Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

TRATAMIENTO DEL HOMBRO DOLOROSO O TENDINITIS CRÓNICA DEL HOMBRO

Qué es una Tendinitis del Hombro

Antes de adentrarnos en los síntomas, causas y tratamientos, es importante conocer el lugar anatómico dónde se produce esta tendinitis. Aunque hay más tendones en el hombro, la tendinitis del hombro se refiere a la tendinitis de los tendones del manguito rotador, y específicamente uno de ellos, el tendón supraespinoso que es el que con más frecuencia se ve afectado.
El músculo supraespinoso se encuentra en la región posterosuperior del hombro en la fosa supraespinosa de la escápula. Desde ahí pasa por debajo del acromion hasta anclarse mediante su tendón en la cabeza del húmero. Su función es la abducción (elevación lateral) del brazo y su rotación externa.
En su trayecto final, el tendón pasa por un desfiladero denominado espacio subacromial, entre el acromion y la cabeza humeral. Un estrechamiento de este espacio es la causa más frecuente de la tendinitis del supreaespinoso por roce con las dos superficies óseas.
Es importante aclarar que el término tendinitis es actualmente considerado erróneo pues no hay una verdadera inflamación del tendón. Lo que ocurre es una degeneración progresiva que denominamos tendinosis o de una forma más amplia tendinopatía del hombro.

Causas de la Tendinitis del Hombro

La causa más frecuente por la que aparece una tendinitis del hombro espor un Síndrome Subacromial que consiste básicamente en un estrechamiento del espacio subacromial por donde discurren los tendones del manguito rotador. Habitualmente este espacio se estrecha en ciertas posiciones del hombro como mantenerlo elevado a 90º con el torax y moverlo hacia delante, como en el gesto de lanzar un balón o nadar a crowl o espalda.

Con estos movimientos repetidos el tendón roza de forma continuada con el acromion y se desgasta progresivamente, desarrollando una tendinosis para con el tiempo acabar deflecándose, rompiéndose parcialmente para finalmente romperse por completo y retraerse.

La zona crítica de roce suele ser el punto central la cruz formada en vertical por el tendón supraespinoso y la porción larga del bíceps y horizontalmente los tendones infraespinoso y subescapular.

Es una patología de evolución muy lenta e insidiosa, con crisis de intenso dolor y limitación de la movilidad que se irán haciendo cada vez más frecuentes a medida que el tendón se vaya degenerando y rompiendo.

Enfoque del Dr. De la Varga para el tratamiento de la Tendinitis de Hombro

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible en la Tendinitis del Hombro, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ningún tendón es mejor que el suyo propio.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Tendinitis del Hombro, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar las Tendinitis del Hombro, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la Tendinitis del Hombro, siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y cirugía mínimamente invasiva de rodilla.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología para regenerar y restaurar el tendón dañado por la Tendinitis del Hombro.

Diagnóstico de la Tendinitis de hombro

El dolor es el principal síntoma de la tendinitis de hombro, dolor que aumenta con determinados movimientos y por tanto limita la movilidad del hombro. Es típico que el dolor se incremente al meter el brazo en la manga de la camisa, abrocharse el sujetador o coger el cinturón de seguridad del coche, todas ellas posturas que estrechan el espacio subacromial pinzando el tendón entre los dos huesos.

Toda esta sintomatología tiene un inicio progresivo, de progresión lenta, habitualmente meses o años, evolucionando en crisis de dolor intenso que ceden con el tratamiento para volver a aparecer al tiempo. Cuando ya hay daño en el tendón el dolor es permanente y el tratamiento apenas es efectivo durante pocos días.

El diagnóstico se basa en evaluar el estado del tendón y del espacio subacromial. En la consulta el Dr. De la Varga le realizará una ecografía de alta resolución con la que evaluará el estado de los tendones del manguito rotador y le solicitará una resonancia magnética del hombro para completar el diagnóstico y planificar el mejor tratamiento. 

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las Tendinitis de Hombro requieren el mismo tipo de terapia biológica"

Opciones de tratamiento del Dr. De la Varga para la tendinitis de hombro

  • Diseñamos una terapia regenerativa específica, la más apropiada para sus características, la que su hombro en particular necesita, combinando distintos tipos de terapias

  • Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias adecuadas para su patología

    • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
    • LISADO PLAQUETARIO
    • MATRICES EXTRACELULARES

Tratamiento de la Tendinitis de Hombro

El tratamiento de la Tendinitis de Hombro es siempre doble, por una parte hay que eliminar la causa que origina la tendinitis, hay que tratar el Síndrome Subacromial, y por otra parte hay que regenerar el tendón dañado, pues aunque quitemos la causa la sintomatología continuará si no se se regenera el tendón.

El tratamiento del Síndrome suabacromial es quirúrgico mediante una cirugía artroscópica mínimamente invasiva. Mediante dos pequeñas incisiones y el uso de una microcámara limamos 5 mm de la cara inferior del acromion de tal forma que el espacio subacromial aumente y no roce con el tendón en ninguna posición. Es una cirugía simple y de rápida recuperación, muy indicada en los casos en los que está comenzando a dañarse el tendón, pero aún no hay una rotura. Cuando ya hay rotura la cirugía se complica pues además de ampliar el espacio hay que reparar el tendón y la recuperación es más lenta pues conlleva un largo periodo de inmovilización para que cicatrice el tendón.

Una vez eliminado la causa de la tendinitis se debe regenerar el tendón desgastado. El Dr. De la Varga es pionero en este tipo de tratamientos empleando infiltraciones guiadas por eco de plasma rico en plaquetas en el interior del tendón. Los factores de crecimiento que aportan las plaquetas estimulan la regeneración del tendón.

¿Por qué es distinta la forma del Dr. De la Varga de tratar la tendinitis de hombro?

" No todos los médicos somos iguales,
y no todos los centros disponen de los mismos medios "
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas nos permite realizarlas con la máxima precisión.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Pedir cita