Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

RADIOFRECUENCIA PULSADA EN EL TOBILLO

¿En qué consiste el tratamiento que ha permitido de Rafa Nadal vuelva a jugar?

Se trata de la Radiofrecuencia pulsada, una técnica sencilla que permite aliviar el dolor mediante la aplicación de corriente eléctrica en los nervios que recogen el dolor.

rafael nadal

¿En qué consiste la Radiofrecuencia Pulsada (RFP)?

radiofrecuencia

Consiste en introducir una aguja cerca de los nervios del  tobillo que recogen el dolor para transmitirlo al cerebro. A través de esa aguja se aplica una corriente eléctrica discontinua, en pulsos, que hace que la temperatura alrededor del nervio ascienda hasta los 42ºC. 

doctor de la varga

Con ello conseguimos que, sin dañar al nervio, se produzcan cambios reversibles en la pared del nervio que se traducen en disminuir su capacidad para transmitir el dolor. Este efecto se denomina neuromodulación.

¿Como se aplica la Radiofrecuencia Pulsada?

Bajo una ligera sedación realizada por un anestesista localizamos, con ayuda de la ecografía, los nervios que recogen el dolor del tobillo, que son habitualmente dos nervios. Tras situar la aguja en las cercanías del nervio se introduce un electrodo dentro de la aguja y se transmite la corriente eléctrica pulsada durante 90 segundos, tiempo en el que se mantiene la temperatura de la zona a 42ºC.

Como el paciente está bajo los efectos de la sedación no siente molestia alguna. Al finalizar inyectamos, a través de la aguja, una solución de anestésico local y un corticoide para disminuir la inflamación.

El procedimiento dura 30 minutos y el paciente se marcha a casa caminando con total normalidad.

aplicar corriente al tobillo

¿Qué resultado cabe esperar con la Radiofrecuencia Pulsada?

Con la RFP no curamos la causa del dolor, pues habitualmente no tiene cura al tratarse de artrosis degenerativa avanzada, lo que disminuimos es la capacidad del transmisión del dolor desde el tobillo hasta el cerebro. Disminuye la sensación de dolor.

Conseguimos poder caminar sin dolor, tener más capacidad de movimiento y disminuir el dolor en reposo

¿Es perjudicial eliminar el dolor para la lesión que lo causa, puede empeorarla?

La RFP es un tratamiento paliativo contra el dolor, que se emplea en aquellos casos en los que ya se han agotado todas las posibilidades no quirúrgicas de tratamiento. Eliminar el dolor y aumentar la movilidad no empeorarán la artrosis, que ya está de por sí bastante avanzada, por eso se realiza un tratamiento con RFP. Si existe cualquier tratamiento que pueda mejorar o retrasar la evolución de la artrosis de tobillo se debe emplear antes de la radiofrecuencia.

dolor en el tobillo
el desmarque

¿Qué riesgos tiene la Radiofrecuencia Pulsada?

Los riesgos son escasos. Son sobre todo molestias pasajeras en el sitio de la punción que desaparecen en pocos días. Ocasionalmente puede aparecer adormecimiento en alguna zona de la piel que suele desaparecer en pocos días.

¿Basta con una sesión de Radiofrecuencia Pulsada o hay que repetirla?

Habitualmente con una sesión suele ser suficiente para conseguir el suficiente alivio del dolor. Si no fuera suficiente se puede repetir el tratamiento a las tres semanas.

¿Cuándo dura el resultado del tratamiento con Radiofrecuencia Pulsada?

La mejoría del dolor se nota a los pocos días del tratamiento y habitualmente los resultados se mantienen entre 6 y 9 meses que es el tiempo que tarda el nervio en regenerarse de nuevo

¿En qué casos se puede realizar el tratamiento con Radiofrecuencia Pulsada?

  • En el tobillo se usa para la artrosis de de tobillo, siendo una de las únicas opciones de tratamiento al no funcionar bien las prótesis.
  • En el pie se usa en las artrosis subastragalina, y en las del medio y antepie, en los juanetes con artrosis y en las metatarsalgias.
  • En la rodilla se usa en los casos de artrosis avanzada en gente joven que no puede ponerse aún la prótesis de rodilla o en personas de edad avanzada en las que la cirugía de la prótesis de rodilla conlleva riesgos inasumibles.
  • En la prótesis dolorosa de rodilla. Hasta el 30% de las prótesis de rodilla mantienen dolor tras la cirugía. Con la RFP se alivia ese dolor de una forma muy efectiva
  • En la cadera se usa para el dolor de la artrosis en los mismos supuestos que para la artrosis de rodilla
  • En el hombro o en la muñeca se usa para paliar el dolor de la artrosis
  • En la columna vertebral se emplea para combatir el dolor de espalda secundario a la artrosis. Con frecuencia se combina la RFP con una Radiofrecuencia contínua para que los resultados sean más permanentes.
aplicación de radiofrecuencia pulsada
Translate »
Abrir el chat