Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Preparación para la cirugía

Ante todo, gracias por la confianza depositada. Es un privilegio para mi poder realizar la cirugía que ayude a solucionar su problema. En esta página encontrará respuesta a muchas de las preguntas que pueda tener con respecto a su cirugía. Lea atentamente estas instrucciones para que su camino desde la cirugía hasta la recuperación sea lo más suave y rápido posible.​

ESTUDIOS PREOPERATORIOS

Dependiendo del procedimiento quirúrgico planteado y de su historial médico, necesitaremos que se haga distintos estudios previos a la cirugía para garantizar la seguridad de la misma. Siempre intentaremos que se realicen las pruebas el mismo día de la intervención para ahorrarle molestias. Si la cirugía está prevista para la tarde (a partir de las 16h), se suele citar al paciente en el hospital a las 12:30h para realizar los estudios preoperatorios. En el caso de que la cirugía fuera por la mañana se le indicaría realizarla a primera hora (08:30h) o en días previos.

En todos los casos es necesario realizar una analítica de sangre con un hemograma y un estudio de la coagulación sanguínea. Es muy importante para evaluar el posible riesgo de anemia y de sangrado durante y tras la cirugía. También nos servirá para elegir el tipo de anestesia más adecuada. No es necesario realizarla en ayunas y los resultados se tienen en 2 horas.

Por encima de los 40 años solemos incluir en el estudio preoperatorio un electrocardiograma y una radiografía de tórax, con la idea de descartar alguna alteración desconocida del ritmo cardíaco o alguna patología respiratoria.

El coste estudio preoperatorio incluyendo la analítica de sangre, el electrocardiograma y la radiografía de tórax está siempre incluido en el presupuesto de la intervención, no teniendo que abonar nada por su realización.

 

Leer mas

Se necesitarán evaluaciones preoperatorias complementarias en casos de:

  • Evaluación cardiológica: requerida si tiene stents cardíacos, un marcapasos, antecedentes de arritmias, ha tenido algún tipo de cirugía cardíaca o ha sufrido un infarto o angina de pecho en el último año.
  • Evaluación hematológica o por medicina interna: se pueden solicitar si tiene antecedentes personales de coágulos sanguíneos (trombosis o embolismo pulmonar) o antecedentes familiares importantes de trombosis o problemas de coagulación

MEDICACIÓN

  • Debe evitar los antiinflamatorios (Ibuprofeno, naproxeno, voltaren, enantyum etc.)  la semana previa a la cirugía y dentro de los 10 díasposteriores salvo los indicados en el informe de alta. Estos medicamentos aumentan el riesgo de hemorragia durante o después de la cirugía. Como analgésicos para el dolor puede tomar paracetamol, nolotil o tramadol.

 

  • Anticoagulantes y Antiagragantes plaquetarios: si toma un anticoagulante (warfarina, Coumadin, Plavix, Clopidogrel, aspirina, heparina, Aggrenox, Lovenox, Enoxaparin, Xarelto, Eliquis, etc.), es muy importante seguir las instrucciones específicas del Dr. De la Varga sobre la suspensión y reinicio de estos medicamentos. En general, recomendamos que se suspendan los antiagregantes plaquetarios (aspirina, plavix, etc.) aproximadamente de 7 a 10 días antes de su cirugía y los antiacoagulantes (heparina, Eliquis, Xarelto, etc.) 3 días antes.
  • Anticonceptivos: esta medicación hormonal puede aumentar el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre, una trombosis después de una cirugía de las extremidades inferiores. Por su seguridad, se recomienda que deje de usar este método anticonceptivo hasta que camine normalmente sin muletas.
  • Si actualmente está tomando un analgésico de tipo opiáceo (Vicodin, Percocet, Oxycontin, etc.), es conveniente que disminuya la dosis antes de la cirugía. Su cuerpo se acostumbrará a tomar este medicamento y puede resultarle difícil controlar el dolor después de la cirugía.

 

Leer mas

LA SEMANA ANTES DE LA CIRUGÍA

  • Deje de tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios (AINE, ibuprofeno, naproxeno, etc.), aceite de pescado o suplementos de vitamina E una semana antes de la cirugía.Si está tomando un anticoagulante (warfarina, Lovenox, Pradaxa, Eliquis), consulte con el Dr. De la Varga y/o su médico de atención primaria cuándo suspender estos medicamentos.
  • Haga los arreglos necesarios para que amigos o familiares cuiden de usted durante las dos semanas posteriores a la intervención. Si se opera de las extremidades inferiores posiblemente requiera muletas para caminar y no pueda subir escaleras

 

Leer mas

EL DÍA ANTES DE LA CIRUGÍA

  • Recibirá una llamada de nuestra secretaria para confirmar con la hora de su cirugía. Esta llamada generalmente se realiza por la tarde, de 16a 20h.  
  • Dúchese con un gel con gluconato de clorhexidina. Lo puede comprar en la farmacia y es un tipo especial de jabón que mata los gérmenes por contacto y que mantiene su acción hasta 24 horas. Asegúrese de aplicar la solución directamente sobre su piel con la esponja y luego enjuague, insistiendo sobre todo en la zona a operar

 

Leer mas

EL DÍA DE CIRUGÍA

  • Si la cirugía es por la tarde y suele tomar medicación por la mañana, puede tomársela con un dedo de agua, salvo que se le haya indicado expresamente que no lo haga.
  • Ingreso hospitalario: Si la intervención es en horario de mañana deberá acudir a admisión del hospital a la 08:30h. Si la cirugía es en horario de tarde lo hará a las 12:30h. Presentará el documento informativo que le fue enviado por correo electrónico. Ellos ya sabrán de su llegada y se encargarán de realizar, en caso de ser necesario, los estudios preoperatorios pertinentes y asignarle una habitación.

 

Leer mas
  • Que traer:
    • Identificación con foto           
    • Gafas si usa lentes de contacto
    • Números de teléfono de familiares o amigos a los que poder llamar en caso de necesidad
    • Los medicamentos que toma habitualmente. Puede que en el hospital no dispongan de ese tipo de medicación
    • Neceser con artículos de aseo personal
    • Chandal o ropa cómoda, zapatillas o chanclas y calzado cómodo para el día del alta
    • Un par de muletas si va a ser intervenido de las extremidades inferiores
    • Unos auriculares y un reproductor de música (móvil, mp3) para usarlo durante la intervención si ese fuera su deseo.
  • Que NO traer:
    • Pendientes, pulseras, reloj o cualquier tipo de joya
    • Una vez en la habitación se le proporcionará una bata de quirófano, un gorro y unos patucos. Deberá cambiarse pudiendo mantener la ropa interior (calzoncillo o braga) en el caso de cirugía de extremidades superiores, o de rodilla o tobillo. Deberá despojarse de ella en caso de cirugía cadera. Enfermería le canalizará una vía intravenosa y confirmará que se han cumplido las horas de ayuno.

 

Leer mas

DESPUÉS DE CIRUGÍA. POSTOPERATORIO INMEDIATO

Tras acabar la cirugía y antes de volver a su habitación pasará a la zona de recuperación postanestésica. En ella se monitorizarán sus constantes vitales, el grado de dolor y de consciencia mientras se va recuperando de la anestesia. El tiempo de estancia variará según el tipo y duración de la anestesia y el tipo de cirugía. Habitualmente suele ser de 45 minutos. Cuando esté suficientemente despierto y con el dolor controlado será llevado a su habitación.

Le será pautada analgesia suficiente para controlar el dolor postoperatorio. El objetivo no es que no siente ningún dolor en absoluto, pues eso con frecuencia no es posible, el objetivo es que sienta una ligera molestia, completamente soportable, que puede aumentar con los movimientos. Si considera que siente más dolor del esperable tras una cirugía no dude en avisar al personal de enfermería que comprobarán que no hay complicaciones y administrarán una dosis adicional de analgésico si lo creen conveniente.

A partir de las dos horas tras la llegada a su habitación podrá comenzar a beber algo ligero, agua, zumo o infusiones, para continuar con un yogur o una crema y pasar finalmente a comida sólida normal.

Si ha tenido una anestesia espinal o epidural, pinchándole en la espalda, debe permanecer tumbado con la cabeza pegada al colchón durante las 6h siguientes a la cirugía, pare evitar que

Al finalizar la cirugía el Dr. De la Varga informará a sus amigos y familiares del resultado de la operación y del tiempo que tardará en volver a la habitación.

Al finalizar la sesión quirúrgica el Dr. De la Varga pasará por la habitación para comprobar que se encuentra bien, ha despertado de la anestesia y que el dolor está controlado.

Estos son los documentos que necesitas

Abrir el chat