TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN TOBILLO Y PIE EN MÁLAGA

Tobillo y Pie 2018-05-28T11:47:36+00:00

Hay multitud de lesiones que afectan directamente al pie o tobillo, y es por ello por lo que contamos en CAMDE con la experiencia y profesionalidad del Dr. Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en tobillo y pie en Málaga cuyo historial en el tratamiento de dicha patología demuestra su destreza llevándole a obtener un gran reconocimiento en la materia al asegurar una recuperación rápida y definitiva para sus pacientes.

En CAMDE contamos con equipo tecnológico especializado en tobillo y pie para diagnosticar y tratar de la mejor forma posible las diferentes patologías que puede sufrir un paciente, además de un equipo de profesionales compuesto por fisioterapeutas, osteópatas y entrenadores personales que dirigidos por el doctor De la Varga darán el mejor servicio a todos y cada uno de sus pacientes.

traumatologia-avanzada-lesiones-tendinosas-1

Anatomía del tobillo

El tobillo está formado por tres huesos (peroné, tibia y atrágalo). Los dos primeros son los que conforman la bóveda en la que encajará la cúpula del tercero y permite sobre todo los movimientos de giro hacia delante y hacia atrás, es decir, los movimientos de flexo-extensión del pie.

Cuando realizamos algún movimiento en sentido lateral, son los topes del maléolo peroneo y maléolo tibial los que nos impiden un movimiento completo de giro pero si contribuyen a su inicio. Además, la articulación del tobillo está compuesta por otras 2 articulaciones:

  • Articulación tibioperonea inferior. Permite entrar en contacto la zona inferior de la tipia y el pernoté, haciendo posible que ambos huesos se separen durante los movimientos de extensión y flexión del pie.
  • Articulación tibioperoneoastragalina. Esta articulación está encargada de conectar los segmentos inferiores de la tibia y el peroné con el atrágalo.
Ligamentos principales que componen el tobillo

Hablaremos sobre los principales ligamentos que componen el tobillo, dividiéndose estos de forma general por ligamentos laterales externo e interno y ligamentos anterior y posterior. Los principales son:

  • Ligamento lateral externo. Une al atrágalo y al calcáneo con el peroné.
  • Ligamento lateral interno. También conocido como ligamento deltoideo, se encarga de unir al astrágalo y al calcáneo con la tibia.
  • Ligamentos de la sindesmosis. Estos ligamentos mantienen la unión entre la tibia y el peroné en la parte más extrema de ambos huesos además de mantener un cierre adecuado sobre la mortaja y se dividen en posterior y anterior.

Tendinopatía de Aquiles. Al referirnos a tendinopatía, nos referimos a la posibilidad de que la patología vaya desde una tendinitis (inflamación del tendón), a una tendinosis (degeneración del tendón) llegando incluso a poder desembocar en una rotura completa del tendón, siendo esta más común de lo que parece. Normalmente la rotura suele ser provocada por una contracción potente de los gemelos en actividades deportivas intensas pero también espontáneas.

Fascitis plantar. La fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie, siendo su síntoma principal un dolor plantar en el talón y en la zona media de la planta del pie. Consiste en un micro traumatismo repetitivo sobre la zona y puede llegar a ser causado por un calzado inadecuado, malas posturas, trabajo excesivo o una técnica errónea.

Lesiones de tobillo y pie más comunes según nuestro traumatólogo especialista en tobillo y pie en Málaga

El tobillo y el pie, al estar compuestos por una amplia multitud de articulaciones y ligamentos, es susceptible de dañarse y sufrir patologías no tan solo en el ámbito deportivo. Algunas de las lesiones de tobillo y pie más comunes son:

  • Esguince o torcedura de tobillo. Esta patología es la más común y suele verse causada por apoyar el pie en el borde externo realizándose una inversión con la planta del pie hacia adentro. El ligamento puede verse sometido a diferentes síntomas y tratamiento según su gravedad, dividiéndose en tres grados:
    • Grado I: esguince leve sin llegar a existir una rotura ligamentosa.
    • Grado II: rotura ligamentosa parcial.
    • Grado III: rotura ligamentosa completa.
Tendinopatía de Aquiles
Fascitis plantar
tobillo y pie

Metodología Diagnóstica de las lesiones de tobillo y pie

Ante lesiones que afectan o pueden afectar directamente a los tendones, el Dr. Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en tobillo y pie en Málaga, además de otra amplia multitud de patologías,  es conocedor de la importancia de un correcto diagnóstico con herramientas de última tecnología para ofrecer un correcto tratamiento a sus pacientes.

Hay muchos casos como en una tendinopatía del tendón de Aquiles, en los que la lesión en sí puede encontrarse en un grado u otro de gravedad, siendo necesario un tratamiento diferente para cada uno si se trata de una tendinitis, o llega a ser algo más grave como una rotura.

Para realizar todo diagnóstico el doctor De la Varga utiliza técnicas diagnósticas especiales entre las que destacan:

  • Diagnóstico funcional: es necesaria una exploración física mediante ciertas pruebas realizadas con el fin de provocar una aparición de dolor en el paciente reproduciendo el mecanismo causal. Para detallar todo diagnóstico inicial físico, se recurre normalmente al uso de una exploración clínica y/o ecografías.
  • Ecografía musculoesquelética de alta resolución: mediante esta técnica el doctor De la Varga, traumatólogo especialista en tobillo y pie, puede acceder a un estudio conciso de las partes blandas como los tendones, y detectar colecciones líquidas para evaluar la gravedad de la lesión.
Consejos
  • Infiltraciones diagnósticas ecoguiadas: los síntomas pueden no ser claros y para detectar el foco de dolor de forma concisa, se recurre al uso de la infiltración de anestesia local con ayuda de ecografías.
  • Resonancia Magnética con contraste: con lo anterior, no es posible acceder a un estudio de la estructura exacta del músculo, por lo que no conocemos de forma detallada la gravedad de la lesión en el caso de una rotura muscular por ejemplo. Para esto, en CAMDE contamos con el equipo tecnológico para realizar la resonancia magnética con contraste para dibujar los bordes de las estructuras anatómicas y esclarecer todo resquicio de duda tras el diagnóstico anterior, si es que existe.

Consejos de prevención ante diferentes lesiones

Los consejos que desde nuestra experiencia son más efectivos, recaen sobre lo más obvio. El sentido común y los cuidados básicos físicos como la obesidad, un calzado adecuado, entrenamiento, ejercicio adaptado a nuestras capacidades físicas y una técnica deportiva correcta, son la base de toda prevención.

Es inevitable en ocasiones sufrir una lesión, y es por ello por lo que por último, aconsejamos no dejar pasar ningún síntoma y acudir cuanto antes a CAMDE, donde todo nuestro equipo, estará encantado de atender a cualquier paciente para hacer que pueda volver a su rutina lo antes posible con el 100% de sus capacidades.