TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN CADERA EN MÁLAGA

Cadera y Pelvis 2018-05-28T09:47:15+00:00

El doctor Vicente de la Varga es un conocido y respetado traumatólogo especialista en cadera en Málaga, cuya destreza en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de cadera le ha llevado a obtener un gran reconocimiento en la materia, logrando  que los pacientes que acuden a CAMDE logren una recuperación rápida que les permite volver cuanto antes a subida normal, y en su caso, a la deportiva.

En concreto, CAMDE cuenta con una unidad de cadera destinada al deportista, en la que se diagnostican y tratan de una forma multidisciplinar todas las patologías que aparecen en la cadera del deportista. Está integrada por traumatólogos deportivos, fisioterapeutas, osteópatas y entrenadores personales que empleando la más avanzada tecnología trabajan conjuntamente para solucionar estas complejas patologías.

La articulación de la cadera

La cadera es una articulación con funciones muy importantes como son la de dar estabilidad al cuerpo, soportar su peso y orientar los miembros inferiores en las diferentes direcciones, por lo que es una pieza fundamental de nuestro aparato locomotor.

De una forma más detallada, la articulación de la cadera relaciona el hueso coxal (pelvis) con el fémur, uniendo así el tronco con las extremidades inferiores. El fémur, que termina de manera redondeada, encaja con la cavidad de la pelvis, es decir, la parte superior del fémur se desliza o mueve dentro de la cavidad situada en la pelvis.

Gracias a la cadera nuestro cuerpo puede caminar, girar sobre el mismo, agacharse o sentarse, constituyendo una de las articulaciones más estables, de ahí la necesidad de analizar su anatomía y las partes que la componen

Anatomía
Componentes

Anatomía de la cadera

La cadera está formada por dos huesos llamados iliacos o coxales, fuertemente soldados entre sí por delante y unidos hacia atrás por el sacro. El hueso iliaco se dice que es plano, y éste articula con el sacro, el cual hace función de cuña entre los dos iliacos. La unión de estos constituye el cinturón pélvico, protegiendo a importantes órganos alojados en esta parte.

La articulación está recubierta por una cápsula y tiene membrana y líquido sinovial. Junto con la enorme musculatura que la rodea, soporta el cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas.

Componentes de la cadera

  • Superficies articulares:
    • Acetábulo o cavidad cotiloidea del coxal: cavidad esférica destinada al alojamiento de la cabeza del fémur.
    • Cabeza y cuello del fémur
    • Labrum acetabular
  • Cápsula articular
  • Ligamentos:
    • Ligamento redondo
    • Ligamento iliofemoral
    • Ligamento isquiofemoral
    • Ligamento pubofemoral
  • Músculos, que permiten los siguientes movimientos:
    • Extensión
    • Flexión
    • Abducción
    • Aducción
    • Rotación externa
    • Rotación interna

Con un objetivo diagnóstico, en la cadera diferenciamos 7 zonas en las cuáles se puede localizar el dolor, aunque es frecuente que las lesiones en la cadera se puedan reflejar en zonas distintas, a menudo cambiantes, que dificultan su localización.

  • Región Púbica: pubalgia, osteitis del pubis, hernia del deportista.
  • Región Inguinal: choque femoroacetabular, lesiones del labrum, patología del psoas, pinzamiento iliofemoral.
  • Aductores: tendinitis, roturas, elongaciones musculares.
  • Región Trocantérica: bursitis trocantérica, lesiones del tendón del glúteo medio, cadera en resorte externa.
  • Región glútea profunda: síndrome piramidal, Glúteo menor, sacoileítis
  • Isquios: bursitis y arrancamiento isquios, Roturas musculares, Pinzamiento isquiofemoral
  • Región Pudenda: atrapamiento del nervio pudendo

Diagnóstico Funcional: con frecuencia las molestias tan sólo aparecen al correr o rodar en bicicleta, al principio de la carrera o tras veinte minutos trotando, con el cambio de ritmo o el incremento en la velocidad. El diagnóstico funcional consiste en provocar la aparición del dolor reproduciendo el mecanismo causal: corriendo en cinta específica para corredores (más ancha y larga) o rodando en una bicicleta (puede ser la del mismo paciente) en un rodillo. Una vez aparece el dolor es más fácil establecer el diagnóstico mediante una exploración clínica o ecográfica. De igual forma, una vez localizado el origen del dolor se puede infiltrar con anestésico local y volver a la cinta o a la bici para comprobar que la molestia no se reproduce. En CAMDE disponemos de estos medios para realizar el diagnóstico funcional, y su uso forma parte rutinaria de la consulta de traumatología deportiva.

Infiltraciones Diagnósticas Ecoguiadas: con frecuencia los síntomas de las lesiones de cadera (piramidal, trocanteritis, sacroileitis) son confusos, mezclados y cambiantes, variando con el día o el grado de actividad. Se suelen irradiar a distintas zonas, o doler en distintas zonas a la vez. Localizar la estructura lesionada e infiltrar anestesia local con ayuda de la ecografía nos permite identificar selectivamente el origen del dolor. Si tras anestesiar una estructura desaparece el dolor, se confirma sin duda que tiene su origen en la estructura infiltrada. La reaparición del dolor tras pasar el efecto de la anestesia (30 minutos) supone una segunda confirmación diagnóstica del origen del dolor.

Metodología Diagnóstica de las lesiones de cadera

Las lesiones de cadera en el deportista son con frecuencia de muy difícil diagnóstico, sobre todos en centros no especializados en lesiones deportivas. De ahí que el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en lesiones de cadera en Málaga utilice técnicas diagnósticas especiales, no disponibles habitualmente en las consultas convencionales de traumatología.

Entre ellas destacan:

  • Ecografía Musculoesquelética de Alta Resolución: es la técnica de elección para el estudio de las partes blandas (músculos, tendones, ligamentos), así como para para detectar colecciones líquidas (quistes, bursitis, hematomas). Este sistema permite evaluar a nuestro traumatólogo especialista en lesiones de cadera en Málaga la gran mayoría de lesiones de la zona de la cadera. Además, es la única técnica que permite el estudio dinámico, en movimiento, del aparato locomotor.
  • Resonancia Magnética con Contraste: la realización de una RMN tras inyectar, bajo control ecográfico, un contraste paramagnético en la articulación de la cadera o en las estructura lesionadas, nos permite delimitar con más precisión el daño pues el contraste “dibuja” con gran precisión los bordes de las estructuras anatómicas (labrum, sinovio, bursas, tendones) y es captado por las partes blandas inflamadas. Junto a la ecografía es la técnica de elección en el diagnóstico de la cadera dolorosa del deportista.
Diagnóstico Funcional
Infiltraciones Diagnósticas Ecoguiadas

Consejos de prevención de lesiones de cadera

Uno de los aspectos a tener en cuenta en materia de prevención de lesiones es mantener un peso adecuado, evitando la obesidad, ya que ésta es una causa que actúa de manera perjudicial no sólo para la cadera, sino también para las rodillas, ya que en ambos casos las articulaciones deben soportar un peso extra, dificultando sus movimientos.

Una de las actividades más saludables para fortalecer huesos, músculos y articulaciones es la natación, ya que los ejercicios que se realizan implican una amplitud de movimientos que ayuda a mejorar nuestro aparato locomotor.

También llevar una dieta adecuada en la que se incrementen los niveles de magnesio y calcio conlleva un fortalecimiento de los huesos, evitando que los mismos se vean vulnerables ante las caídas o lesiones