ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR EN MÁLAGA

///Artrosis Acromioclavicular
Artrosis Acromioclavicular 2018-05-28T11:35:32+00:00

¿ QUÉ ES LA ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR?

La artrosis acromioclavicular es una enfermedad degenerativa localizada en la articulación acromioclavicular. Esta articulación une la extremidad lateral de la clavícula con el borde medial del acromion. El uso del hombro y el paso de l tiempo causan el desgaste o degeneración del cartílago. Al haber una pérdida de cartílago, la articulación va aumentando de tamaño, hasta hacerse más grande (hipertrofia), y desarrolla los osteofitos (proyecciones espinosas desde el hueso) alrededor de la articulación. La artrosis se asocia a personas de edad avanzada pero en esta localización puede aparecer en pacientes mucho antes. La sintomatología es muy similar a la artrosis, hay dolor e inflamación en la articulación.

Un problema asociado a la patología inflamatoria acromioclavicular es donde se encuentra, es decir, el aumento de volumen articular puede comprimir los tendones del manguito rotador asociados a esta articulación puede ocasionar un síndrome de atrapamiento subacromial.

Diagnóstico

DIAGNÓSTICO DE LA ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR

No existe una prueba especifica para diagnosticar, pero si la evaluación de la caracterización de los síntomas, el dolor en la parte superior del hombro que aumenta con el movimiento del hombro, pero otras veces también aparece dolor en reposo o al acostarse de lado. Se recomienda una radiografía para observar la disminución del espacio articular, la presencia de ostofitos

TRATAMIETNO DE LA ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR

El tratamiento inicial incluye reposo, terapia física, medicación de antiinflamatorios y en algunos casos la inyección de corticoides en la articulación.  Si el resultado no fuera todo lo satisfactorio que se espera y los síntomas persisten, pasaríamos a un siguiente paso, en el que se aconseja una resección del extremo distal de la clavícula con una artroscopia o a través de una pequeña incisión. La recuperación sería exitosa tras varias semanas con el brazo en reposo en un cabestrillo.