Traumatólogo para la Tendinitis de hombro en Málaga

///Supraespinoso o de hombro
Supraespinoso o de hombro 2018-05-29T08:46:31+00:00

Antes de adentrarnos en síntomas, causas y tratamiento, debemos conocer el lugar donde se produce esta tendinitis, siendo más conocida en términos técnicos como tendinitis del supraespinoso. El músculo supraespinoso se encuentra en la región posterosuperior del hombro en una fosa del omoplato. Desde ahí pasa por debajo del acrónimo hasta fijarse en la punta del troquiter. Su función es la abducción del bazo y estabilización del húmero, siendo precisamente un fallo de dicha función un síntoma de la tendinitis de hombro.

El músculo está profundo y no es fácil palparlo al estar cubierto en su mayor parte por el trapecio. Encima de su extensor podemos encontrar la bolsa subdeltoidea encargada de evitar el pellizcamiento del tendón con el acrónimo.

Síntomas
Diagnóstico

Síntomas de la tendinitis de hombro.

Los síntomas que pueden sentir nuestros pacientes son:

  • Dolor localizado bajo el acromion. El acromion es la parte de la escápula en forma de saliente en la parte superior y externa del hombro.
  • Sensibilidad en el denominado arco doloroso. El dolor surgirá al separar o levantar nuestros brazos unos 60-120 grados, ya que el tendón roza con el acronimon.
  • Dolor al coger peso o apoyarnos.

La tendinitis del supraespinoso es frecuente en deportistas cuyos deportes implican movimientos repetitivos y constantes sobre la cabeza o brazos, siendo los nadadores los principales afectados por esta lesión ya que se puede extender hacia el cuello y el brazo hasta sentir un dolor tan intenso que dificulta la movilidad del brazo.

Este tipo de lesiones provocan además modificaciones posturales, es decir, nos empujan a cambiar de postura por ejemplo al dormir con el fin de calmar el dolor provocado por la lesión, pero nos provocan otras lesiones añadidas como la bursitis.

Diagnóstico de la lesión

La alteración estructural del tendón del supraespinoso, es habitual en adultos de más de 50 años de edad y pueden llegar a sufrir limitaciones funcionales y dolor sin necesidad de tener ningún tipo de sintomatología, por lo que este diagnóstico se realizará mediante ecografías y resonancias magnéticas.

Debemos tener en cuenta, que puede no solo tratarse de una tendinopatía del supraespinoso, y podemos encontrarnos frente una rotura del tendón, u otro tipo lesiones.

Tratamiento a seguir

Las técnicas elegidas por el Dr. Vicente de la varga, referente nacional en el tratamiento de esta y otras patologías, son el uso de PRP (Plasma rico en plaquetas) y las células madre ecoguiadas.

Plasma rico en plaquetas

El PRP consiste en una muestra de la propia sangre del paciente, mediante la que tras someterla a un proceso de centrifugación, podremos obtener valores elevados de plaquetas y factores de crecimiento

Los beneficios por los que el Dr. De la Varga realiza y se ha especializado en este tratamiento, es porque acelera la regeneración de los tejidos y permite a sus pacientes reincorporarse a sus actividades diarias lo antes posible. Además, es cómodo ya que no precisa hospitalización ni técnicas agresivas y ofrece seguridad al ser algo proveniente de la propia sangre del paciente, y que por lo tanto, no supone riesgo alguno.

Infiltración ecoguiada de las células madre

Infiltración ecoguiada de las células madre

En un ambiente estéril y guiados por eco se realizará una apertura quirúrgica del espaciosubacromial, mediante una acromioplastia artroscópica para disminuir el conflicto subacromial y se infiltrará el concentrado de células madre junto a factores de crecimiento plaquetario, por lo que se hará uso también del PRP.

La acromioplastia artroscópica consiste en una cirugía realizada para suavizar el hueso acromion (hueso localizado en la unión del omóplato y la clavícula). Para esta cirugía se precisa de un endoscopio para mirar dentro del hombro con el fin de reformar el acromion para que no se presione contra sus tendones.

Para realizar este tratamiento, los pacientes deben de haber estado al menos 6h de ayuno. En quirófano y bajo una sedación suave realizada por un anestesista, se procederá a extraer las células madre de una miniliposucción que se le habrá realizado previamente.

Por último, se infiltrará, bajo control ecográfico, la mezcla de células madre incluyendo también plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico en la zona a tratar.

Esta operación ha sido realizada por el Dr. De la Varga en multitud de ocasiones y asegura éxito y seguridad en su realización, ya que para evitar complicaciones durante la cirugía, hará uso de la llamada cirugía precoz descartando posibles roturas del tendón afectado.

Pedir cita