piernas en X, juntando las rodillas y separando los tobillos, que se denomina genu valgo que empuja la rótula hacia fuera al flexionar la rodilla,
  • Una rótula pequeña y alta, con mucha movilidad, que es típico en las rotulas femeninas.
  • Una displasia de la rótula, que significa que hay un aplanamiento de la cara posterior de la rótula, perdiendo su forma de cuña y su encaje con la tróclea femoral, que también es plana.
  • Una debilidad en la musculatura del cuádriceps, sobre todo del vasto interno, que condiciona que en una rótula anatómicamente predispuesta haya más roce y tendencia al desgaste.


Una rodilla con las alteraciones anatómicas descritas, si es sometida a un sobreentrenamiento continuado que conlleve flexión repetida de rodilla (carrera, más aún si es haciendo cuestas o escaleras, sentadillas profundas, saltos repetidos, step, etc), acaba desarrollando una Condromalacia Rotuliana, que suele afectar a ambas rodillas, generalmente en distinto grado, pues la alteración anatómica es siempre bilateral.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la Condromalacia Rotuliana

  • En la Condromalacia Rotuliana tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna rodilla es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Condromalacia Rotuliana, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar Condromalacia Rotuliana, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la Condromalacia Rotuliana, siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de rodilla
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la Condromalacia Rotuliana.

Diagnóstico de la Condromalacia Rotuliana

El síntoma principal de la Condromalacia Rotuliana es el dolor en la cara anterior de la rodilla. Es un dolor que se puede centrar en la rótula o extenderse lateralmente o al tendón rotuliano. Es un dolor quemante, intenso y muy incapacitante, que aumenta al bajar cuestas o escaleras, saltar o permanecer sentados con las rodillas flexionadas.
El dolor se suele acompañar de inflamación de la rodilla generalmente por acúmulo de líquido sinovial que se produce en respuesta a la irritación del cartílago que desprende partículas que inflaman la membrana sinovial generando líquido. Los pacientes también suelen referir chasquidos o sensación de bloqueo en la rodilla que reflejan cierto grado de inestabilidad femoropatelar.
El grado de desgaste del cartílago de la rótula se determina mediante una resonancia magnética, que nos permite objetivar el daño al cartílago y nos ayuda a establecer el protocolo de tratamiento a seguir.

GRADOS

Sinovitis: causas y tratamiento

Grados de Condromalacia

Habitualmente al hablar de grado de Condromalacia rotuliana empleamos la clasificación de Outerbridge, que la clasifica en grados de I a IV dependiendo del nivel de adelgazamiento del cartílago.

  • Grado I: se aprecia un cambio en la hidratación del cartílago, que se reblandece y defleca.
  • Grado II: se produce un adelgazamiento uniforme y regular que no alcanza al 50% del espesor del cartílago.
  • Grado III: el adelgazamiento es irregular, con zonas por pequeñas úlceras y fisuras que alcanzan el hueso subcondral, y pérdida de más del 50% del espesor total.
  • Grado IV: implica una pérdida completa del cartílago con exposición del hueso subcondral.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las Condromalacias Rotulianas requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Condromalacia Rotuliana

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, la que su rodilla en particular necesita, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 

Tratamiento de la Condromalacia Rotuliana

El tratamiento de la Condromalacia Rotuliano es eminentemente conservador, no quirúrgico, aunando terapias regenerativas con potenciación muscular. 

Mediante las terapias biológicas regenerativas tratamos de restaurar el cartílago perdido, lo que es muy efectivo en fases iniciales y moderadas de la condromalacia pues regeneran por completo el cartílago articular desapareciendo el dolor. 

Con la potenciación muscular conseguimos estabilizar la rótula para minimizar el roce y contrarrestar el desgaste originado por alteraciones anatómicas. 

El tratamiento quirúrgico lo reservamos para estadios muy avanzado de condromalacia en los que, mediante cirugía artroscópica realizamos una limpieza de los restos de cartílago desvitalizado y estimulamos el hueso subcondral para que forme nuevo cartílago.

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la Condromalacia Rotuliana?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Preguntas frecuentes sobre la Condromalacia Rotuliana

Dependiendo de la causa de la condromalacia rotuliana tendrá opciones de curación o no. Cuando se diagnostica en estadios precoces, con poco desgaste y regeneramos el cartílago dañado mediante terapias biológicas y corregimos la causa anatómica que la originan la artrosis tiene cura o al menos una importante ralentización de su evolución.

Es fundamental mantener la movilidad para evitar la rigidez propia de la artrosis incipiente y mantener un tono muscular fuerte en toda la extremidad. Lo ideal para la condromalacia rotuliana es potenciar la musculatura del cuádriceps, sobre todo el vasto interno. Ejercicios de musculación en extensión de rodilla, solos o en combinación con un electroestimulador, sentadillas muy cortas (máximo 30º de flexión), o bicicleta con el sillín muy alto.

La alimentación no afecta al inicio o evolución de la condromalacia rotuliana. Sí altera la evolución la ingesta de nutraceúticos o suplementos alimenticios con sustancias condroprotectoras como la glucosamina, condroitín sulfato, ácido hialurónico o colágeno.

Los síntomas más habituales de la condromalacia rotuliana es el dolor de rodilla localizado en la cara anterior, que se puede irradiar circunferencialmente alrededor de la rótula o extenderse hacia los tendones patelar o rotuliano. El dolor se suele aparecer bajar cuestas o escaleras, acompañarse de sensación de fallo o bloqueo al caminar, inflamación, con frecuencia por acúmulo de líquido intrarticular, y la rigidez tras permanecer un rato en reposo

Habitualmente el diagnóstico de la condromalacia rotuliana es clínico. Basta con una adecuada exploración de la rodilla para establecer el diagnóstico. A continuación es obligatorio realizar una resonancia magnética de la rodilla para conocer el grado de afectación del cartílago y si hay inflamación (edema) dentro del hueso.

En los estadios precoces la condromalacia rotuliana responde muy bien a la terapia biológica con plasma rico en plaquetas. Si está ya más avanzado se puede complementar el PRP con infiltraciones intraóseas de concentrado de médula ósea para regenerar el hueso subcondral que es el que sustenta nutricionalmente al cartílago dañado por la artrosis. En los estadios más avanzados la única opción de tratamiento es una sustitución articular mediante una prótesis de rodilla.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Pedir cita