Como comentábamos en la definición anterior la principal causa de la artrosis de la articulación AC es el uso. Con el tiempo, el uso del brazo y hombro sufre un desgaste en el cartílago. Otro posible origen es el haber sufrido una lesión (luxación o esguince) previa en la articulación AC.
Todas las personas que realicen actividades con una presión sobre la articulación, ya sea normal o excesivo, puede llegar a desarrollar la artrosis. Las personas que tienen que usar sus brazos por encima del nivel de los hombros por períodos prolongados de tiempo son susceptibles a padecer esta enfermedad, maniobras de elevación constante, tal como las que ocurren en los levantadores de pesas o trabajadores de la construcción pueden aumentar la incidencia de la enfermedad. Personas que practican deportes de contacto son susceptibles de dañar esta articulación en una caída sobre el extremo del hombro.
En definitiva cualquier fuerza extrema sobre el hombro durante el trabajo, las actividades del hogar, o un accidente puede causar, con el paso del tiempo, una osteoartrosis de la articulación AC.
También puede interesar nuestro artículo sobre la luxación de hombro