Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

TERAPIA BIOLÓGICA INTRADISCAL​

TERAPIA BIOLÓGICA INTRADISCAL

La Terapia biológica intradiscal, o TBI, es un procedimiento ambulatorio que utiliza terapias biológicas de nuestro propio organismo para estimular la regeneración del disco intervertebral.

Los discos afectados por una discopatía degenerativa inician su destrucción deshidratándose, perdiendo su capacidad elástica de absorber la carga y los impactos. A continuación, en la parte más externa del disco, el anillo fibroso, aparece una fisura anular, una rotura que permite que se produzca la salida del contenido del disco, del núcleo pulposo.

Esta salida del contenido del disco puede convertirse en un prolapso discal si la salida es amplia y no comprime ninguna estructura, o en una hernia discal si es más localizada y puede comprimir a una raíz nerviosa ocasionando un dolor ciático. Finalmente, el disco se aplasta progresivamente, va perdiendo altura hasta colapsarse, apareciendo inflamación, edema, en los cuerpos vertebrales adyacentes al disco.

Al tener el disco intervertebral muy escaso aporte sanguíneo tiene muy poca capacidad para autoregenerarse. Mediante la TBI colocamos plasma rico en plaquetas  en el interior del disco deteniendo el proceso de destrucción del disco y devolviéndole en gran medida sus propiedades elásticas.

Es un tratamiento de gran seguridad pues se emplean factores de crecimiento del paciente para regenerar el disco dañado, tiene la capacidad de aliviar el dolor lumbar y detener el progreso de la destrucción del disco evitando la necesidad de una cirugía de fusión de los cuerpos vertebrales.

El procedimiento se realiza en quirófano de forma ambulatoria bajo una ligera sedación y con anestesia local. Nuestros especialistas colocan de forma muy precisa, con ayuda de la fluoroscopia la terapia biológica indicada en su caso exactamente en la zona lesionada del disco intervertebral. El tratamiento dura 45 minutos tras los que podemos irnos caminando a casa. Esta terapia se puede repetir las veces que sea necesario en el caso de repetirse los síntomas.

La mayor efectividad se consigue en discopatías en los que el disco está degenerado pero mantiene su altura, pudiendo no estar indicado en casos de hernias de disco que causen una radiculopatía sintomática, inestabilidad vertebral o estenosis severa del canal lumbar.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente de la Varga

Pedir cita