Dr. Vicente de la Varga

TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR EN MÁLAGA

¿ QUÉ ES LA ARTROSIS CROMIOCLAVICULAR?

La artrosis acromioclavicular es una enfermedad degenerativa localizada en la articulación acromioclavicular. Esta articulación une la extremidad lateral de la clavícula con el borde medial del acromion. El uso del hombro y el paso de l tiempo causan el desgaste o degeneración del cartílago. Al haber una pérdida de cartílago, la articulación va aumentando de tamaño, hasta hacerse más grande (hipertrofia), y desarrolla los osteofitos (proyecciones espinosas desde el hueso) alrededor de la articulación. La artrosis se asocia a personas de edad avanzada pero en esta localización puede aparecer en pacientes mucho antes. La sintomatología es muy similar a la artrosis, hay dolor e inflamación en la articulación.

Un problema asociado a la patología inflamatoria acromioclavicular es donde se encuentra, es decir, el aumento de volumen articular puede comprimir los tendones del manguito rotador asociados a esta articulación puede ocasionar un síndrome de atrapamiento subacromial.

inestabilidad de hombro

Diagnóstico de la artrosis acromioclavicular

No existe una prueba especifica para diagnosticar, pero si la evaluación de la caracterización de los síntomas, el dolor en la parte superior del hombro que aumenta con el movimiento del hombro, pero otras veces también aparece dolor en reposo o al acostarse de lado. Se recomienda una radiografía para observar la disminución del espacio articular, la presencia de ostofitos.

el desmarque

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la artrosis acromioclavicular

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de artrosis acromioclavicular, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la artrosis acromioclavicular, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la artrosis acromioclavicular siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la artrosis acromioclavicular.

Causas de la artrosis acromioclavicular

Como comentábamos en la definición anterior la principal causa de la artrosis de la articulación AC es el uso. Con el tiempo, el uso del brazo y hombro sufre un desgaste en el cartílago. Otro posible origen es el haber sufrido una lesión (luxación o esguince) previa en la articulación AC. 

Todas las personas que realicen actividades con una presión sobre la articulación, ya sea normal o excesivo, puede llegar a desarrollar la artrosis. Las personas que tienen que usar sus brazos por encima del nivel de los hombros por períodos prolongados de tiempo son susceptibles a padecer esta enfermedad,  maniobras de elevación constante, tal como las que ocurren en  los levantadores de pesas o trabajadores de la construcción pueden aumentar la incidencia de la enfermedad. Personas que practican deportes de contacto son susceptibles de dañar esta articulación en una caída sobre el extremo del hombro. 

En definitiva cualquier fuerza extrema sobre el hombro durante el trabajo, las actividades del hogar, o un accidente puede causar, con el paso del tiempo, una osteoartrosis de la articulación AC.

También puede interesar nuestro artículo sobre la luxación de hombro

TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR

Lesiones de hombro

El tratamiento inicial incluye reposo, terapia física, medicación de antiinflamatorios y en algunos casos la inyección de corticoides en la articulación.  Si el resultado no fuera todo lo satisfactorio que se espera y los síntomas persisten, pasaríamos a un siguiente paso, en el que se aconseja una resección del extremo distal de la clavícula con una artroscopia o a través de una pequeña incisión. La recuperación sería exitosa tras varias semanas con el brazo en reposo en un cabestrillo.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las artrosis acromioclavicular requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la artrosis acromioclavicularcromioclavicular

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la artrosis acromioclavicular?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat