Al ser tan importante la funcionalidad de la columna vertebral en nuestro organismos, es necesario realizar algunas recomendaciones para prevenir en la medida de lo posible lesiones o daños en nuestra espina dorsal.
Entre los consejos fundamentales se encuentra la utilización de los cinturones de seguridad en la conducción, así como utilizar los asientos infantiles para los niños.
Las caídas se pueden prevenir (sobre todo en el caso de las personas mayores) realizando ciertas modificaciones en el hogar como colocar barandillas de seguridad y pasamanos, instalar barras de sujeción en el baño, utilizar alfombras de baño antideslizantes, utilizar calzado antideslizante, etc.
En la práctica de deportes de contacto que impliquen un mayor riesgo de lesión (fútbol americano, hockey, etc.) sería conveniente utilizar un equipo de seguridad para protegerse.
Otra de los consejos es a la hora de zambullirse en una zona con agua, ya sea la piscina o el mar, es necesario comprobar su profundidad, evitando la caída cuando no existen al menos 3 metros de profundidad.